Publicado el 16-12-2008 / Edición Nº 11

 

















LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN ELNUEVO CONTEXTO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
por Torres Romay, Emma
Universidad de Vigo. (Es)
Torres Romay, Emma (16-12-2008). LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN ELNUEVO CONTEXTO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Número 11, pp.91-109
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=994
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

La implantación de nuevos planes de estudio que modificarán la enseñanza superior conforme a las directrices del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supondrá un gran reto para todas las titulaciones universitarias. En el caso de los estudios de comunicación, tal y como hemos examinado en otras comunicaciones y artículos anteriores en este mismo Foro, a la complejidad de la enseñanza de la disciplina estratégica se añade su necesaria adecuación a los criterios europeos y al sistema pedagógico que impone el EEES.

 

En este artículo pretendemos examinar las distintas fórmulas adoptadas por las universidades españolas para abordar este nuevo reto, prestando especial atención a cómo se inscribe la materia de estrategias de comunicación en estos nuevos planes. Se ha realizado un análisis de las universidades públicas españolas en las que se imparten las titulaciones de la rama de ciencias de la comunicación obteniendo como resultado un cuadro de la evolución de esta disciplina en los próximos años. De esta forma, podremos valorar las posibilidades de implantación de la nueva teoría estratégica en el ámbito docente y, por ende, en el mundo profesional.

PALABRAS CLAVE: Estrategias, estudios universitarios, enseñanza, EEES
ABSTRACT:

The introduction of new curricula that will change the higher education according to the guidelines of the new European area of Higher Education (EEES) will be a great challenge for all the university degree. In the case of the surveys of communication, as we examined in other communications and previous articles in this same Forum, the complexity of the teaching of discipline strategic adds its necessary adaptation to the European criteria and the educational system that imposes the EEES.

 

In this article we are considering the different formulas adopted by the Spanish universities to deal with this new challenge, paying special attention to how fits the field of communications strategies in these new plans. There has been an analysis of public universities Spanish in which are taught diplomas of the branch of science of the communication getting as a result a picture of the evolution of this discipline in the coming years. In this way, we evaluate the potential for implementation of the new strategic theory in the field teaching and, consequently, in the professional world.

KEYWORDS: Strategies, university studies, education, EEES

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editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
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