Publicado el 03-09-2007 / Edición Nº 7 / Año III

 

















UNA TEORÍA DINÁMICA DEL SISTEMA TURÍSTICO
por Serra, Francisco Manuel Dionísio
Universidad del Algarve
Serra, Francisco Manuel Dionísio (03-09-2007). UNA TEORÍA DINÁMICA DEL SISTEMA TURÍSTICO.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 7, VIII, pp.15-64
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=718
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
3250235 Bytes

RESUMEN:

El artículo procede de la Tesis de Doctorado “Modelización del Sector Turístico y Simulación de Estrategias Mediante Dinámica de Sistemas: Aplicación al Algarve Portugués” y se encuadra en la línea de investigación de Economia Sectorial, Turismo y Desarrollo.

Esta actividad económica tiene múltiples componentes, razón por la cual muchos de los trabajos realizado en este ámbito son estudios parciales que revelan propuestas fragmentadas. Hacen falta estudios multidisciplinarios y existe actualmente una fuerte motivación para la realización de trabajos de este tipo que prueben las implicaciones globales de los conocimientos parciales disponibles, desde la experiencia y de la literatura existentes.

Las investigaciones que proponen un marco integrado para el estudio dinámico del sistema turístico son, tadavía, escasas. Los trabajos encontrados ponen de manifiesto la importancia del medio ambiente en el turismo (Briassoulis, 1992), el desarrollo de la actividad turística (Bergh, 1992) y los efectos del turismo sobre la renta de la población local (González, 1992a y 1992b). Esta falta de investigación multidisciplinaria no ayuda a que potenciales destinos turísticos oferten sus productos de una manera sostenible, al paso que los existentes, a costa de explotar productos maduros, encuentran límites a su crecimiento.

Por los argumentos expuestos, el propósito de esta investigación ha sido desarrollar y probar un modelo integrado del sistema turístico, que proporcionara una teoría capaz de generar supuestos sobre los posibles cambios de dicho sistema. Para ello se ha establecido la interacción dinámica entre los elementos estructurales y los agentes participantes en las diversas dimensiones del sistema turístico, generando así una explicación del comportamiento y de los conflictos provocados por la estructura del sistema. El argumento para una explicación endógena radica en que muchas variables son internas al destino turístico y están bajo el control de los empresarios, de la administración o de la sociedad. Finalmente, el estudio de las dinámicas de los destinos turísticos ha posibilitado la elaboración de un modelo que puede ser usado por directivos y decisores públicos para explorar estrategias alternativas, y que además, es fácilmente transferible, adaptando los supuestos a las características de destinos concretos.

Se ha desarrollado un modelo dinámico que incorpora las diferentes dimensiones del sistema turístico y otras relacionadas con dicho sistema. El modelo elaborado contiene una descripción formal de la teoría dinámica del sistema turístico, un esfuerzo orientado a proporcionar evidencia empírica de las relaciones causales y los fundamentos teóricos para su formulación. Se han introducido series estadísticas y no-linealidades en el modelo mediante funciones gráficas y se ha puesto especial énfasis en describir los procesos de retroalimentación que caracterizan el sistema, identificando también los puntos de influencia bajo el control de la administración del turismo.

Con el propósito de una adecuada representación del modelo, éste ha sido desagregado en 23 sectores secundarios, que ayudan a ejemplificar cómo las interacciones entre las diferentes dimensiones determinan las características de los productos, la imagen del destino y la experiencia turística, así como la manera como dicha experiencia influirá en la toma de las decisiones de los turistas potenciales.

Para simular un modelo dinámico tienen que desarrollarse sus ecuaciones. Este modelo es continuo, por tanto, los niveles deberán calcularse como la integral de los valores netos de los flujos de entrada y salida. La imposibilidad de representar numéricamente cambios continuos en la simulación, nos conduce a dividir el horizonte en intervalos, con una amplitud denominada paso de simulación (Garcillán, 1996), realizándose mediciones de los flujos en cada uno de esos momentos (se considera un proceso de integración que supone aproximar numéricamente el valor de la integral). Como los datos correspondientes a la mayoría de las variables utilizadas se encuentran expresados en valores anuales, se optó por considerar cada paso de simulación como equivalente a un año. El proceso de integración es el método de Euler. Se fijan las condiciones iniciales para los niveles, así como los valores de las variables exógenas. Aquéllos permiten calcular los valores de las variables auxiliares, a partir de las cuales se determinan los flujos con los cuales volver a calcular los niveles. Tras cada iteración, el tiempo se incrementa en una unidad.

Para simular el modelo dinámico, se trabajó con un programa de simulación dinámica, lo cual permite obtener los valores, producto de la simulación, mediante herramientas dinámicas como tablas y gráficas de tiempo. Las primeras muestran los valores de las variables seleccionadas, mientras que las segundas muestran la trayectoria que recorren dichas variables en el tiempo. En lo referente a los valores iniciales de las variables de estado, los niveles consideran como valores iniciales los correspondientes al sistema real en el año 1986.

El modelo considera como período de referencia el correspondiente al intervalo 1986-2000, que se utiliza posteriormente como base para simular el comportamiento del sistema hasta el 2020.

La teoría dinámica del sistema turístico mediante Dinámica de Sistemas se ha validado de manera empírica, calibrando el binomio estructura - comportamiento de la actividad turística en el Algarve (región líder en turismo receptivo en Portugal).

Superada la fase de validación del modelo, se confia en que su estructura reproduce el comportamiento del sistema real y se le utiliza para experimentar con políticas, generar escenarios y se enseña su uso como herramienta de aprendizaje, mediante el uso de un laboratorio dinámico de caja transparente.

PALABRAS CLAVE: Turismo, Estratégia, Desarrollo Sostenible, Dinámica de Sistemas,
ABSTRACT:

This research generates a dynamic theory of the tourism system, providing an endogenous explanation of its evolution in tourism destinations. The developed pattern incorporates different sectors of the tourism activity: foreign and domestic tourists, the basic infrastructure for its attention, and the environmental conditions in its interaction with the tourism. Also, this pattern shows how these sectors, together with the local culture, determine the tourist product, the destination image and the tourism experience. Finally, this experience influences the decision making of potential tourists.

The dynamic theory of the tourism system has been validated empirically using the System Dynamics methodology, gauging the binomial structure - behaviour of the tourism system in the Algarve (a region leader in incoming tourism in Portugal).

Overcoming the stage of pattern validation, we trust that the system reproduces the behaviour of the real system. Therefore it has been used to experiment with different policies in order to generate scenarios and for teaching pouposes, as a learning tool, using a dynamic laboratory also called a flight simulator in the systems dynamics literature.

KEYWORDS: Tourism, Strategy, Sustainable Development, System Dynamics


Ver Documento Completo

17528 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0