Publicado el 26-12-2006 / Edición Nº 5 / Año II

 

















LA COMUNICACIÓN: HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN LA MISIÓN DE LAS ONGDS
por González Luis, Hildegart
Universidad de Navarra
González Luis, Hildegart (26-12-2006). LA COMUNICACIÓN: HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN LA MISIÓN DE LAS ONGDS.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 5, V1, pp.31 - 53
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=495
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
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RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">La ponencia analiza las posibilidades estratégicas que puede tener la comunicación que las ONGDs realizan en la consecución de su principal misión: el desarrollo de los países menos favorecidos. </FONT></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">En la investigación realizada, se ha detectado que dentro de la labor de las ONGDs hay cinco funciones que requieren de un uso estratégico de la comunicación para poder conseguir los objetivos que pretenden. La ponencia describe las peculiaridades comunicativas de cada una de estas funciones y analiza las tácticas acertadas y fallidas que las ONGDs han desarrollado en los últimos años para conseguir los objetivos pretendidos por cada una de ellas.</FONT></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">&nbsp;</FONT></o:p></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">Las técnicas de investigación utilizadas fueron: entrevistas en profundidad a los directivos de comunicación de las ocho ONGDs que en 1999 habían invertido en comunicación una cantidad superior a 90.155 euros (Intermón- Oxfan, Médicos Sin Fronteras, Ayuda en Acción, Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo, MPDL, Codespa y Manos Unidas); y el análisis de contenido cualitativo de las campañas y<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>de los materiales de comunicación más significativos que cada una de estas ONGDs elaboró durante el periodo 1998-2004.</FONT></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><o:p><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">&nbsp;</FONT></o:p></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">El artículo pone de manifiesto que, si los responsables de comunicación de las ONGD conocen las peculiaridades de cada una de las funciones mencionadas, diferencian los rasgos que caracterizan a los mensajes que cada una de ellas precisa y tienen en cuenta algunas de las tácticas erróneas que se han desarrollado para implementarlas, es posible que la comunicación que realicen estas instituciones contribuya, en buena medida, a generar cambios en la ciudadanía de los PD que favorezcan el desarrollo de las regiones empobrecidas del planeta.</FONT></P>
PALABRAS CLAVE: ONGD, estrategias y comunicación
ABSTRACT:

This paper analyzes the strategic potential for the NGOs communication when trying to reach their main goal: the development of the poor countries. In the research carried out, it has been revealed that within the work of the NGOs there are five functions that require of the use of strategic communication. The paper describes the peculiarities of each one of these functions, and it analyzes the good and bad practices that the NGOs had developed during last years.

 

Methodology used: on one hand, interviews in depth with the communication directors of the eight ONGDs that in 1999 had invested an amount of 90,155 euros or more (Intermón- Oxfan, Médicos Sin Fronteras, Ayuda en Acción, Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo, MPDL, Codespa y Manos Unidas); on the other hand, qualitative content of the more significant communication tools and campaigns of each one of these ONGDs from 1998 to 2004.

The papers shows that if the communication directors of the ONGD take into account the peculiarities of each one of the mentioned functions, if they can differentiate main features for the messages and if they consider some of the mistaken tactics developed, it will be possible that communication contributes, largely, to generate changes in the citizenship of the PS that promote the development of the impoverished regions of the planet.

KEYWORDS: NGO, strategic, and communication


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editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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