Publicado el 26-12-2006 / Edición Nº 5 / Año II

 

















¿COMUNICACIÓN PARA LO ESTRATÉGICO O COMUNICACIÓN PARA LO HUMANO?
por Botero Montoya, Luis Horacio
Universidad de Medellín
Botero Montoya, Luis Horacio (26-12-2006). ¿COMUNICACIÓN PARA LO ESTRATÉGICO O COMUNICACIÓN PARA LO HUMANO?.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 5, V1, pp.3- 29
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=513
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
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RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif"><?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:PersonName ProductID="La Comunicaci&#65533;n" w:st="on">La Comunicación</st1:PersonName> es estratégica por naturaleza. Esta ponencia pretende abordar la pregunta, mas no la respuesta, sobre ¿la comunicación para lo estratégico o comunicación para lo humano? La ponencia recoge parcialmente los resultados de una investigación que se inicia y que se titula: “Más medios que comunicación en las organizaciones: evaluación de la relación entre los medios internos de comunicación e información y la comunicación interpersonal al interior de organizaciones medianas del sector servicios en la ciudad de Medellín desde la perspectiva de <st1:PersonName ProductID="la Comunicaci&#65533;n Corporativa" w:st="on">la Comunicación Corporativa</st1:PersonName>”, investigación de tipo etnográfica y cuyo objetivo general<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>es el identificar la relación existente entre el número y cobertura de los medios de comunicación empresariales (desde la perspectiva estratégica) y las condiciones reales de interacción personal y comunicación del grupo humano al interior de las organizaciones.</FONT></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">&nbsp;</FONT></o:p></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">En la parte de las conclusiones, se intenta superar el concepto de que nuestras prácticas administrativas estratégicas y nuestras acciones comunicativas apunten sólo a lo material, a lo rentable, a lo eficiente, a lo que signifique ganancia y utilidad, para trascender hacia asuntos como el mantener la cooperación y la búsqueda permanente de un quehacer más humano. </FONT></P>
PALABRAS CLAVE: Estrategia, Comunicación, Lo Humano
ABSTRACT:

Communication is strategic by nature. This speech intends to approach the question, not the answer, about ¿Communication for enterprise strategy or communication for human bondign within the organizations?  This lecture partially gathers the results of an starting research named: “Más medios que comunicación en las organizaciones: Evaluación de la relación entre los medios internos de comunicación e información y la comunicación interpersonal al interior de organizaciones medianas del sector servicios en la ciudad de Medellín desde la perspectiva de la Comunicación Corporativa”, approached with an etnografhic focus, of wich general objective  is to identiffy the relation between number and level of coverage of the corporate media (from an strategic perspective) and the real conditions of  interpersonal interaction and communication among the human group  inside the organizational boundaries.

 

At the conclusions, this papers intends to go far beyond the fact that our administrative strategic methods and communicative actions aim only to profitability and efficiency, to trascend towards deeper issues like cooperation and a continuos search for a more humane professional enviroment.

KEYWORDS: Strategy, Communication, Human Factor


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editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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