Publicado el 15-06-2015 / Edición Nº 23 / Año XII













Seminario de Comunicación cientifica Su impacto en los docentes de la UTPL (Universidad Tecnológica Particular de Loja)
seminario ecuador 2015
21 de agosto 2015

Algunos comentarios que se trabajaron:

-Que la comunicación científica  sea referente  a una estrategia institucional de manera que los docentes respondan a su especialización, es decir que aporte con sus conocimientos en forma progresiva a su categorización institucional.
 La clave importante para lograr investigaciones científicas es formar a un equipo multidisciplinario, mediante la revisión de pares que permita publicaciones científicas colaborativas entre los investigadores, superando los niveles de líneas base que solo   estropean los esfuerzos de los docente y la institución en su levantamiento cuando estos deben ser tomados de las bases existentes de nuestra localidad, para así fortalecer las líneas de investigación de cada una de las titulaciones que conforman un departamento de investigación.

-La investigación científica en Ecuador está en crecimiento, en razón de está situación los investigadores muestramos un alto interés por visibilizar los resultados de nuestros estudios. Bajo este antecedente se realizan diversas capacitaciones que permitan conocer el modelo que tienen los sistemas de publicación científica, respetando las normas de estructura y estilo de los artículos académicos, exigidos por la revistas impresas y  online.
Difundir los resultados es una preocupación de los investigadores, pues no solo es importante presentar los aportes a la comunidad científica, es también importante posicionar al investigador a través del reconocimiento de sus trabajos. Esta preocupación por divulgar la investigación va de la mano con la necesidad de evidenciar los resultados académicos de los docentes para responder a las políticas de acreditación universitaria.

-La investigación como función principal de la docencia no ha tenido la importancia que debería por parte de las
universidades. El país y la sociedad  requieren de estos aportes (trabajos-científicos) que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la sociedad.
Los docentes deberíamos enfocar nuestra actividad (docente) a la investigación que direccione a los estudiantes a situaciones reales y concretas.
Lo anterior implicaría un verdadero compromiso académico para programar y destinar  tiempo a la investigación, con la finalidad de cambiar una realidad y lograr  publicación de fácil acceso.   El paradigma de Open Access es una buena oportunidad para presentar investigaciones

-La investigación científica en Ecuador está en crecimiento, en razón de esta situación los investigadores mostramos un alto interés por visibilizar los resultados de nuestros estudios. Bajo este antecedente se realizan diversas capacitaciones que permitan conocer el modelo que tienen los sistemas de publicación científica, respetando las normas de estructura y estilo de los artículos académicos, exigidos por la revistas impresas y  online.
Difundir los resultados es una preocupación de los investigadores, pues no solo es importante presentar los aportes a la comunidad científica, es también importante posicionar al investigador a través del reconocimiento de sus trabajos. Esta preocupación por divulgar la investigación va de la mano con la necesidad de evidenciar los resultados académicos de los docentes para responder a las políticas de acreditación universitaria.
 
-Es un mercado profesional donde destacar no depende de las cualidades innatas del investigador.  Las revistas de acceso libre aportan difusión y menores costes; permiten el acceso al mercado científico de profesionales que por su localización y condición económica no pueden hacerlo.
El acceso libre permite democratizar los recursos, ya que existe una clara correlación entre poder económico y capacidad científica; se puede extender no solo al contenido, sino también a la metodología y los datos.  Aumenta la velocidad y la dispersión del conocimiento, en teoría es un catalizador del cambio en la toma de decisiones  permitiendo que estas sean más argumentadas tanto en aspectos públicos como privados.  

-En el mundo científico, la comunicación de resultados  de los proyectos de investigación es fundamental, dado que el avance del conocimiento se desarrolla a un nivel exponencial.    En este contexto América Latina sigue experimentado dificultades en la divulgación del conocimiento científico generado en las universidades, debido a varios factores, uno de ellos derivado de las restricciones que las revistas científicas han impuesto  a nivel económico, de   lengua, entre otros.
 

EDICION Nº 23, ANTICIPO DE PRIMAVERA VERANO

Si bien sigue la convocatoria para la recepción de artículos para la edición actual, nos  adelantamos presentando un volumen de Comunicación y Cultura.


Estimados colegas, autores y lectores: en esta oportunidad, si bien sigue la convocatoria para la recepción de artículos para la edición actual, nos  adelantamos presentando un volumen de Comunicación y Cultura, debido a que habiendo completado un volumen pequeño en cantidad de autores, pero importante por su contenido, consideramos que en los tiempos que corren y con la facilidad que nos permiten los sistemas, retener la publicación del volumen por tres meses más hasta la fecha habitual para la publicación de segundo semestre, de  mediados de setiembre,  es innecesario y contraproducente.
El material de este volumen es:

  • La operación  Obras completas. Manuel Mujica Lainez y una consagración truncada.

Por Zangrandi, Marcos.

  • Procesos migratorios e identidad nacional argentina:  la intermitente renovación de la otredad

Por Arias Marcelo

  • Ruidos. Voces. Rumores. Canciones lejanas  Pedro Páramo  o la destrucción de las formas

por Leonardo Defeudis
 
Los dos primeros nos aportan elementos que vinculan la mirada literaria y la construcción de imaginarios en un contexto social y político de Argentina en una dimensión temporal   extensa, y en mi opinión articulable entre ambos artículos,  que aportan a la construcción de una mirada reflexiva de un contexto histórico que nos trae al presente aportándonos elementos para comprender las raíces de las antinomias actuales.
El tercero es un texto de análisis literario que esperamos atrape la atención tanto de los expertos en la materia como de los legos, por el modo fluido y didáctico de su relato.
Sigue la convocatoria abierta para la recepción de artículos, el resto de los volúmenes saldrán en las fechas estimadas entre setiembre y noviembre, como regularmente sucede.
Agradeciendo a los autores que nos acercan su producción inédita, y a los lectores que nos siguen, y a la colaboración de todos los que hacen posible esta publicación, los saludo cordialmente.
 
Rubén Canella
Director


Volumen 1 Comunicación y Cultura

LA OPERACIÓN OBRAS COMPLETAS. MANUEL MUJICA LAINEZ Y UNA CONSAGRACIÓN TRUNCADA
Zangrandi, Marcos   -  UBA-CONICET

PROCESOS MIGRATORIOS E IDENTIDAD NACIONAL ARGENTINA: LA INTERMITENTE RENOVACIÓN DE LA OTREDAD
Arias, Marcelo  -  Universidad Nacional de Lomas de Zamora

“RUIDOS. VOCES. RUMORES. CANCIONES LEJANAS…”: PEDRO PÁRAMO O LA DESTRUCCIÓN DE LAS FORMAS
Defeudis, Leonardo  -  UNLZ

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