Publicado el 01-09-2006 / Edición Nº 4 / Año II

 

















 Ver Datos del Autor Manfredi, Juan Luis


Manfredi Mayoral, Juan Luis



JUAN LUIS MANFREDI MAYORAL
Curriculum Vitae actualizado a Octubre de 2003

 

1. DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos: Juan Luis MANFREDI MAYORAL

DNI / NIF: 41.956.167 G

Domicilio:¬†J√ļcar, 6
41012 Sevilla

Lugar de nacimiento: Espiel (Córdoba)
Fecha de nacimiento: 3 de Septiembre de 1948
Docencia en: Universidad de Sevilla
Facultad de Ciencias de la Información
Departamento: Periodismo
Categoría actual: Profesor Titular de Universidad
N√ļmero de Registro de Personal:¬†¬†¬†¬†¬†¬† 41956167G 131101


2. FORMACI√ďN

Doctor en Geografía e Historia (Sección de Historia de América), Universidad de Sevilla, 30 de Septiembre de 1991.  Tesis: "Los hispanos de los Estados Unidos en la década de los 80".  Calificación: Apto cum laude.
Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Arte), Universidad de Sevilla, 16 de junio de 1971.  Tesina (leida el 14 de Abril de 1975): "Máscaras rituales africanas".  Calificación: Sobresaliente cum laude.
Licenciado en Ciencias de la Informaci√≥n (Secci√≥n de Periodismo), Universidad Complutense de Madrid, 1992.¬† Por convalidaci√≥n seg√ļn lo previsto en la O.M. de 20 de Febrero de 1984 y acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad Complutense en su sesi√≥n de 4 de Diciembre de 1986.
Graduado en la Escuela Oficial de Periodismo.  Examen de grado el 10 de Septiembre de 1968.  Calificación: Aprobado.
No reg]ada

Master en Sistemas y Tecnologías de Información en la Empresa.  Instituto Andaluz de Informática Avanzada, Sevilla, 1990.
Curso de Marketing.  Cámara de Comercio de Sevilla, 1987.
Curso sobre "Accountability of the Media", Salzburg Seminar of Harvard University, Salzburgo (Austria), 1987.  Becado por la Fundación Fulbrigth.
Curso sobre "Relaciones Inter-Culturales", Naval Military Personnel Command, Rota, 1985.
Curso sobre "American Politics", Young American Foundation, Washington D.C., 1983.
Curso sobre Comunidades Europeas, Universidad de Sevilla, 1978.
Curso de Lengua y Cultura Portuguesa, Universidade de Lisboa, 1971.
Curso de Lengua y Literatura Francesa, Université Paris LX, 1970.


3. ACTIVIDAD DOCENTE

Curso 2003/2004
Profesor Titular de Universidad.  Facultad de Ciencias de la Información.
Materias impartidas: "Normalizaci√≥n Comunicativa" (3¬ļ de Periodismo, I Semestre)
y "Producci√≥n Period√≠stica" (3¬ļ de Periodismo, II Semestre); ambas asignaturas las imparte en clases presenciales y a trav√©s de la plataforma de teleformaci√≥n de la Universidad de Sevilla.
Profesor del Master en Gestión de Empresas Audiovisuales, de la Universidad de Sevilla.  Materia impartida: "Distribución y comercialización" (5 créditos).
Profesor del Curso de Experto Universitario en Comunicación Institucional y Marketing Político, de la Universidad de Sevilla. Materia impartida: "Técnicas aplicadas de comunicación y gestión político-cultural" (3 créditos).
Profesor del Curso de Formación Complementaria "Comunicación y Defensa", de la Universidad de Sevilla. Materia impartida: "Producción informativa en situaciones de crisis o conflicto" (1 crédito).
Profesor de los Programas de Doctorado " Interrelaciones entre producción y tecnologías periodísticas" y ""Producciones y géneros periodísticos en el inicio del nuevo milenio",del Departamento de Periodismo.  Cursos impartidos: "Distribución y promoción de medios impresos"(1 crédito) y "Producción de Micro-Media" (1 crédito).

Curso 2002/2003

Profesor Titular de Universidad.  Facultad de Ciencias de la Información.
Materias impartidas: "Normalizaci√≥n Comunicativa" (3¬ļ de Periodismo, I Semestre)
y "Producci√≥n Period√≠stica" (3¬ļ de Periodismo, II Semestre); esta asignatura la imparte en clases presenciales y a trav√©s de la plataforma de teleformaci√≥n de la Universidad de Sevilla.
Seleccionado por el Rectorado de la Universidad para impartir "Normalización Comunicativa" de forma experimental a través de la plataforma de teleformación de la Universidad de Sevilla.
Profesor del Master en Gestión de Empresas Audiovisuales, de la Universidad de Sevilla.  Materia impartida: "Distribución y comercialización" (5 créditos).
Profesor del Curso de Experto Universitario en Comunicación Institucional y Marketing Político, de la Universidad de Sevilla. Materia impartida: "Técnicas aplicadas de comunicación y gestión político-cultural" (3 créditos).
Profesor del Curso de Formación Complementaria "Comunicación y Defensa", de la Universidad de Sevilla. Materia impartida: "Producción informativa en situaciones de crisis o conflicto" (1 crédito).
Profesor del Curso de Extensión Universitaria "Periodismo para no Periodistas", de la Universidad de Sevilla. Materia impartida: "Principios de Producción Periodística" (1 crédito).
Profesor de los Programas de Doctorado " Interrelaciones entre producción y tecnologías periodísticas" y ""Producciones y géneros periodísticos en el inicio del nuevo milenio",del Departamento de Periodismo.  Cursos impartidos: "Distribución y promoción de medios impresos"(1 crédito) y "Producción de Micro-Media" (1 crédito).

Curso 2001/2002

Profesor Titular de Universidad.  Facultad de Ciencias de la Información.
Materias impartidas: "Normalizaci√≥n Comunicativa" (3¬ļ de Periodismo, I Semestre)
y "Producci√≥n Period√≠stica" (3¬ļ de Periodismo, II Semestre).
Seleccionado por el Rectorado de la Universidad para impartir "Producción Periodística" de forma experimental a través de la plataforma de teleformación de la Universidad de Sevilla.
Profesor del Master en Gestión de Empresas Audiovisuales, de la Universidad de Sevilla.  Materia impartida: "Distribución y comercialización" (5 créditos)
Profesor del Curso de Experto Universitario en Periodismo Local, de la Universidad de Sevilla. Materia impartida: "Promoción" (1 crédito).
Profesor de los Programas de Doctorado " Interrelaciones entre producción y tecnologías periodísticas" y ""Producciones y géneros periodísticos en el inicio del nuevo milenio",del Departamento de Periodismo.  Cursos impartidos: "Distribución y promoción de medios impresos"(1 crédito)y "Producción de Micro-Media" (1 crédito).

Curso 2000/2001

Profesor Titular de Universidad.  Facultad de Ciencias de la Información.
Materias impartidas: "Normalizaci√≥n Comunicativa" (3¬ļ de Periodismo, Semestre
1) y "Producci√≥n Period√≠stica" (3¬ļ de Periodismo, Semestre 11)
Profesor del Master en Gestión de Empresas Audiovisuales, de la Universidad de Sevilla.  Materia impartida: "Distribución y comercialización" (5 créditos)
Profesor del Curso de Experto Universitario en Periodismo Local, de la Universidad de Sevilla. Materia impartida: "Promoción" (1 crédito).
Profesor del Curso de Experto Universitario en Comunicación Institucional y Marketing Político, de la Universidad Internacional de Andalucía. Materia impartida: "Producción informativa para los medios" (2 créditos).
Profesor de los Programas de Doctorado " Interrelaciones entre producción y tecnologías periodísticas" y ""Producciones y géneros periodísticos en el inicio del nuevo milenio",del Departamento de Periodismo.  Cursos impartidos: "Distribución y promoción de medios impresos"(1 crédito) y "Producción de Micro-Media" (1 crédito).

Curso 1999/2000

Profesor Titular de Universidad.  Facultad de Ciencias de la Información.
Materias impartidas: "Normalizaci√≥n Comunicativa" (3¬ļ de Periodismo, Semestre
1) y "Producci√≥n Period√≠stica" (3¬ļ de Periodismo, Semestre 11)
Profesor del Master en Gestión de Empresas Audiovisuales, de la Universidad de Sevilla.  Materia impartida: "Distribución y comercialización" (5 créditos)
Profesor del Curso de Experto Universitario en Periodismo Local, de la Universidad de Sevilla. Materia impartida: "Promoción" (1 crédito).
Profesor del Programa de Doctorado "Periodismo, Comunicación e Información: Teorías, Métodos y Sistemas", del Departamento de Periodismo.  Cursos impartidas: "Programación de ofertas temáticas de televisión" (2 créditos) y "Producción de Micro-Media" (2 créditos).

Curso 1998/1999

Profesor Asociado a tiempo completo.¬† Facultad de Ciencias de la Informaci√≥n.¬† Materias impartidas: "Normalizaci√≥n Comunicativa" (3¬ļ de Periodismo, Semestre l), "Producci√≥n Period√≠stica (3¬ļ de Periodismo, Semestre 11) y "Periodismo Econ√≥mico" (4¬ļ de Periodismo, Semestre 11).
Profesor del Master en Gestión de Empresas Audiovisuales, de la Universidad de Sevilla.  Materia impartida: "Distribución y comercialización"(5 créditos).
Profesor del Programa de Doctorado "Comunicación Social", del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo y Literatura.  Curso impartido: "Gestión y Producción de medios locales"(2 créditos).

Curso 1997/1998

Profesor Asociado a tiempo completo.¬† Facultad de Ciencias de la Informaci√≥n.¬† Materias impartidas: "Normalizaci√≥n Comunicativa" (3¬ļ de Periodismo, Semestre I), "Producci√≥n Period√≠stica" (3¬ļ de Periodismo, Semestre II) y "Periodismo Econ√≥mico" (4¬ļ de Periodismo, Semestre II)
Profesor del Master en Gestión de Empresas Audiovisuales, de la Universidad de Sevilla.  Materia impartida: "Distribución y comercialización"(5 créditos).

Curso 1996/1997

Profesor Asociado a tiempo completo.¬† Facultad de Ciencias de la Informaci√≥n.¬† Materias impartidas: "Normalizaci√≥n Comunicativa" (3¬ļ de Periodismo, Semestre I), "Producci√≥n Period√≠stica" (3¬ļ de Periodismo, Semestre II) y "Periodismo Econ√≥mico" (4¬ļ de Periodismo, Semestre II).
Profesor del Programa de Doctorado "Imagen y Publicidad", del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo y Literatura.  Curso impartido: "Promoción y publicidad de producciones audiovisuales" (1 crédito).
Profesor del Programa de Doctorado "Información y Cambios Sociales", del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo y Literatura.  Curso impartido: "Producción de Micro-Media" (2 créditos).


Curso 1995/1996

Profesor Asociado a tiempo completo.  Facultad de Ciencias de la Información.
Materias impartidas: "Normalizaci√≥n Comunicativa" (4¬ļ de Periodismo y 3¬ļ de
Periodismo (Plan nuevo), Semestre I, y "Producci√≥n Period√≠stica" (4¬ļ de
Periodismo y 3¬ļ de Periodismo (Plan nuevo), Semestre II.
Profesor del Programa de Doctorado "Estrategias de la información/Comunicación y modelos socioculturales", del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo y Literatura.  Curso impartido: "Prioridades informativas y estereotipos culturales" (2 créditos).
Profesor del Programa de Doctorado "La Información en Prensa, Radio y
Televisión", del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad,
Periodismo y Literatura.  Curso impartido: "Periodismo hispano en los Estados
Unidos" (2 créditos).


Curso 1994/1995

Profesor Asociado a tiempo completo.  Facultad de Ciencias de la Información.
Materias impartidas: "Normalizaci√≥n Comunicativa" (4¬ļ de Periodismo, Semestre
I), "Seminario de Problemas Actuales del Periodismo" (4¬ļ de Periodismo, Semestre
I) y "Producci√≥n Period√≠stica" (4¬ļ de Periodismo, Semestre II).
Profesor del Programa de Doctorado "La Información en Prensa, Radio y Televisión", del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo y Literatura.  Curso impartido: "Mercado internacional de programas de televisión" (2 créditos).

Curso 1993/1994

Profesor Asociado a tiempo completo.  Facultad de Ciencias de la Información.
Materias impartidas: "Normalizaci√≥n Comunicativa" (4¬ļ de Periodismo, Semestre
I), "Seminario de Problemas Actuales del Periodismo" (4¬ļ de Periodismo, Semestre
I)y "Producci√≥n Period√≠stica" (4¬ļ de Periodismo, Semestre II).
Profesor del Programa de Doctorado "La Información en Prensa Radio y Televisión", del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, periodismo y Literatura.  Curso impartido: "Normalización comunicativa y uso del andaluz" (2 créditos).
Profesor de la 45 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz.  Curso impartido: "Retórica de circunstancias y Protocolo" (1 crédito).


Curso 1992/1993

Profesor Asociado a tiempo parcial.  Facultad de Ciencias de la Información.
Materias impartidas: "Normalizaci√≥n Comunicativa" (4¬ļ de Periodismo, Semestre
I) y "Producci√≥n Period√≠stica" (4¬ļ de Periodismo, Semestre II).


Curso 1981/1982

Profesor Ayudante de clases prácticas de la Facultad de Geografía e Historia.
Curso 1980/1981
Profesor Ayudante de clases prácticas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Curso 1979/1980

Profesor Ayudante de clases prácticas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Curso 1978/1979

Profesor Ayudante de clases prácticas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Curso 1977/1978

Profesor Ayudante de clases prácticas de la Facultad de Filosofía y Letras.


Curso 1976/ 1977

Profesor de Lengua Espa√Īola en la Escuela de Periodismo del Centro Espa√Īol de Nuevas Profesiones, de Sevilla.
Profesor de Relaciones P√ļblicas en la Escuela Albaydar.
Curso 1976/1977

Profesor de Lengua Espa√Īola en la Escuela de Periodismo del Centro Espa√Īol de
Nuevas Profesiones, de Sevilla.

Profesor de Relaciones P√ļblicas en la Escuela Albaydar.

Curso 1974/1975
Profesor de Lengua Espa√Īola en la Escuela de Periodismo del Centro Espa√Īol de
Nuevas Profesiones, de Sevilla.
Profesor de Relaciones P√ļblicas en la Escuela Albaydar.


Curso 1973/ 1974

Profesor de Lengua Espa√Īola en el Instituto Nacional de Ense√Īanza Media
"Fernando de Herrera", de Sevilla.

Profesor de Relaciones P√ļblicas en la Escuela Albaydar.

 

4. ACTIVIDAD INVESTIGADORA


Desde 1992, miembro del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información, de la Universidad de Sevilla, incluido en el Plan Andaluz de Investigación.  Participante en las investigaciones "Periodismo cofrade" y "Las revistas institucionales de Prensa en Andalucía".
Fundador y director del Observatorio Audiovisual de Andalucía, seminario organizado entre la Facultad de Ciencias de la Información y el Parlamento de Andalucía que desde 1994 hace balance anual de las actividades del sector audiovisual en la Comunidad Autónoma.
Director de las tesis doctorales:
"Producción de medios locales: el caso de Estepa (Sevilla).  Periódicos, revistas y emisoras entre 1882 y 1995", de Antonia González Borjas, calificada Apta cum laude, 24 de Febrero de 1998.
"Principales transformaciones del mercado audiovisual espa√Īol en el periodo 1989-1996", de Diego A. Vel√°zquez Mallofret, calificado Apto cum laude, 10 de Julio de 1998.
"Los inicios de la televisi√≥n por cable en Espa√Īa (Enero 1996/ Febrero 1997).¬† Aspectos t√©cnicos, legislativos y de producci√≥n", de Tatiana Mill√°n Paredes, calificada Apta cum laude, 12 de Mayo de 1998.
 "Producción de programas infantiles en Canal Sur Televisión.  La primera década (1989-1999)", de María del Carmen Gil Ramírez.  Pendiente de fecha para su lectura.
"Producción informativa en Internet. Portales y medios de comunicación independientes", de Francisco Olivares García. Sobresaliente cum laude.20 de Junio de 2003.
"La presencia del flamenco en los medios de comunicación de Granada", de Francisco Perujo Serrano. Pendiente de fecha para su lectura.

Vocal de los tribunales que juzgaron las Tesis Doctorales:
‚Äʬ†"An√°lisis del tratamiento diferencial de temas informativos en tres diarios espa√Īoles (1993-1994)", de D√Īa.¬† Pastora Moreno Espinosa.¬† Diciembre de 1995.
‚Äʬ†"La entrevista en la obra period√≠stica de Jos√© Mar√≠a Carretero", de D. Antonio L√≥pez Hidalgo.¬† Junio de 1996.
‚Äʬ†"Concentraci√≥n medi√°tica: Espa√Īa y M√©xico en la encrucijada", de D. Jorge Cort√©s Montalvo, en Octubre de 1996.
‚Äʬ†"Una experiencia de Periodismo cibern√©tico: Diario Expo 92", de D. Jos√© Alvarez Marcos, en Mayo de 1997.
‚Äʬ†"Historia de la Radio en Andaluc√≠a (1917-1978)".¬† De D. Antonio Checa Godoy, en Febrero de 1999.
¬∑¬†"La informaci√≥n ambiental en Andaluc√≠a: el programa "Tierra y Mar" de Canal Sur Televisi√≥n (1990-1996)", de D. Miguel Monta√Īo Monta√Īo, en Octubre de 1999.
. "Las industrias del Polo Químico de Huelva y el conflicto medioambiental en el entorno local a través de las informaciones y editoriales del diario Huelva Información", de D. José Manuel Tellechea Rodríguez, en Octubre de 2002.
.¬†"Medios de comunicaci√≥n y campa√Īas de propaganda electoral: las elecciones auton√≥micas en Andaluc√≠a", de D. Agust√≠n Olmo L√≥pez, en Mayo de 2003
Vocal de los tribunales que juzgaron los Trabajos de Investigación:
‚Äʬ†"La presencia del¬† lector en la Prensa: las Cartas al Director",¬† de D. Jaime del Hoyo P√©rez.
‚Äʬ†"La informaci√≥n en Marruecos: estructura y presencia de los medios de comunicaci√≥n en lengua espa√Īola en el Magreb e influencia de la informaci√≥n procedente de Espa√Īa", de D. Javier Ronda Iglesias, en Abril de 1998.
‚Äʬ†"Periodismo especializado en informaci√≥n ambiental en Espa√Īa y Andaluc√≠a: una aproximaci√≥n", de D. Miguel Monta√Īo Monta√Īo, en Abril de 1998.
Vocal del tribunal para la plaza de Profesor Titular de Universidad convocada por la Universidad Complutense de Madrid en Noviembre de 2002.


5. ACTIVIDAD ACAD√ČMICA

Miembro del Claustro de la Universidad de Sevilla y presidente de su Comisión Electoral para el periodo 2002- 2004.
Miembro de la comisión organizadora del V Centenario de la Universidad de Sevilla (que se celebrará en 2005)
Vicepresidente del Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación (desde su creación, en Noviembre de 2002)
Desde 1992, miembro de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.
En el Curso 1994/1995, secretario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.

Desde 1995 a 1997, coordinador del Area de Periodismo del Departamento de
Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo y Literatura de la
Universidad de Sevilla.

Entre 1992 y 1998, miembro de las Comisiones de Docencia y Contratación del
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo y
Literatura.

Entre 1994 y 1998, miembro del Tribunal Cualificado de Apelación del
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo y
Literatura.

En el curso 1999-2000, miembro del Tribunal Cualificado de Apelación del Departamento de Periodismo.
Desde Marzo de 1996 a Abril de 2000, miembro del Claustro de la Universidad de Sevilla. Ha sido reelegido para el periodo 2002 -2006.
Desde Junio de 1996 a Abril de 2000, miembro de la Comisión de Docencia de la Universidad de Sevilla.
Desde 1992, miembro del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información.
Desde 1995, miembro del Consejo Editorial de la colección de libros "Pliegos de Información", que edita el mencionado Equipo de Investigación.
Desde Julio de 1977, director del Master en Gestión de Empresas Audiovisuales, Título Propio de la Universidad de Sevilla.
Desde Julio de 2000, director del Curso de Experto en Comunicación Institucional y Marketing Político, Título Propio de la Universidad Internacional de Andalucía. Desde el curso 2002-2003 dirige este curso en la Universidad de Sevilla.
Desde Junio de 2002, director del Curso de Formación Complementaria "Comunicación y Defensa", de la Universidad de Sevilla.
En el curso 2002/2003, director del Curso de Extensión Universitaria "Periodismo para no Periodistas", de la Universidad de Sevilla.


6. PUBLICACIONES

"Producción Periodística" (Versión electrónica), Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 2002.

"La deconstrucción de la noticia", en "Estrategias de Comunicación", de Rafael Alberto Pérez, Ariel, Madrid, 2001.

"Manual de Producción Periodística", Editorial MAD, Sevilla, 2000.

"Heliópolis. De periferia a ciudad", Area de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 2000.

"Distribución de producciones audiovisuales andaluzas", en "La industria audiovisual y publicitaria en Andalucía. Estudios sobre un sector estratégico", Miguel de Aguilera Moyano, Alfonso Méndiz Noguero y Antonio Castillo Esparcia (Coords.), Servicio de Publicaciones, Universidad de Málaga,  1999.

"Principios de Producción Periodística", Colección Nuevo Soporte, Ediciones Gallo de Vidrio, Sevilla, 1999.

"RTVA.10 a√Īos con Andaluc√≠a", Direcci√≥n de Imagen y Comunicaci√≥n de RTVA, Sevilla, 1999
"Manual de Producción Periodística", Editorial MAD, Sevilla.  En prensa. 
Libro de Estilo de "Sevilla Información".  Edición interna, 1998.

Libro de Estilo de "Diario de Andalucía".  Edición interna, 1999.

Libro de Estilo de "CAMPUS.  El Canal universitario" (inédito hasta la puesta en marcha del canal).

"Chicanos, la quinta naci√≥n hispana", Biblioteca Americana, Editores Extreme√Īos, Llerena (Badajoz), 1999.

"Chicanos, la quinta nación hispana", edición electrónica en http: http://www.mmova.com/.

"Andaluc√≠a Audiovisual. 4 a√Īos", Filmoteca de Andaluc√≠a, C√≥rdoba, 1998.

"La industria audiovisual en Andalucía en 1995/96", Pliegos de Información, Sevilla, 1998.

"El mando a distancia de los lectores", en "Programas y revistas cofrades", Pliegos
de Información, Sevilla, 1998.

"Perspectivas de la industria audiovisual andaluza y las regulaciones europeas", en
Actas del Congreso de la Asociación Europea de Derecho Audiovisual, Escuela
Libre Editorial, Madrid, 1997.

Prólogo a "El Periodismo que viene", de José Alvarez Marcos y Antonio López Hidalgo, Ediciones Fundación Cruzcampo, Sevilla, 1997.

"Los boletines como fuente de información", en "Boletines de Hermandades", Pliegos de Información, SevilIa, 1997.

"Espacio y tiempo en la producción periodística", en "Espacio y tiempo informativos", Pliegos de Información, Sevilla, 1996.

"Hacer periódicos en Semana Santa", en "Periodismo y cofradías", Pliegos de Información, Sevilla, 1996.

"El mercado de la producci√≥n audiovisual regional en Espa√Īa y Europa", en Actas de las Jornadas sobre Identidades Regionales y Locales en la Era de la Comunicaci√≥n Transnacional, Universidad de M√°laga, 1996.

"La Producción Periodística entra en la Universidad", epílogo a "Cómo se fabrican las noticias", de Manuel López, Paidós, Barcelona, 1995.

"El barrio de Santa Cruz", en "Museos de Sevilla, Editorial Patrimonio Nacional, Madrid, 1977.

"Sevilla: la convulsi√≥n cultural de una ciudad", en "La fantas√≠a espa√Īola en la d√©cada de los 70", Nuestro Tiempo, Pamplona, 1971.


7. ACTIVIDAD PROFESIONAL Y EMPRESARIAL


Enero 1969 - Mayo de 1984: redactor, jefe de sección y redactor jefe en ABC de Sevilla.

Febrero 1970 - Junio 1977: redactor de programas en Radio Nacional de Espa√Īa y Centro Regional de TVE (simultaneando con el trabajo en ABC).

Mayo de 1984 - Marzo 1988: asesor de programas de comunicación en la United States Information Agency.

Marzo 1988 - Julio 1989: jefe de Relaciones Exteriores de Canal Sur Televisión y miembro del Comité de Dirección de Radio Televisión de Andalucía.

Mayo 1989: redactor, con José Manuel González Sinde (Tele Madrid) y Joan Granados (Corporació Catalana de Radio y Televisión) del documento fundacional de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

Julio 1989 - Marzo 1991: director de Relaciones Exteriores de Radio Televisión de Andalucía y miembro de su Comité de Dirección.

Marzo 1991 - Diciembre 1992: director de Relaciones Internacionales de Tele
Expo (joint venture de RTVE y RTVA para la explotación televisiva de la
Exposición Universal de Sevilla).

Abril -Octubre 1992: director ejecutivo de los "Encuentros de Comunicación en Sevilla" (conjunto de congresos y reuniones profesionales en la Expo, con más de cuatro mil participantes).

Enero 1993 hasta Julio 1999: fundador y director de lkono Consultores (consultaría de comunicación e imagen), Olé Distribution (distribución de producciones audiovisuales) y "Andalucía Audiovisual" (revista profesional).

Mayo 1993 - Junio 1994: consultor externo de MTV (Televisión Nacional de Hungría) para la creación de Tele Expo Budapest.

1996 - 1998: consultor externo de la Compa√Ī√≠a Andaluza de Telecomunicaciones para la creaci√≥n y desarrollo de Super Cable Andaluc√≠a.

1998 - 1999: miembro del Comité de Expertos que asesora a la Comisión Europea
en el área de Distribución de Producciones Audiovisuales.  A propuesta del
Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, del Ministerio de
Cultura.

1998 hasta la fecha: cofundador y presidente de la Asociación Andaluza de Consultoras de Comunicación

 



Filiación: Universidad de Sevilla, EspaŮa
 Obras Publicadas en esta Revista
Estrategias de Comunicación sobre Paz, Seguridad y Defensa: La cultura de Defensa
Estrategias de seguridad y televisión en Oriente

Volver

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0