Publicado el 26-12-2006 / Edición Nº 5 / Año II

 

















ÉTICA Y UNIVERSIDAD. HACIA UNA PRÁCTICA AUTÓNOMA DE LA COMUNICACIÓN
por Basanta, Elisa Marta
Universidad Nacional de la Matanza
Basanta, Elisa Marta - Galardo, Osvaldo Jorge (26-12-2006). ÉTICA Y UNIVERSIDAD. HACIA UNA PRÁCTICA AUTÓNOMA DE LA COMUNICACIÓN.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 5, V3, pp.47- 68
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=500
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
178289 Bytes

RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN lang=EN-US><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">El objetivo central consistió en identificar algunos de los retos del siglo XXI vinculados a <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:PersonName ProductID="la Educaci&#65533;n Superior" w:st="on">la Educación Superior</st1:PersonName>, para los cuales poder aproximar algunas respuestas desde las Estrategias provenientes de la Ética Discursiva y la práctica de los Derechos Humanos.</FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN lang=EN-US><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">A fin de instalar el compromiso de respetar y exigir el respeto de los Derechos Humanos de primera, segunda, tercera y cuarta generación en el sistema universitario, proponemos la puesta en marcha de las acciones recomendadas desde la ética discursiva. </FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN lang=EN-US><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">Nuestra indagación nos remite a sostener la necesidad de ejercitar las actividades reflexivas que conduzcan a la implementación de los Derechos Humanos a través de las prácticas propias de la acción comunicativa.</FONT></SPAN></P><SPAN lang=EN-US style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: EN-US; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif" size=2>A través de un análisis filogenético se transitó desde la evolución de la comunicación como práctica heterónoma, hasta la práctica de una moral autónoma que conduzca a una praxis antiautoritaria, cooperativista y humanista.</FONT></SPAN>
PALABRAS CLAVE: Ã©tica, comunicación, universidad
ABSTRACT:
The central objective consisted of identifying some of the challenges of the 21st century linked to the higher Education, to which to be able to approach some answers since the Strategies originating from the Discursive Ethics and the practice of the Human Rights.  In order to install the commitment to respect and to require the respect of the Human Rights of first, second, third and quarter generation in the university system, we propose it set in motion of the actions recommended since the discursive ethics.  Our investigation remits us to maintain the need to exercise the reflexive activities that conduct to the implementation of the Human Rights through the own practices of the communicative action.  Through an phylogenetic analysis traveled since the evolution of the communication as heteronymous practice, to the practice of an autonomous morale that conduct to a non authoritarian, cooperative  and humanist praxis.
KEYWORDS: ethics, communication, university


Ver Documento Completo

5376 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0