Publicado el 14-12-2012 / Edición Nº 17 / Año VII

 

















COMUNICOLOGÍA E INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN FORMAL CONTEMPORÁNEA. ¿Cómo afecta elquinto cambio de la Nuevo Teoría General de la Estrategia a la Educación?
por Galindo Cáceres, Jesús
Grupo hacia una Comunicología posible, GUCOM
Galindo Cáceres, Jesús (14-12-2012). COMUNICOLOGÍA E INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN FORMAL CONTEMPORÁNEA. ¿Cómo afecta elquinto cambio de la Nuevo Teoría General de la Estrategia a la Educación?.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VII, Número 17, V1, pp.195-217
ISSN 1669- 4015
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RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: 'Arial','sans-serif'"><FONT size=3>La educación es una operación de Ingeniería Social, como tal puede ser percibida y construida como Ingeniería en Comunicación Social, desde una perspectiva comunicológica, de una ciencia general de la comunicación.<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>En ese sentido la primera actividad en una reingeniería de la educación sería un proceso de evaluación constructivo. El modelo educativo formal, Comuniconomía antigua, tiene sus raíces en la Edad Media o antes, no está ajustado a la cosmología de la comunicación contemporánea. La educación formal es sobre todo parte de un proceso de dominación, en un sentido comunicológico, y se ubica en la dimensión de un sistema de comunicación difusión. El punto es que sus horizontes de actualización pueden desarrollarse dentro de un proceso de colaboración, ubicándose en la dimensión de un sistema de comunicación interacción. La educación formal tiene una arquitectura diseñada para controlar y determinar, un cambio sustantivo en esa arquitectura supondría la desaparición de casi todo lo que hoy en día nombramos bajo su nombre. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: 'Arial','sans-serif'"><FONT size=3></FONT></SPAN>&nbsp;</P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: 'Arial','sans-serif'"><FONT size=3>Desde un punto de vista complementario, la educación formal puede ser percibida como una operación especializada en la cosmología de la información, no de la comunicación. Por tanto es posible imaginar una educación formal bajo la lógica constructiva de una cosmología de comunicación. Es decir, la educación formal actual, en general, no está configurada bajo una estrategia de diálogo y de situación, sólo de prescripción y monólogo. Sería posible una nueva configuración, de ella devendría una nueva arquitectura movida por una nueva ingeniería social, y ese movimiento podría desarrollarse dentro de una Comunicología y una Ingeniería en Comunicación Social. <o:p></o:p></FONT></SPAN></P> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: 'Arial','sans-serif'"><o:p><FONT size=3></FONT></o:p></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: Comunicología, Ingeniería en Comunicación Social, Educación, Comunicación Estratégica
ABSTRACT:

Education is an operation of Social Engineering, so it may be perceived and constructed as Social Communication Engineering, from a communicology perspective of a general science of communication. In the formal educative model, ancient Communiconomy, has its roots in the Middle Ages or before, it is not adjusted to the cosmology of actual communication. Formal education is, above all, part of a domination process, in a communicology sense, and it is situated in the dimension of a diffusion system. The point is that their actualization horizons may be developed in a collaboration process in the dimension of a communicationinteraction system. Formal education has an architecture designed to control and determine. A substantive change in that architecture would suppose de disappearing of almost everything that we name under its name today.

From a complementary point of view, formal education may be perceived as an specialized operation in the information cosmogony, not communication. So it is possible to imagine a formal education under the constructive logic of a communication cosmology. Actual formal education in general is not configured under a dialogue strategy and situation but prescription and monologue. It would be possible a new configuration, from which would come a new architecture moved by a new social engineering, and that movement might be developed in a Communicology and a Social Science Engineering.
KEYWORDS: Communicology, Social Science Engineering, Education, Strategic

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