Publicado el 03-09-2007 / Edición Nº 7 / Año III

 

















EL SANTO GRIAL DE LA COMUNICACIÓN. EN BUSCA DE LAS CLAVES Y DINÁMICAS DE LA FORMACIÓN DE UN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LAS ESCUELAS DE COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA
por Roveda, Antonio
Universidad Uniminuto, Colombia
Roveda, Antonio (03-09-2007). EL SANTO GRIAL DE LA COMUNICACIÓN. EN BUSCA DE LAS CLAVES Y DINÁMICAS DE LA FORMACIÓN DE UN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LAS ESCUELAS DE COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 7, VI, pp.3-33
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=697
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
107154 Bytes

RESUMEN:

En el presente texto se presenta una breve relación del seguimiento histórico y conceptual que se ha hecho sobre la “formación en Comunicación” en América Latina, con el firme propósito de buscar las claves y dinámicas de la formación de un pensamiento estratégico en las facultades y escuelas de Comunicación en el continente.

El seguimiento detallado de los trabajos de investigación, los debates y preocupaciones de los académicos y directivos de las facultades y escuelas de Comunicación y Periodismo en el continente permite claramente evidenciar que la “formación en pensamiento estratégico” no es hoy una prioridad en la construcción de las mallas curriculares de la universidad.

Si la academia persiste en desconocer el contexto laboral, social, político, económico, etc.; y, a su vez, el contexto, la empresa, la industria, los medios y los escenarios laborales no cuentan con la academia, estamos entonces formando sin pertinencia (y en el olvido) y con un bajísimo nivel de impacto, de coherencia y de servicio al cambio y al desarrollo social de nuestros pueblos.
PALABRAS CLAVE: Formación en comunicación, pensamiento estratégico, América Latina
ABSTRACT:

A brief relation between the historic and conceptual review that has been done about the “education in communication” in Latin America, is presented in this text with the firm purpose of searching the keys and dynamics of the formation of a strategic thought in the schools and faculties of communication in the continent.

The detailed following of research, debates and concerns of academics and directors of schools and faculties of Communication and Journalism in the continent allows to see that “education in strategic thought” is not a priority in the construction of the university’s curricle.

If the academy persists in being unaware of the labor, social, politic, economic, context; and, at the same time, the context, the industry, the business, media and labor scenery do not count on academy, we are the educating without pertinence (and in oblivion) and with a very low level of impact, coherence and service to the change and social development of our people.

KEYWORDS: Education in communication, strategic thought, Latin America


Ver Documento Completo

5232 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0