Publicado el 03-09-2007 / Edición Nº 7 / Año III

 

















DESPUÉS DE LA POLĂŤTICA (â"Beyond Politica”)
por Alvarez, Jesús Timoteo
Universidad Complutense de Madrid, Espańa
Alvarez, Jesús Timoteo (03-09-2007). DESPUÉS DE LA POLÍTICA (â"Beyond Politica”).
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 7, VIV, pp.3-51
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=720
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

Hace 15 años que la actividad política está marcada por la mercadotecnia. Aunque se pueden encontrar antecedentes (el más notable es la campaña Reagan de 1980, pero también las campañas de Ross Perot en los 80’ y probablemente otras) es la Campaña Clinton de 1992/93 la que se plantea y desarrolla sometida a una definida estrategia de mercadotecnia (Newmann, The Marketing of the President). Clinton  establece unos modos de hacer liderados por consultores externos ( James Carville, G. Stephanopoulos, Stanley Greemberg, S. Blumenthal, Dick Morris) que fueron inmediatamente imitados y perfeccionados por las grandes campañas siguientes: Berlusconi, Blair/Brown , Schroeder, Bush en el 2000 y sobre todo en el 2004 con Kart Rove como director, Zapatero, Sarkozy, etc.. Estas  estrategias y tácticas  de marketing político, propias de una sociedad mediática , son conocidas como “técnicas spin doctors”,  “comunicación spin”, “comunicación basura” (“fast”) o  â€śpolítica basura”..

Lo que aquí pretendemos analizar es el resultado y las consecuencias que esta actividad de mercadotecnia y comunicación política “spin”, “fast” o “basura” han tenido sobre todo el sistema político. Nuestra hipótesis es que esas técnicas spin están terminando, bajo el dominio de la pantalla y el espectáculo, con el actual sistema político de democracia parlamentaria creado hace más de 200 años en Inglaterra y Estados Unidos; que están también terminando con los fundamentos teóricos modernos (Maquiavelo) y liberales (Milton y Montesquieu) de ese mismo sistema y haciendo todos los esfuerzos posibles para enterrarlos; que, paralelamente, están creando en la actual clase política un claro síndrome de desconcierto y de miedo; y que, finalmente, están al mismo tiempo provocando el nacimiento de nuevas demandas colectivas, de nuevos derechos y exigencias,  las más notables de las cuales son el derecho individual al conocimiento, a recibir información objetiva y de calidad garantizada imprescindible para la toma de decisiones individuales en los aspectos fundamentales de la  vida como compra, voto, economía, ocio, etc.

 

Presentamos estas reflexiones en una serie de cuatro apartados, a saber:

1. ¡¡Qué Imagen!!: desconcierto y autodestrucción de la clase política

2. De cómo la televisión y la basura han terminado con el ssitema  político parlamentario

3. El logrado esfuerzo por enterrar a Maquiavelo y a Montesquieu

4. Después de la Política (“Beyond Politica”): Dónde encontrar una nueva credibilidad y Confianza.

PALABRAS CLAVE: Actividad polĂ­tica, mercadotecnia, sistema polĂ­tico
ABSTRACT:

From 15 years ago politic activity is signed by marketing. Though previous facts might be found, (the most outlining is the Reagan campaign in 1980, but also the campaigns of Ross Perot in the 80s and probably others) the campaign of Clinton in 1992/93 is the one which was defined and stated to a defined marketing strategy (Newmann, The Marketing of the President). Clinton establishes lines of action with the leadership of external consultants (James Carville, G. Stephanopoulos, Stanley Greemberg, S. Blumenthal, Dick Morris) that were immediately imitated and perfected by the big next campaigns: Berlusconi, Blair/Brown, Schroeder, Bush in 2000, and above all with Kart Rove as director in 2004. These strategies and tactics of political marketing, characteristic of a media society, are conceived as “spin doctors techniques”, “spin communication”, “trash communication” (fast) or “trash politics”.

What we intend to analyze here is the result and consequences that this marketing activity and “spin”, “fast” or “trash” politic communications has had over the politic system. Our hypothesis is that these spin technics are getting over, under the domain of the screen and show, with the nowadays politic system of parlamentary democracy created more than 200 years ago in England and in the United States; that they are also finishing with the modern and liberal theorical foundations (Maquiavelo; Milton and Montesquieu) of that system and making all possible efforts to bury them; that paralelly, are creating in the now politic class to a syndrom of disconcern and fear; and that, finally, are at the same time provocking the birth of new collective demands, of new rights and exigences, which most notable are the individual right to knowledge, to receiving objective information and with imperative guaranteed quality to make individual decisions in the fundamental aspects of life as buying, voting, economy, leisure, etc.

We present these toughts in four parts, which are:

  1. What image! Bewilderment and self destruction of the politic class
  2. About how television and trash have finished the parlamentary politic system.
  3. The well made effort to bury Maquiavelo and Montesquieu
  4. After politics (“Beyond Politica”): where to find a new credibility and a new trust
KEYWORDS: Politic activity, marketing, politic system


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FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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