Publicado el 30-06-2010 / Edición Nº 13 / Año V

 

















LAS REDES DE SENTIDO EN LA NUEVA CIVILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES: EL FENÓMENO CIEGA A CITAS
por Tsuji, Teresa Cecilia
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Tsuji, Teresa Cecilia - García, Laura - Montivero, Ma. Soledad - Ortiz, Karina - Tato, Fernanda (10-09-10). LAS REDES DE SENTIDO EN LA NUEVA CIVILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES: EL FENÓMENO CIEGA A CITAS.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año V, Número 13, pp.177-211
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1314
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

El presente artículo científico abre la posibilidad de averiguar cómo se configuran las identidades de los sujetos a partir de la interacción e interrelación de los individuos con las redes sociales y, en función de ello, analizar al usuario-fan del perfil en Facebook de la novela Ciega a Citas. Además de comprender el uso que hace la productora Rosstoc, de esta herramienta para el logro de sus fines, a través de la agencia de publicidad Tercer Click. Tratando de dar cuenta de este objetivo, nos preguntamos, ¿de qué modo están cambiando las redes sociales las conductas humanas y qué nuevos códigos de socialización están validando? Este trabajo se vale de la utilización de gran cantidad de material empírico como, observación participante en el perfil de Facebook de Ciega a Citas, entrevistas en profundidad, análisis de estadísticas de la agencia de publicidad y el método, Radiografía del Patrón de Conectividad de la Organización (RAPC). La investigación demuestra la existencia de una nueva civilización: la de las redes sociales, que desenmascaran, a través de los procesos de identificación, los sentimientos “naturales”, atrapados en los “umbrales de vergüenza” propios del homo-sapiens y, esto se comprueba en las composiciones que los fans de Ciega a Citas configuran en las interacciones que realizan en el perfil. Esta construcción de identidades que se desarrolla en la nueva “civilización de las redes sociales”,  es una sucesión de hechos concatenados, atravesados por patrones históricos y socioculturales  y, unidos a una lógica propia de la existencia de los individuos. Hechos que al día de hoy constituyen un proceso complejo.

PALABRAS CLAVE: Identidad, Redes Sociales, Umbrales de Vergüenza
ABSTRACT:

The present paper opens up the possibility of finding out in what way the individual identities are shaped taking into account people interaction and interrelation in social networkings and, bearing this in mind, of analising the user-fan of his/her profile in the soap Ciega a Citas. Apart from understanding the use of this social utility that the production company Rosstoc is making of in order to achieve their aims through the agency Tercer Click. Attempting to accomplish this objective, we pose this question: “In what ways are these social networks changing human behaviour and what new social codes are being established? This study has been carried out by collecting plenty of empirical material such as active observation of Ciega a Citas profile in Facebook, in-depths interviews, advertising agency statistics analysis and the [Radiografía del Patrón de Conectividad de la Organización (RAPC)] Networking Pattern Organization X-Ray method. The investigation reveals the existence of a new civilization: the social network  which exposes, through various identification processes, the “natural” feelings caught in shame thresholds which are common among homo-sapiens. This is confirmed through what fans of Ciega a Citas write on the profiles and the way they interact with each other. This buidling up of identities which is developed in the new “social network civilization” is a sequence of related events influenced by historical and socio-cultural patterns and attached to a logic typical of human existence. As of today these facts represent a complex process.

KEYWORDS:  Identity, Social networks, Shame thresholds


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editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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