Publicado el 01-09-2006 / Edición Nº 4 / Año II

 

















Un cambio de comunicación para organizaciones en tiempos de cambio
por Giraldo Trujillo, Juan David
Universidad Pontificia Bolivariana. (Co)
Giraldo Trujillo, Juan David (01-09-2006). Un cambio de comunicación para organizaciones en tiempos de cambio.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 4
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=433
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN lang=ES-CO><FONT size=3><FONT face="Times New Roman">&nbsp;</FONT></FONT></SPAN><SPAN lang=ES-CO style="FONT-FAMILY: Arial; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"><FONT size=3>Objetivos Principales:<BR>Ofrecer herramientas y nuevos modelos de comunicación efectiva a los líderes de las empresas y sus departamentos de Comunicación Corporativa, para que los procesos de cambio que se dan por fusiones, adquisiciones, escisiones y otros factores de transformación, ocurran exitosamente.<BR>&nbsp;<BR>Demostrar la importancia y necesidad de contar siempre con una muy buena estrategia de comunicación como factor clave en los procesos de cambio o de crisis organizacionales.<BR>&nbsp;<BR>Impactar con las estrategias integradas de comunicación los comportamientos y actitudes de los públicos o stakeholders involucrados en los procesos de transformación cultural para que vayan en la misma dirección que los de la compañía.<BR>&nbsp;<BR>Metodología<BR>La metodología básica ha sido la experiencia personal y profesional en la elaboración, acompañamiento, dirección y monitoreo o beanchmarking ¾referenciación¾ de estrategias integrales de comunicación organizacional en compañías que actualmente están en proceso de cambio. <BR>&nbsp;<BR>La necesidad de crear “un cambio de comunicación para organizaciones en tiempos de cambio”&nbsp; nace básicamente de las situaciones reales que están viviendo las organizaciones a raíz de las nuevas tendencias y factores que mueven la economía mundial. La globalización, con los retos que demanda el TLC ¾Tratado de Libre Comercio¾; la revolución tecnológica, con la oportunidad que ofrece la comunicación electrónica y virtual; el conocimiento como eje de la competitividad empresarial a través del capital humano; la innovación de nuevos productos, bienes y servicios, entre otros factores, exigen que las organizaciones que quieran ser líderes en sus diferentes sectores estén en permanente dinamismo y transformación en cada uno de sus frentes de acción.<BR>&nbsp;<BR>Hoy vemos que las grandes multinacionales están centrando su estrategia de penetración de mercados a partir de la adquisición de la mayoría accionaria de competidores en otros países o regiones diferentes a su base de operaciones. Sin embargo, estos movimientos dejan de ser solamente bursátiles e impactan dramáticamente a las organizaciones en todos los aspectos. Para mencionar sólo algunos ejemplos en Colombia, ocurridos durante el último año: SAB&nbsp; Miller&nbsp; adquirió a Bavaria ¾la empresa cervecera más grande del país¾ y PHILIPS MORRIS hizo lo mismo con Coltabaco ¾el mayor productor y comercializador de tabaco de Colombia. <BR>&nbsp;<BR>En otro ámbito, la entrada directa de grandes multinacionales al país como CARREFOUR, ha obligado desde hace algunos años al fortalecimiento de la empresa nacional en este sector de los hipermercados, a través de fusiones –como la de grupo ÉXITO-CADENALCO. <BR>&nbsp;<BR>El sector financiero no ha sido ajeno a este factor y podemos mencionar a Bancolombia, Conavi y Corfinsura que han debido transformarse para lograr mayores posibilidades de seguir siendo competitivos.<BR>&nbsp;<BR>Estos cambios siempre traen consecuencias en los diferentes públicos involucrados y en algunas ocasiones generan reacciones y comportamientos negativos que afectan el clima organizacional y desestabilizan culturas corporativas que ya estaban consolidadas.<BR>&nbsp;<BR>&nbsp;<BR>&nbsp;<BR>&nbsp;<BR>Principales resultados y conclusiones<BR>El éxito en los procesos de transformación radica en el acompañamiento que se haga desde el comienzo de los mismos, con una estrategia integrada de comunicación corporativa que le dé alcance a todos los públicos involucrados.<BR>&nbsp;<BR>Al hablar de comunicación integrada es importante enfatizar que ésta se centra en los aspectos interno y externo, de marketing y relaciones públicas, como lo afirma Gees B.M. Van Riel en su libro “Comunicación Corporativa”. Si se deja de lado alguno de estos frentes en los planteamientos estratégicos, los resultados podrían verse afectados negativamente.<BR>&nbsp;<BR>La voluntad y credibilidad de la alta dirección desde el principio de los procesos de cambio, a través de una buena comunicación, es determinante como factor de éxito para alcanzar los objetivos de la nuevas organizaciones. Esta voluntad se debería ver reflejada en el comportamiento de estos líderes como primeros generadores y ejemplo de cambio en las formas de comunicarse dentro de las organizaciones.<BR>&nbsp;<BR>La comunicación es el sistema nervioso de las organizaciones y por lo tanto el motor de cambio en los comportamientos y actitudes de las personas hacia las compañías y sus procesos. Un buen diagnóstico con información real y sincera es el principal aporte que tiene el Comunicador Organizacional como nueva estrategia entre las que demandan las organizaciones que cambian permanentemente.</FONT></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: Comunicación integrada, Confianza, Cultura corporativa
ABSTRACT:

Main objectives:  Offering tools and new models of effective communication to the business and/or Corporate Communication leaders, to ensure successful changing processes through mergers, acquisitions, splits and other transformative factors in the business world. 
 
Showing the importance and necessity of a very good communication strategy as a key factor in the changing process and to critique situations within the companies.
 
Impacting stakeholders’ behaviours and attitudes that are involved in the process of cultural transformation with integrated strategies of communication.
 
The basic methodology is based on personal and professional experiences in elaborating, accompanying, directing and monitoring integral strategies of organizational communication in companies undergoing the changing process. 
 
Success of changing process, depending on the support they have from the very beginning with a communicative strategy, which involves all interested audiences.
 
The CEOs will and credibility as a factor of success since the beginning of the changing processes is fundamental to reach the objectives of the new organizations.  This confidence is reflected in the behaviour and communication manners of these leaders as first generators and examples of change.
 
The communication is the organization’s nervous system and the engine to change people’s behaviours and attitudes toward the companies. A good diagnostic with sincere and real information is the main benefit the Organizational Communicator brings to new strategies
KEYWORDS: Integrated Communication , Confidence ,Corporate culture


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