Publicado el 26-12-2006 / Edición Nº 5 / Año II

 

















LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICOMETODOLOGIA EN EL AULA. CASO DE ANALISIS: SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
por Flores Espinosa, Lucía
Universidad Intercontinental
Flores Espinosa, Lucía (26-12-2006). LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICOMETODOLOGIA EN EL AULA. CASO DE ANALISIS: SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 5, V3, pp.33 - 46
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=499
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
60863 Bytes

RESUMEN:

El objetivo del estudio presentado es proponer una estrategia para enseñar metodologías de intervención social en redes de comunicación a nivel licenciatura.

La ponencia abarca un marco de referencia sobre qué es la Comunicometodología, cómo se enseña el estudio de casos y cómo se trabaja en el aula un proyecto de consultoría externo.

La metodología empleada en la investigación que se reporta consistió en técnicas cuantitativas (encuesta) y técnicas cualitativas (observación, entrevista y grupos de discusión) aplicadas por los alumnos para obtener un diagnóstico sobre las redes de relación y la calidad de la información dentro de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.

Los principales resultados del estudio fueron:

A nivel epistemológico:

a)     El trabajo empírico sobre las redes de comunicación en una organización y los resultados del caso.

b)     La propuesta de estrategias para resolver los problemas diagnosticados.

A nivel didáctico:

a)     La puesta en práctica de las competencias para la investigación, el diagnóstico y el diseño de estrategias que mejoren redes de comunicación.

b)     El desarrollo de habilidades profesionales como estrategas capaces de tomar decisiones a partir de un marco teórico y metodológico, crear caminos de acción e intervención directa en sistemas sociales complejos.

 

La conclusión del trabajo ofrece una reflexión sobre el método didáctico de resolución de problemas en el aula a partir de un programa académico que permita definir a un nuevo profesionista que se aleje de la formación y la práctica profesional técnica.

PALABRAS CLAVE: intervención social, comunicometodología, redes de relación
ABSTRACT:

The objective of the displayed study is to propose a strategy to teach to methodologies on social intervention in communications networks at level degree.  The communication includes a reference frame on what is the Comunicometodología, how the study of cases is taught and how an external project of consultancy works in the classroom.

The methodology used in the investigation that is reported consisted of quantitative techniques (survey) and qualitative techniques (observation, interview and groups of discussion) applied by the students to obtain a diagnosis on the relation networks and the quality of the information within the Secretariat of Public Education in the City of Mexico.

The main results of the study were:

At epistemologic level:

a)     The empirical work on the communications networks in an organization and the results of the case. 

b)     The proposal of strategies to solve the diagnosed problems.

 At didactic level:

a)     The putting in practice of the competitions for the investigation, the diagnosis and the design of strategies that improve communications networks. 

b)     The development of professional abilities as strategists able to make decisions from a theoretical and methodologic frame, to create ways of action and direct intervention in complex social systems.

 

The conclusion of the work offers a reflection on the didactic method of resolution of problems in the classroom from an academic program that allows to define to a new profesionista that moves away of the formation and technical the professional practice.

KEYWORDS: social intervention, “comunicometodología”, relation networks


Ver Documento Completo

5368 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0