Publicado el 04-11-2008 / Edición Nº 10

 

















LOS DESAFÃOS DE LA COMUNICACIÓN EN UN MUNDO FLUIDO
por Massoni, Sandra H.
Universidad Nacional de Rosario.(Ar)
Massoni, Sandra H. (04-11-2008). LOS DESAFÍOS DE LA COMUNICACIÓN EN UN MUNDO FLUIDO.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Número 10, V1, pp.45-56
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=952
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

Este texto se propone como un aporte a la especificación de la comunicación desde el paradigma de lo fluido. Pondera el componente de inter subjetividad no dualista que es propio de la nueva teoría de la comunicación estratégica como acoplamiento dinámico y evolutivo de la realidad y los actores socioculturales. Señala que el diseño de estrategias de comunicación rebasa a los paradigmas ya que tampoco pretende una única visión o una perspectiva excluyente, no pone énfasis en la representación o en la organización, sino en un abordaje multiparadigmático de las situaciones de comunicación. Señala que esta construcción comunicativa y a la vez comunicacional del orden temporal adopta diferentes configuraciones que el análisis puede captar con metodologías específicas (marcas de racionalidad comunicacional, mediaciones, etc.) en las diferentes racionalidades del encuentro existentes en una situación de comunicación. Plantea pasar de los paradigmas a las Estrategias de comunicación como figuras del pensar y modalidades del hacer colectivo común y fluido. Enfatiza a la comunicación como fenómeno cognitivo sociocultural (matrices socioculturales como autodispositivos colectivos). Define a la comunicación como encuentro, como momento relacionante de la heterogeneidad sociocultural.

PALABRAS CLAVE: Comunicación estratégica, cambio social, investigación comunicacional
ABSTRACT:

This text is proposed as a contribution to the specification of the communication from the paradigm of the fluid thing. The component considers the inter not dualistic subjectivity that is proper of the new theory of strategic communication. It indicates that the design of strategies of communication exceeds the paradigms since it does not claim the unique vision or an exclusive perspective either, nor puts emphasis on the representation, or on the organization, but on a multi-paradigmatic approach of the situations of communication.

 

It indicates that this communicative construction, and simultaneous communication of the temporary order, adopts different configurations that the analysis can catch with specific methodologies (marks of communication rationality, mediations, etc.) in the different existing rationalities of the meeting in a situation of communication. It considers going on from the paradigms to the Strategies of communication as figures of thinking and modalities to do common and fluid group - emphasizes the communication as a cognitive sociocultural phenomenon (sociocultural counterfoils such as collective autodevices).

 

Define communication as meeting, as a moment relationate of the sociocultural heterogeneity.

KEYWORDS: Strategic communication, social change, communication research

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editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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