Publicado el 03-09-2007 / Edición Nº 7 / Año III

 

















EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LA SALUD DEL S XXI: ACTUAR EN LAS CAUSAS DE LAS CAUSAS
por Ugarte Iturrizaga, Aitor
Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid)
Ugarte Iturrizaga, Aitor (03-09-2007). EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LA SALUD DEL S XXI: ACTUAR EN LAS CAUSAS DE LAS CAUSAS.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 7, VII, pp.3-21
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=699
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

El concepto emergente de salud nace de una visión integral y no organicista del hombre, y se interesa por todos los aspectos que condicionan la calidad de la vida humana: los biológicos, los psíquicos, los sociales y los culturales. Esta concepción asume y garantiza que la comunicación pueda actuar a favor de la salud, aunque más en los aspectos colectivos que individuales. Para que la acción comunicativa en salud sea efectiva hay que definir cuáles son las razones por las que existe la enfermedad. Pero sobre todo hay que definir cuáles son las causas de las causas de la enfermedad, cuestión que en estos momentos es prioritaria para la Organización Mundial de la Salud y que tiene relación directa con los determinantes sociales de la salud. Este artículo defiende la estrategia comunicativa psico-social y socio-cultural como forma de contribuir a una mejor salud para todos en el siglo XXI.

PALABRAS CLAVE: Salud, comunicación, siglo XXI, prevención, estrategia.
ABSTRACT:

A new healthcare concept is born from a wide vision of the human being; concerned about all topics related with the quality of the human life: biologic, psychic social and cultural. This new concept takes responsibility of communications serving healthcare, on the community level rather than the individual one. For health communications to be effective there must be a prior definition of the reasons that origin the illness. Above all, there must be a clear understanding of the causes that origin the illness, this being a matter of top priority for the World Health Organisation and has a direct link with the socio-cultural aspects of health. This article gives a solid argument for the psycho-social and social-cultural communications strategy as a means of contribution to a better health for all in the 21st century.

KEYWORDS: Health, communication, 21st century, prevention, strategy.


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con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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