Publicado el 01-09-2006 / Edición Nº 4 / Año II

 

















Hacia un modelo de comunicación gubernamental para el consenso
por Riorda, Mario
Universidad Católica de Córdoba .(Ar)
Riorda, Mario (01-09-2006). Hacia un modelo de comunicación gubernamental para el consenso.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 4
ISSN 1669- 4015
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RESUMEN:
<FONT face="arial, helvetica, sans-serif">El presente es un esfuerzo dirigido a pensar un modelo de comunicación gubernamental que tenga como objetivo estratégico la búsqueda del consenso. Con esa premisa, se pretende que sirva como recomendación para la acción, a los fines prácticos y académicos de debatir (y evitar) las posibles estrategias gubernamentales que se transforman en lógicas de "ensayo y error". Se define el consenso como la búsqueda de acuerdos políticamente operantes centrados en la idea de que si bien puede haber (y de hecho probablemente siempre existan) grupos en los márgenes del consenso, o bien afuera del mismo, las políticas de un gobierno deben ser aceptadas socialmente por la mayor cantidad de personas posibles. Esto también es un modo de entender a la legitimidad como elemento clave para dotar de estabilidad a un gobierno.<BR>Por ello y en función del recorrido de vastos ejemplos, se pregona la consustancialidad entre la política y la comunicación, y se plantea un modo estratégico de abordaje de la gestión, que combine el modo incrementalista en las políticas públicas, con el proyecto general de gobierno, particularmente denominado mito de gobierno en el modelo.<BR>Se ubica en una dimensión distinta a los planteos desde el marketing político y desde posturas críticas, para constituirse en una defensa teórica de tipo institucionalista, para dar cuenta, desde la comunicación política gubernamental, de un enfoque realista de second best option, argumentado teóricamente desde la perspectiva "construccionista", es decir,&nbsp; de acciones comunicativas persuasivas para construir sentido desde el gobierno. <BR>El modelo, sostiene que para que a la ciudadanía le vaya bien, al gobierno le debe ir bien, y por ende, es su misión construir consenso. Desde el incrementalismo, afirma que los intentos gubernamentales&nbsp; de respuestas en temas "clave", en situaciones de inestabilidad o debilidad institucional, no siempre han resultado positivos en su abordaje, y muchas veces representaron un idealismo destacable, que se aproximó bastante a un voluntarismo peligroso por parte de los gobiernos.&nbsp; Pero por otro lado, los intentos de políticas basados exclusivamente en temas "marginales", son insostenibles en el mediano y largo plazo. <BR>El modelo intenta constituirse en recomendaciones para la acción de los gobiernos, atravesando conceptos, como las imágenes de marca de las gestiones, como muestra empírica de los mitos de gobierno. Asimismo, reflexiona sobre el proceso persuasivo asociado a la comunicación del mito y sus riesgos, y aunque los reconoce claramente, descarga en gran parte la responsabilidad en la acción política y en los propios actores políticos, más que en el instrumento mismo, al que se lo considera indispensable para justificar las políticas en la idea de lograr consenso en las gestiones, aún con fuerte énfasis en lo ideológico. <BR>Desde el punto de vista teórico y de recomendación de gestión, es un intento de combinar un abordaje de los ciclos cortos (políticas incrementales) y largos (mitos de gobierno) de manera simultánea. En el nivel de los hechos se pasó a un “vivir en campaña permanente”, aceptando de facto el ciclo largo de la política, pero buena parte de las herramientas de los modelos y la investigación en comunicación política siguen demasiado ligados a los ciclos cortos. Por ello es que el abordaje académico en la comunicación política, de planes y estrategias en procesos de más larga duración, como la construcción de mitos estables, o la fidelización de cohortes generacionales a una institución, es verdaderamente escaso. Este también es un objetivo prioritario de este escrito, para seguir explorando y sustentando modelos de comunicación política que puedan ser estudiados en el largo plazo y evitar que las anécdotas sean elevadas a categorías.<BR>Se concluye que el modelo trata de abordar "estrategias imperfectas para contextos o situaciones imperfectas". Esa es la magnitud del desafío quien aplique, cuestione, o estudie este modelo de comunicación gubernamental que busca definitivamente, modos de llegar al consenso.</FONT>
PALABRAS CLAVE: comunicación gubernamental - consenso- incrementalismo y mito de gobierno
ABSTRACT:
The present [paper] is an effort in the direction to arrive to a model of governmental communication which has the search of consensus as strategic objective. Under that premise, it intends to become a recomendation for action, in order to debate (and to avoid), academically and practically, all the possible governmental strategies that transform in “try and mistake” logics. Consensus is defined as the search for politically operating agreements focused on the idea that, nevertheless there can be (and in fact, there always will be) groups on the margins or outside consensus, governmental policies must be socially accepted by the biggest possible number of people. This is, too, a way to understand legitimacy as a key element to give stability to a government.
Because of this, and through many cases revised, a consubstantiality between politics and communication is established, and proposes a strategical mode to face management, combining both incrementalist mode in public policies with the general project of government, particularly named, in the model, as myth of government.
[The model] is in a different dimension than views from political marketing and from critic postures, and builds up a theoretical defense, of an institutionalist type from governmental political communication, of a realistic point of view of second best option, theoretically argued from a “constructionist” perspective, of persusive communicative actions to build up sense from the government.
KEYWORDS: governmental comnunication -consensus - incmentalism and government myth


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