Publicado el 26-12-2006 / Edición Nº 5 / Año II

 

















LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
por Rodríguez Fernández , M Magdalena
Universidad de A Coruńa
Rodríguez Fernández , M Magdalena - Martínez Fernández , Valentín A. - Rodríguez Campo, Mª Lorena (26-12-2006). LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 5, V5, pp.3- 27
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=503
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
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RESUMEN:

En la actualidad, las empresas turísticas han protagonizado una importante reconversión tecnológica, favorecida por los acontecimientos acaecidos en los últimos años: los avances en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los cambios socioeconómicos y el proceso de globalización. Aspectos todos ellos, que han impulsado la transformación en la industria del turismo[1].

            En el sector turístico, desde el punto de vista de la demanda, Internet ha revolucionado de forma generalizada los comportamientos y patrones de conducta de los individuos, influyendo de manera significativa en la planificación y compra de sus vacaciones.

            Desde el punto de vista de la oferta, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han afectado también de forma notable a los proveedores turísticos en el modo de promocionar y comercializar sus productos o servicios.

            El objetivo de esta comunicación es analizar la importancia de la revolución que han supuesto las nuevas tecnologías de información y comunicación en el turismo, para ello habrá de tenerse en cuenta y prestar una especial atención a dos aspectos fundamentales:

1)     La importancia que cada vez más tiene Internet como canal de distribución en los servicios turísticos, lo que obliga a la mayor parte de las empresas del sector a adaptarse a las nuevas tecnologías.

2)     La importancia de que hoy en día las empresas turísticas se diferencien a través de las TIC, de modo que consigan generar ventajas competitivas que se sustenten en un buen posicionamiento de la empresa en el mercado ante la competencia.

Todo ello, nos lleva a concluir que uno de los retos fundamentales para las empresas turísticas debería fundamentarse en una apuesta por la inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I), lo cual favorecería la posibilidad de adoptar y emplear debidamente: la tecnología, las nuevas formas de pago, las telecomunicaciones y la informática, y superar así los posibles obstáculos que pudieran impedir el crecimiento de las empresas del sector turístico.

Es primordial por tanto, que las empresas turísticas sean conscientes de que Internet es un canal de ventas dominante, y como tal, debe ser considerado un canal de negocio, capaz de realizar diversas funciones como, entre otros, publicidad, ventas, intercambio de información y servicio post-venta. Del mismo modo, también es importante que las empresas inviertan el tiempo necesario en conocer el perfil de los usuarios que van a buscar información a la Red sobre los nuevos productos o servicios que ofrecen las empresas del sector, ya que éstos no sólo miran Internet, sino que cada día que transcurre lo utilizan con mayor asiduidad. Así lo demuestran los datos procedentes de una encuesta elaborada por Meetic (http://www.meetic.es/), durante el mes de mayo de 2006, donde se observa, que ya son el 45% de los internautas españoles los que acuden a Internet para planificar sus vacaciones de verano, eliminándose de este modo el papel que ejercen  los intermediarios.

Esta cifra debería llevarnos a presagiar que el futuro del turismo está en la tecnología.



[1] GUTIERREZ ARRANZ; A. M: y  SÁNCHEZ-FRANCO, M. J.: Marketing en Internet, Ediciones Pirámide, 2005

PALABRAS CLAVE: Tecnologías de la información y comunicación, sector turístico, ventajas competitivas
ABSTRACT:

Over the last few years, companies operating in the tourism sector have undertaken a series of major technological restructuring processes, the result of recent advances in new information and communication technologies; socioeconomic change and globalisation. All of these aspects have contributed to the transformation of the tourism industry[1].

            In the tourism sector, and from the perspective of demand, the Internet has revolutionised the behavioural patterns of individuals, and has had a considerable impact on the strategies they use when planning and purchasing their holidays.

            As far as supply is concerned, information and communication technologies (ICTs), have also led to a series of major changes in the way tourism suppliers promote and commercialise their products and services.

            The aim of this paper is to analyse the importance played by the revolution in the tourism industry, brought about by new information and communication technologies. However, in order to do this, we need to consider and pay particular attention to two essential aspects:

 

1)     The growing importance of the Internet as a distribution channel for tourism services, which requires most companies operating in the sector to adapt to the new technologies.

2)     The importance of ICTs as a differentiating factor for tourism companies, allowing them to obtain a competitive advantage sustained by the favourable market position of the company in comparison with its competitors.

 

All of the above leads us to the conclusion that one of the principal challenges for tourism companies lies in the need for a firm commitment to investment in research, technological development and innovation (R+D+I). This would enable them to adopt and effectively apply the following: technology, new forms of payment, telecommunications and IT, and to overcome any possible obstacles that may hinder the growth of companies operating in the tourism sector.

It is therefore essential for tourism companies to realise that Internet represents a predominant sales channel, and as such must be considered a business channel, capable of carrying out a series of functions including advertising, sales, exchange of information and after-sales services. Likewise, companies must also be prepared to invest the necessary amount of time in determining the profile of the users who will be using the Internet to search for information about new products or services offered by the companies in the sector, as these individuals do not merely consult the Internet from time to time, but are in fact using it on an increasingly frequent basis. This trend is reflected in the data obtained from a poll carried out by Meetic (www.meetic.es) in May 2006, which revealed that 45% of all Spanish Internet users plan their holidays via the Internet, thereby eliminating the role played by intermediaries.

This figure leads us to forecast that the future of tourism lies in technology.



[1] GUTIERREZ ARRANZ; A.M.: and SÁNCHEZ-FRANCO, M.J.: Marketing en Internet, Ediciones Pirámide, 2005

KEYWORDS: Information and communication technologies; tourism sector; competitive advantages


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ISSN 1669- 4015


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