Publicado el 03-09-2007 / Edición Nº 7 / Año III

 

















MOEBIUS, ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN
por Massoni, Sandra H.
Universidad Nacional de Rosario.(Ar)
Massoni, Sandra H. (03-09-2007). MOEBIUS, ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 7, VVII, pp.29-41
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=707
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
119533 Bytes

RESUMEN:

Este trabajo se propone identificar intersecciones en los debates realizados en torno a la nueva teoría estratégica destacando algunos de los aportes de los estudios comunicacionales en torno a la cuestión.  Señala que durante mucho tiempo la línea de desarrollo dominante en gran parte de los estudios del campo se concentró en  la dimensión del tiempo como medida y  aportó cronologías de lo comunicativo desde los supuestos epistemológicos de las disciplinas (sociología, psicología, semiótica) que abordaron su investigación y su desarrollo.  A la vez, la vertiente de la ciencia que se concentró en las espacialidades contribuyó con múltiples inventarios de las formas que los seres humanos hemos sido capaces de desplegar en torno a la comunicación como fenómeno social conjunto que posee una dinámica propia, lo cual ha estimulado la creación de un poderoso y cada vez mas elaborado sistema de procedimientos y formas comunicativas que llevan la huella de identidad de cada pueblo. Considera que la comunicación estratégica como espacio de encuentro de las alteridades socioculturales es una nueva matriz de estilo académico y científico que habilita otro registro de la cuestión al ubicar su objeto de estudio como un fenómeno situacional, complejo y fluido.  Al hacerlo nos emplaza en una dimensión del tiempo como experiencia, nos instala en la complejidad de la construcción ínter subjetiva de la temporalidad en y a través de los signos y de las emociones como un autodispositivo colectivo. Se trata de explorar las modalidades de construcción de  lo social sobre las diferencias, no negando las diferencias. Se trata de volver a confiar en la experiencia sensorial aprendiendo a convivir en la contradicción y en la diversidad. Esta construcción comunicativa y a la vez comunicacional del orden temporal adopta diferentes configuraciones que el análisis puede captar con metodologías específicas (marcas de racionalidad comunicacional, mediaciones, etc) en las diferentes racionalidades del encuentro existentes en una situación de comunicación. La investigación en comunicación estratégica habilita, inquiere, busca la enacción de otras modalidades del encuentro a partir de la constitución de un cambio social conversacional que se ofrece como un valor agregado a los modelos de investigación tradicional.

PALABRAS CLAVE: Comunicación estratégica, cambio social, investigación comunicacional
ABSTRACT:

This document contributes to the preparation of the theme on “Goals and success of the new strategic theory†at the “V Latin American encounter on Strategies of Communicationâ€. It provides an overview of the topics identified like the most important from the communicational point of view in line with the main criteria adopted for the FISEC:

- Reflect on how to incorporate communication strategies into development policy and practice.

- It considers that the strategic communication as encounter space of the sociocultural diversities is a new matrix of academic and scientific style that provides another registry of the subject when locating its study object like a situational, complex and flowed phenomenon. It locates us in a dimension of the time like experience, it installs us in the complexity of inter subjective construction of the temporality in and through the signs and of the emotions. It explores the modalities of construction of the social thing over the differences, not denying the differences.

- This communicative and simultaneously communicational construction of the temporal order adopts different configurations that the analysis can catch with specific methodologies: marks of communicational rationality, mediations, etc.

- Demonstrate the value-added of strategic communication instead of traditional scientific investigations.

KEYWORDS: Strategic communication, social change, communicational investigation

Texto completo en pdf

 Botón Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=707

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9

4870 Visitas
Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0