Publicado el 16-12-2007 / Edición Nº 8 / Año III

 

















LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS AGENDAS CIUDADANAS.
por Alcázar, Paola
Universidad del Norte
Alcázar, Paola - Villamizar, Carolina (16-12-2007). LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS AGENDAS CIUDADANAS..
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 8, V4, pp.3-26
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=767
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

El esfuerzo de la comunicación organizacional radica en buscar las formas apropiadas de participación de las organizaciones en la esfera pública. Un primer paso para ello consiste en asumir esta relación desde una mirada política y no reducirla a una operación económica

Para mirar la dinámica de la socialización de temas de carácter público y privado, se realizó una investigación cuyo objetivo era desarrollar un estudio descriptivo- comparativo de dos instituciones que adelantaron la implementación de agendas ciudadanas, con miras a buscar el mejoramiento de vida de diferentes sectores de la ciudad de Barranquilla. La primera entidad fue el gobierno distrital regente con una propuesta prospectiva de carácter político, económico y social a 20 años. La otra institución, en este caso privada, fue la Universidad del Norte como institución, que desarrolló la implementación de un proyecto en salud para mejorar las condiciones de vida en 15 barrios  marginados de la ciudad de Barranquilla, y contribuir en el fortalecimiento de las comunidades involucradas.

Pero cabe preguntar y con esto sentar una base para la discusión ¿se consiguieron los objetivos? ¿El logro de los propósitos de los proyectos fue también el de la comunicación? ¿Una visible estrategia de comunicación habría mejorado esos resultados?

PALABRAS CLAVE: Comunicación corporativa, estrategias, agenda pública
ABSTRACT:

The effort of the corporate communication is in searching the proper ways of participation in public organizations. A first step into that lays in assuming this relation from a political view and not reducing it into an economic operation.

In order to see the socialization dynamic of public and private issues, a research has been made with the objective to develop a descriptive- comparative study of two institutions that implemented citizen agendas, with the intention of looking the improvement of life in different sectors of Barranquilla city. The first entity was the district government, with a prospective proposal of politic, economic and social character to 20 years. The other institution was the Universidad del Norte as private institution, that developed the appliance of a project to improve life conditions in 15 margined places of Barranquilla City, and to contribute in the improvement of the involved communities.

As a discussion, the following questions are proposed: were the objectives reached? Was the success in the objectives also success of communication? Would have a visible communication strategy improved those results?

KEYWORDS: Corporate communication, strategies, public agenda

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editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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