Publicado el 19-08-2021 / Edición Nº 34 / Año XVIII

 














POBREZA, EXCLUSIÓN Y VULNERABILIDAD SOCIAL Y SUS IMPLICANCIASEN EL DESAFÍO DE APRENDER
por Amaya, Oscar
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Amaya, Oscar - Vilardi, Cintia - Borsato, Rosario - Vanotti, Sandra (19-08-2021). POBREZA, EXCLUSIÓN Y VULNERABILIDAD SOCIAL Y SUS IMPLICANCIASEN EL DESAFÍO DE APRENDER.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVIII, Número 34, pp.101-123
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2300
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
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RESUMEN:
Se identificaron los principales enfoques existentes en torno a los fenómenos de pobreza, exclusión y vulnerabilidad social desde un punto de vista integral y las implicaciones que tienen estos contextos en los sujetos a la hora de internalizar distintos aprendizajes a lo largo de su vida. Los objetivos del presente artículo son, en primer lugar, diferenciar los términos de pobreza, exclusión y vulnerabilidad social; en segundo lugar, enunciar qué son los aprendizajes desde distintas disciplinas teóricas y, en tercer lugar, revelar si los contextos de pobreza, exclusión y vulnerabilidad social afectan o no a los sujetos al momento de aprender. Se empleó un método exploratorio y descriptivo. Los resultados evidenciaron que las categorías de exclusión y vulnerabilidad social surgen como evolución del concepto de pobreza estático, unidimensional y tradicional que conciben estos fenómenos como resultado de la economía, la falta de capitales físico, humano y social de los hogares o la capacidad para movilizar estos de manera eficiente. No son términos análogos, pero comparten de una u otra manera el ser partícipes de algún tipo de privación. Al respecto, los hallazgos científicos que se vienen desarrollando a lo largo de los últimos años aportan datos acerca del impacto que tiene la exposición a diferentes factores de riesgo en los niños y los adolescentes que viven en contextos de carencias y privaciones como los mencionados. Como consecuencia, los sujetos dentro de contextos vulnerados, evidencian más probabilidades de que su crecimiento físico y su desarrollo psicológico, emocional, cognitivo y simbólico se encuentren afectados. Como conclusión, poder identificar las carencias de los sujetos respecto a la disponibilidad de activos, posibilita determinar cuáles son las carencias, los riesgos y las posibles alteraciones en sus aprendizajes. De esta manera sería posible comprender e intervenir con mayor eficacia, formulando políticas que atiendan dichos fenómenos tanto a nivel global como local.
PALABRAS CLAVE: pobreza - exclusión - vulnerabilidad social - aprendizajes
ABSTRACT:
The main existing approaches around the phenomena of poverty, exclusion and social vulnerability were identified from a comprehensive point of view and the implications that these contexts have on subjects when internalizing different learning throughout their lives. The objectives are in the first place to differentiate the terms of poverty, exclusion and social vulnerability; secondly, state what learning is from different theoretical disciplines and thirdly reveal if the contexts of poverty, exclusion and social vulnerability affect or not at the time of learning. An exploratory and descriptive method was used. The results showed that the categories of exclusion and social vulnerability arise as an evolution of the concept of static, one-dimensional and traditional poverty that these phenomena conceive as a result of the economy, the lack of physical, human and social capital of households or the ability to mobilize these efficiently. They are not analogous terms, but they share in one way or another being participants in some kind of deprivation. In this regard, the scientific findings that have been developed over the last few years provide data about the impact of exposure to different risk factors on children and adolescents living in contexts of deprivation such as those mentioned. As a consequence, subjects within violated contexts show more probabilities that their physical growth and their psychological, emotional, cognitive and symbolic development are affected. In conclusion, being able to identify the shortcomings of the subjects regarding the availability of assets makes it possible to determine what the shortcomings, risks and possible alterations in their learning are. In this way, it would be possible to understand and intervene more effectively, formulating policies that address these phenomena both globally and locally.
 
 
KEYWORDS: poverty - exclusion - social vulnerability - learning in contexts of social vulnerability


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