Publicado el 01-09-2006 / Edición Nº 4 / Año II

 

















Planificación estratégica de la comunicación en los programas de Desarrollo. Una propuesta de incorporación a la Matriz de Marco Lógico
por Del Río Sánchez, Olga
Universidad Autónoma de Barcelona
Del Río Sánchez, Olga (01-09-2006). Planificación estratégica de la comunicación en los programas de Desarrollo. Una propuesta de incorporación a la Matriz de Marco Lógico.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 4
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=436
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
321512 Bytes

RESUMEN:

Los objetivos específicos que guiaron el estudio fueron identificar las causas que dificultaban la utilización de la comunicación en la planificación del desarrollo y elaborar una propuesta que permitiera la incorporación de la comunicación en la Planificación por Objetivos (método ZOOP) utilizado por la gran mayoría de las agencias de cooperación al desarrollo.
 
La metodología utilizada fue mixta. En primer lugar la revisión de la Matriz de Marco Lógico de numerosos programas y proyectos de desarrollo de diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y especialmente en programas de cooperación bilateral de la Comisión Europea en América Latina, entre los años 2000 y 2005. En segundo lugar la evaluación o la revisión de informes de evaluación del impacto, eficacia y eficiencia de dichos programas respecto de los objetivos y resultados obtenidos. Y, por último, la realización de entrevistas con informantes clave para conocer tanto su visión sobre el rol de la comunicación en los proyectos de investigación como las dificultades para incorporarla en la identificación, diseño y ejecución de los programas de cooperación.
 
El primer resultado obtenido es la identificación de las causas más importantes que frenan la incorporación del potencial transformador de la comunicación a los programas de desarrollo y que son: i) la baja presencia de “comunicólogos†entre los tomadores de decisiones, los planificadores y ejecutores en las agencias de desarrollo gubernamentales y no gubernamentales; ii) lo reducido de las aportaciones de la disciplina al diseño y planificación del desarrollo; iii) la dificultad metodológica de incorporar, transversalmente, la comunicación en la Matriz de Marco Lógico; iv) la confusión entre “comunicación†y “medios de comunicación†y, v) la real o supuesta inaccesibilidad a los profesionales y a las industrias informativas y culturales.
 
El segundo resultado, es la elaboración de una Sub_Matriz de Planificación Comunicativa vinculada a la Matriz de Marco Lógico (MML) que guía el Ciclo de Proyecto. Dicha submatriz ha sido aplicada en la planificación y ejecución de algunos programas de cooperación bilaterales de la CE mostrándose eficaz y contribuyendo a reducir la dificultad metodológica (identificada como una de las causas) de incorporar transversalmente la comunicación en la planificación y ejecución de los programas de cooperación.

PALABRAS CLAVE: Cooperación al Desarrollo, comunicación y desarrollo, planificación estratégica en comunicaci&o
ABSTRACT:
Derivative of the exercise like professional of the international cooperation to the development in addition to university teaching, the specific objectives that guided the study were to identify the causes that made difficult the use of the communication in the planning of the development and to elaborate a proposal that allowed the incorporation of the communication in the Planning by Objectives (method ZOOP) used by the great majority of the agencies of cooperation to the development.
 
The used methodology was mixed. In the first place the revision of the Matrix of Logical Frame of numerous programs and projects of development of diverse governmental and nongovernmental organizations and specially in programs of bilateral cooperation of the European Commission in Latin America, between years 2000 and 2005. Secondly the evaluation or the revision of information of evaluation of the impact, effectiveness and efficiency of these programs obtained respect to the objectives and results. And, finally, the accomplishment of interviews with informants nails to as much know its vision on the roll the communication in the projects investigation like the difficulties to incorporate it in the identification, design and execution of the cooperation programs.
 
The first obtained result is the identification of the most important causes that they restrain the incorporation of the transforming potential of the communication to the development programs and that they are: i) the low presence of the "communicalogist" between the takers of decisions, the planners and executors in the governmental and non governmental agencies of development; ii) the reduced of the contributions of the discipline to the design and the planning of the development; iii) the methodological difficulty to incorporate the mainstreaming of the communication in the Matrix of Logical Frame; iv) the confusion between "communication" and "mass media" and, v) the real or supposed inaccessibility of the professionals and the informative and cultural industries.
                       
The second result, is the elaboration of a Sub_Matrix de tie Communicative Planning to the Matrix of Logical Frame (MML) that it guides the Cycle of Project. This submatrix has been applied in the planning and execution of some bilateral programs of cooperation of the EC being effective and contributing to reduce the methodological difficulty (identified like one of the causes) mainstreaming to incorporate the communication in the planning and execution of the cooperation programs.
 
KEYWORDS: : cooperation to the development, communication and development, strategic planning in communication, Matrix of Logical Frame,


Bibliografía:
Hernandez, G. (compiladora) (2004) Planificación de la Comunicación. MANUAL DE TÉCNICAS Y PRÃCTICAS. Taller para Consorcios Ambientales. Programa Alianzas UICN-Noruega
McGuire, W. (1989). “Theoretical Foundations of Campaignsâ€. En Public Comunication Campaigns, (eds.) Rice E. Ronald and Atkin, Charles K., pgs. 43-65. Newbury Park, CA: Sage Publications, INC.
Rodríguez, C, (1999). Estrategias de Comunicación. Memoria del Taller de Capacitación sobre estrategias de Comunicación, realizado en el marco del proyecto Mujer, Salud y Violencia (MUSAVIA), ejecutado por el consorcio de ONGs GVC, EntrePueblos y T
FAO (2002b), Conception et mise en oeuvre de politiques nationales d’information et de communication pour un développement durable en Afrique. LA COMMUNICATION POUR LE DÉVELOPPEMENT. Manuel 3. Roma.
FAO (2002a) Guide méthodologique d’élaboration d’une stratégie de communication multimedia. LA COMMUNICATION POUR LE DÉVELOPPEMENT. Manuel 1. Roma.
FAO (2004) Communication for Development Roundtable Report. Focus on Sustainable Development 9th United Nations Communication for Development Roundtable 6–9 September 2004, Rome, Italy Organized by FAO with the Government of Italy, UNESCO, World Bank
COMISION EUROPEA (2001). Manual de Gestión del Ciclo del Proyecto. EuropeAid Oficina de Cooperación.
GTZ (1998) Planificación de proyectos orientada a objetivos (ZOPP). Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ). Frankfurt
URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=436

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9

6735 Visitas
Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0