Publicado el 19-08-2021 / Edición Nº 34 / Año XVIII

 














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PRESENTACIÓN EDITORIAL
       Nos complace compartir con Uds este nuevo número de HOLOGRAMÁTICA cumpliendo con la periodicidad semestral, en un tiempo en el que aún seguimos transitando la tremenda situación de la Pandemia del Covid.19. Muchas han sido las circunstancias que se han modificado en nuestras vidas debido a ésta, pero agradecemos que -a pesar de todo- la Universidad ha logrado continuar con sus actividades en todos los campos, docencia, investigación, extensión y, en lo que nos compete, la difusión de la ciencia.
Estamos próximos a modificar el sistema de publicación adoptando el sistema de OJS para poder de esta manera sumarnos a la modalidad que la mayoría de las revistas online han asumido. El software OJS brinda un flujo de circulación para el envío, evaluación, edición y publicación de excelente prestación. A la espera de esta modificación queremos comunicarles a todos los autores que sostendremos los números anteriores en el sistema actual hasta quedar asegurados en el nuevo sistema.
Queremos informar que este número quedará abierto a nuevas incorporaciones de artículos hasta el mes de octubre, formando parte estos artículos de la presente edición. Es por esta razón que este número no ha sido fragmentado en volúmenes temáticos.

       Iniciamos este número con una despedida y homenaje al maestro JESÚS MARTÍN BARBERO y también nos sumamos al festejo mundial por los 100 años del maestro EDGAR MORIN. Así es como en este espacio compartimos con nuestros lectores ambos mensajes donde se unen dos sentimientos encontrados y complementarios, como la vida misma.

ADIÓS, MAESTRO!
JESUS MARTIN BARBERO 1937 - 2021

“Pues en América Latina la diferencia cultural no 

nombra, como quizá en Europa y en Estados Unidos, la disidencia contracultural  o el museo, sino la vigencia, la densidad y la pluralidad de las culturas populares, el espacio de un conflicto profundo y una dinámica cultural insoslayable.”
 
Jesús Martín Barbero. De los medios a las mediaciones.
 
Con un tweet de Carlos Scolari, en la tarde del 12 de junio de este año, muchos de nosotros nos enteramos de que nos había dejado el gran maestro Jesús Martín Barbero a sus 83 años. Y la sensación fue precisamente esa, de abandono, de indefensión, de orfandad. Quienes hemos hecho de la comunicación y sus ribetes la geografía por la cual transitar la mayor parte de nuestra vida, hemos encontrado más temprano que tarde en Martín Barbero un referente que ha procurado echar luz sobre la realidad latinoamericana y sus diferentes densidades. No hay quien no se haya cruzado con sus textos en los apuntes de las primeras materias de cualquier carrera de Comunicación en la Argentina y no hay quien no haya vuelto a su consulta ya con título en mano para encontrar en una relectura nuevas coordenadas para transitar los fenómenos de la comunicación en este “aquí y ahora latinoamericano” donde nos toca estudiar, investigar y también habitar. 
 
Sus aportes nunca han tenido la pretensión de ser más (ni menos) que un “mapa nocturno”, una serie de pistas a partir de las cuales poder sobrevolar nuestra América Latina querida y su riquísima diversidad cultural. Nos ofreció rutas alternativas desde donde pensar y repensar, interpretar y reinterpretar las múltiples y diversas sociedades del Sur del continente y sus prácticas sociales, políticas y culturales. Puso en el centro de la escena “la cultura” como matriz insoslayable desde donde abordar los fenómenos comunicacionales, complejizando la escena y sus actores y reivindicando el espacio de las “mediaciones” -eso que “hay entre, no lo que está a un lado ni al otro: ni al lado de los medios ni al lado de la gente, sino entre la gente y los medios. Lo que la gente hace con los medios y lo que los medios hacen con la gente: entre”-, como instancias de producción de sentidos. Sentidos que nunca son dados de antemano, que se reconfiguran de manera permanente en los momentos de la recepción, que dan lugar a la complicidad, a la réplica, pero también a la resistencia de grupos tan heterogéneos como contradictorios. 
 
Jesús Martín Barbero ha sido artífice de un cambio cualitativo en la forma de comprender teóricamente los procesos de comunicación en Latinoamérica. A partir de sus aportes, siempre en diálogo con estudiosos y estudiosas de Iberoamérica, conceptos como “identidad”, “matrices culturales”, “memoria histórica” o “cultura popular” se volvieron centrales al momento de analizar y de abordar una realidad que hasta entonces había sido interpretada de manera fragmentaria y simplista. Y, al mismo tiempo, nos invitó a repensar el lugar desde donde pensar, reivindicando  el rol de la investigación en Ciencias Sociales y especialmente en el campo de la comunicación. En contextos de globalización y transnacionalización, mientras las ideologías “mueren” al mismo tiempo que la derecha política en sus múltiples expresiones gana terreno y se consolida, estudiar, analizar, reflexionar y enseñar de una manera situada, con epistemologías propias, nos permite defender la trinchera de la democracia y la libertad. ¡Gracias, Maestro, por no abandonar nunca ese “oficio de cartógrafo” que nos permitió disponer de mapas para pensar nuestra compleja Latinoamérica! ¡Vuela alto!
 
Luz Canella Tsuji
Directora 

100 años de EDGAR MORIN
EDGAR MORIN 100 a�osEl maestro EDGAR MORIN cumplió 100 años el pasado 8 de julio de 2021. Va nuestro saludo y agradecimiento por los aportes académicos, amistad  y apoyo a nuestra revista, al aceptar formar parte del Comité editorial allá en el 2009.  Valoramos sus aportes sobre el PENSAMIENTO COMPLEJO,  la TRANSDISCIPLINARIEDAD   y la aceptación de la incertidumbre como primera condición de la búsqueda de la Ciencia.
Hoy más que nunca su concepto de TIERRA PATRIA nos interpela a sumar esfuerzos para encontrar las soluciones que la humanidad toda está necesitando. Esperamos que la energía que este hombre de 100 años nos transmite ilumine el espacio de esta humilde revista.

RELACIONES PÚBLICAS: INVOLUCRAMIENTO DE LA TEORÍA RELACIONAL EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
Valdez Orriaga, Miguel   -  Universidad de San Martín de Porres
pp. 3-25

RAÍCES DE SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE AMÉRICA LATINA: LA POLÍTICA EXTERIOR CUBANA EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN E INTERCAMBIO REGIONAL
Cruz, Jean  -  Universidad de Buenos Aires (UBA)
pp. 27-45

DOS REESCRITURAS DE MARTÍN FIERRO. PUEBLO, VIOLENCIA Y TRABAJO EN OSCAR FARIÑA Y GABRIELA CABEZÓN CÁMARA
López, Luciano  -  Universidad Nacional de Rosario
pp. 47-57

ENTRE LIBROS Y PANTALLAS. LOS BOOKTUBERS COMO MEDIADORES CULTURALES de ALBARELLO, Francisco, ARRI, Francisco y GARCÍA LUNA, Ana Laura
Nigro, Patricia María  -  Universidad Austral
pp. 59-62

LA INTELINGENCIA Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: RETO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Mora Mojena, Arletis  -  Universidad de Granma,
Vázquez Jiménez, Leidis  -  Universidad de Granma
pp. 63-78

MUNDOS TRÁGICOS EN LAS HISTORIAS DE HERÓDOTO. ELEMENTOS TRÁGICOS E INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EN EL LOGOS LIDIO
Gómez, Sandra  -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
pp. 79-100

POBREZA, EXCLUSIÓN Y VULNERABILIDAD SOCIAL Y SUS IMPLICANCIASEN EL DESAFÍO DE APRENDER
Amaya, Oscar  -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Vilardi, Cintia  -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Borsato, Rosario  -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Vanotti, Sandra  -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
pp. 101-123

Volumen perspectiva de g�neros

LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN: LA EXPERIENCIA DE LA DIPLOMATURA EN GÉNEROS Y SOCIEDAD EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
Canella Tsuji, María Luz  -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Fernandez, Samanta  -  UNLP- UNLZ
Gutiérrez Alarcón, Natacha  -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
pp.1-13

COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNEROS. UN ACERCAMIENTO A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
Fernandez, Samanta  -  UNLP- UNLZ
pp.15-32

EDUCACIÓN SUPERIOR Y ESTUDIOS DE GÉNEROS: LA ESI EN LAS CARRERAS DE GRADO DE FORMACIÓN DOCENTE
Gutiérrez Alarcón, Natacha  -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
pp. 33-47

LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y LA LITERATURA ENTENDIDAS COMO SOPORTE DELA E.S.I.
Saldaña, Maira  -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
pp. 49-69

FEMINISMO: ENTRE REFORMA Y REVOLUCIÓN
Carpano, Lucía  -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
pp. 71-87

MATERNIDAD Y PATERNIDAD EN LA PUBLICIDAD. IMÁGENES CONTRAPUESTAS
Mongelos, Virginia  -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora
pp. 89-110

Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
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