Publicado el 26-12-2006 / Edición Nº 5 / Año II

 

















CONTRATO PSICOLÓGICO. UM CONCEITO CHAVE PARA AS NOVAS ESTRATÉGIAS ORGANIZACIONAIS
por Vieira, Vítor
LPX – Consultoria Estratégica, Lda
Vieira, Vítor (26-12-2006). CONTRATO PSICOLÓGICO. UM CONCEITO CHAVE PARA AS NOVAS ESTRATÉGIAS ORGANIZACIONAIS.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 5, V7, pp.47-57
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=510
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
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RESUMEN:

El objetivo de este estudio es contribuir a una base más profunda y operativa del Organizational Communication Management Model (Alberto Pérez, 2001), raíz para el Strategical Directive Management, a través de la integración del concepto de Contrato Psicológico, desarrollado en el área de la Psicología de las Organizaciones.

Este concepto, presentado por Rousseau (1989; 1995), por primera vez asume la existencia de un contrato no formal y muestra la manera en la que este tipo de contratos condiciona las relaciones organizacionales (y, en consecuencia, el espacio corporativo comunicacional).

Cualquier estrategia del management organizacional, hoy y en el futuro, deberá incorporar la comunicación, la incerteza y la complejidad, para la que el Contrato Psicológico es una fuerte contribución y del que también depende.

PALABRAS CLAVE: Contrato Psicológico, Comunicação Estratégica, Direcção Comunicativa Estratégi
ABSTRACT:

The goal of this study is to contribute for a deepening and more operative basis of the Organizational Communication Management Model (Alberto Pérez, 2001), root for the Strategical Directive Management, through the integration of the Psychological Contract concept, developed in the area of the Psychology of Organizations.

This concept, presented by Rousseau (1989; 1995), for the first time, assumes a non-formal contract existence and shows the way in which this kind of contracts it conditions the organizational relations (and, for consequence, the corporative comunicacional space).

Any organizational management strategy, today and in the future, will have to incorporate communication, uncertainty and complexity, for which the Psychological Contract contributes strongly and on which also it depends.

KEYWORDS: Psychological contract, Strategic Communication, Strategic Communicational Direction

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ISSN 1669- 4015

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