Publicado el 01-09-2006 / Edición Nº 4 / Año II

 

















Estrategia de comunicación pública para la formulación participativa para el desarrollo integral en el valle de Aburrá, Colombia.
por Suárez Monsalve, Ana María
Universidad de Medellín.(Co)
Suárez Monsalve, Ana María (01-09-2006). Estrategia de comunicación pública para la formulación participativa para el desarrollo integral en el valle de Aburrá, Colombia..
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 4
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=438
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9

RESUMEN:

El Valle de Aburrá es una extensión territorial donde habitan cerca de 4 millones de personas, y que circunda a Medellín, la capital de Antioquia, departamento de Colombia. El Valle de Aburrá se compone de 10 poblaciones 5 al sur del Valle y 4 al norte del Valle. En el centro está Medellín, ciudad capital del departamento. En el año 2003 los empresarios y los Alcaldes de 4 poblaciones del norte, Bello, Barbosa, Copacabana y Girardota, con una población aproximada de 600.000 habitantes, iniciaron conversaciones para definir conjuntamente un plan de desarrollo que permitiera mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y encontrar alternativas para el empleo y la gobernabilidad para disminuir los efectos que la capital, Medellín, le genera a la zona por la centralidad de servicios y el dominio de procesos productivos propios de una ciudad capital, además de la conurbación que se presenta entre los cuatro municipios. De igual manera en el Sur, las poblaciones de Envigado, Sabaneta, Itagüí, la Estrella y Caldas, con una población aproximada de 560.000 habitantes, siguieron el ejemplo del norte y se unieron en un convenio que incluye a la empresa privada para formular su propio plan de Desarrollo Integral Zonal. Bajo la coordinación de la ONG Fundación Socia, optaron por hacer un plan de desarrollo integral, que buscara mejorar las condiciones de vida en lo social, lo ambiental y lo económico, con una metodología que garantizara la participación de todos los actores sociales de la zona, que garantizara la presencia de los pobladores organizados, como también del sector educativo, la administración pública, los empresarios, los líderes comunitarios y los Concejos municipales. Aproximadamente 3.000 personas entre el norte y el sur para participar en este proceso.

La formulación de estos dos Planes de Desarrollo Integral para el Norte y Sur del Valle de Aburrá requería de un acompañamiento de la comunicación que proporcionara el ambiente necesario para la comprensión del propósito de ellos y de la metodología a aplicar. Si los Planes pretendían realizar un proceso de planeación participativa para promover el desarrollo de las zonas norte y sur del Valle de Aburrá, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, los procesos y productos de comunicación deberían orientarse estratégicamente para estimular la comprensión de este propósito, la confianza sobre este proceso y la participación en él.

La estrategia de comunicación pública se aplicó, entonces, desde el concepto de estrategia como método, desde el concepto de comunicación como constructor de sentido y desde el concepto de lo público como aquello que es común y de interés para todos. Estas ideas simplificadas de los tres conceptos que componen la estrategia de comunicación pública posibilitan la descomposición del proceso comunicativo que acompañaría la formulación de los planes, para entender la funcionalidad de los productos y procesos comunicativos programados por cada fase.

El concepto de estrategia desde el enfoque metodológico permite entender el cómo se logrará el objetivo general de los planes, en este caso, el cómo la comunicación estimularía la comprensión, la confianza y la participación.

Metodología:

Primero: Definición de principios de comunicación: La orientación de los procesos comunicativos requería de una postura filosófica que brindara soporte en valores para la promoción del desarrollo humano y social de los individuos que constituían el público objetivo y el público productor de mensajes. Estos principios fueron: La transparencia, la coherencia, la cohesión y la confianza.

Segundo: Se establecieron los públicos objetivo: Los pobladores de las zonas norte y sur del Valle de Aburrá, los actores estratégicos (Estado, empresarios, ONG´s y representantes de organizaciones comunitarias) y legitimadores (políticos, periodistas, líderes gremiales de la región).

Tercero: Se especificaron los componentes de la estrategia, como grandes temas que agruparían acciones integradas para lograr efectos sinérgicos. Los componentes definidos fueron: Identidad Corporativa, Información Pública, Procesos de discusión y concertación y Cabildeo.

Cuarto: Se especificaron los productos de comunicación por cada componente y se distribuyeron en las 5 Fases de formulación de los Planes: Inicio, Definición del Marco Referencial, Definición de Campos estratégicos de desarrollo, Construcción de Visión, líneas estratégicas y proyectos, y Posicionamiento de los Planes (en el momento). La sexta es ejecución de los Planes.

Quinto: Se definieron los indicadores de seguimiento e impacto. Relacionados directamente con los componentes de la estrategia de comunicación pública.

PALABRAS CLAVE: Desarrollo integral – Comunicación pública – Planeación participativa.
ABSTRACT:

The Aburrá Valley is a territorial extension where approximately 4 million people live; and it surrounds Medellin, capital of the Department of Antioquia, Colombia. The Aburrá Valley is composed of 10 municipalities, 5 to the north of the valley and 4 to the south. Medellin, the department Capital, is in the middle. In 2003, the entrepreneurs and the mayors of 4 northern municipalities, namely Bello, Barbosa, Copacbana and Girardota,with approximately 600000 inhabitants, started dialogues in order to jointly define a development plan that would improve the living standards of the population and to outline the alternatives for the employment and the governability that would decrease the effect which Medellin, the capital city, generates upon the zone because of the centralization of services and the domain over the productive process that are characteristic of the capital city, in addition to the conurbation that exists amongst the four municipalities. Likewise in the south, the municipalities of Envigado, Sabaneta, itagüi, la Estrella, and Caldas, with an approximate population of 560,000 people, followed the footsteps of the north and got united in an agreement that would include the private sector in order to formulate their own plan of Integral Zone Development. With the coordination by the NGO Fundación Social, the municipalities opted to outline an integral development plan that would improve the living standards socially, environmentally, and economically with a methodology that would guarantee the participation of all social actors of the zone; that would guarantee the presence of organizing population, as well as sector from education, public administration, entrepreneurs, community leaders and town councils. Some 3000 people from the north and the south were invited to participate in this process.
The formulation of these two plans of Integral Development for the North and the South required the follow up of communication that would generate the needed environment for the understanding of the purposes and the methodology to be followed in the plans. Since these two Plans pretended to carry out a process of participative planning that would promote the development of the northern and southern Aburrá Valley, seeking the bettering of life standards amongst their inhabitants, the communication processes and products must therefore be strategically oriented towards stimulating the understanding of this purpose, the trust in this purpose, and the participation in it.
The strategy of public communication was thus applied parting from the concept of strategy as a method, from the concept of communication as a sense-designer, and from the concept of the public aspect as that which is common and of interest for all. These simplified ideas of the three concepts that compose the public communication make possible the decomposition of the communicative process that would accompany the formulation of plans in order to understand the functionality of the communicative processes and products that are programmed for each phase.


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ISSN 1669- 4015


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