Publicado el 30-06-2010 / Edición Nº 13 / Año V

 

















 Ver Datos del Autor Ramos Fernández , Luis Fernando

Nacido en Lugo (España) el 6 de mayo de 1948. 56 años.
DNI 34577414L
Direcciones Particular Calle La Paz, 10, 7º C 36.202. Vigo
Teléfonos 629 263911 986 295177 (también fax)
E-mail: Ferramos@eresmas.com Despacho Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Vigo Campus da Xunqueira 36005.
PONTEVEDRA Teléfonos 986 801986 (despacho) 986 801999 (centralita)
E-mail: ferramos@uvigo.es ferramos@telefonica.net

TÃTULOS ACADÉMICOS

-Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Derecho Constitucional, Sección Departamental de Derecho de la Información, de la Facultad de Ciencias de la Información.

-Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

-Técnico de Radiodifusión y Televisión, especialista en Emisiones y Producción, por la Escuela Oficial de Radio y Televisión de Madrid.

2. OTROS CARGOS Y FUNCIONES

-Miembro de la Sociedad Española de Periodística -Presidente de la Asociación de la Prensa de Vigo

-Miembro de la Federación Internacional de Periodistas.

-Miembro de la Asociación Española de Radio y Televisión
-Miembro y asesor de la Asociación Internacional de Ceremonial y Protocolo. -Miembro de la Asociación de Historiadores de la Comunicación.

2.1. ACTIVIDADES PROFESIONALES PRIVADAS

-Consultor y asesor de comunicación y protocolo de empresa. DIRCOM, situaciones de crisis, planes de comunicación y “Lobbyingâ€.

3. Idiomas: Castellano, gallego, francés (nivel alto), inglés (nivel medio), portugués (nivel alto)

ACTIVIDAD DOCENTE ACTUAL:
-Profesor Titular de Universidad en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Vigo, Campus de Pontevedra. Tiene encomendadas las materias Derecho de la Información y la Publicidad, y Comunicación e Imagen Corporativa.
-Co director del Master en Dirección de Comunicación y Protocolo (título propio de la Universidad de Vigo) y profesor de las materias Relaciones con los Medios y Situaciones de crisis.
-Director del Seminario de Dirección de Comunicación y Protocolo de los Cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo.
-Director del Curso de Publicidad y Consumo de los Cursos Complementarios de Especialización de la Universidad de Vigo
-Coordinador y profesor de los Cursos de Doctorado de la Sección Departamental de Comunicación del Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación de la Universidad de Vigo. -
Curso de Doctorado sobre PROTOCOLO INSTITUCIONAL -Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Pontevedra -Profesor invitado de la Escuela Internacional de Protocolo en Madrid. -Profesor colaborador de los cursos de formación en protocolo de funcionarios del Ministerio para las Administraciones Públicas.
-Profesor colaborador del Instituto Galego de Consumo en los cursos para funcionarios y de divulgación.
Profesor de los Cursos de Reciclaje de Profesores de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia de los CEFORE, Centros de Formación del Profesorado. 5. Publicaciones 5.1. LIBROS Las segundas elecciones autonómicas gallegas. Historia de una crisis casi interminable. (en colaboración con Rodrigo Varela): La Coruña, Biblioteca Galega, 1896, 220 págs. (ISBN: 84-85287-52-5). La comunicación política. (Secretario de edición). Pontevedra, Servicio de Publicaciones de la Diputación, 1996. 172 págs. (ISBN: 84-88363-64-8) Estudios de Periodística IV. (Editor). Pontevedra, Sociedad Española de Periodística, 1996. 198 págs.(ISBN: 84-88363-80-X). La Comunicación publicitaria. Editor (varios autores). Pontevedra, Universidad de Vigo/ Facultad de Ciencias Sociales. Servicio de Publicaciones de la Diputación, 1996. 230 págs. (ISBN: 84-88363-90-7) La ética de los periodistas. Pontevedra, Servicio de Publicaciones de la Diputación, 1996. 196 págs. (ISBN: 84-88363-83-4). La profesión periodística en España. Estatuto jurídico y deontología profesional. Pontevedra, Universidad de Vigo/Facultad de Ciencias Sociales, Servicio de Publicaciones de la Diputación, 1998. 486 págs. (ISBN: 84-89690-17-0). Lugo en el corazón. Lugo, Servicio de Publicaciones de la Diputación, 1999. 192 págs.(ISBN: 84-8192-149-1). Los límites de la publicidad. (en colaboración con Mónica Valderrama y Ana Belén Fernández Souto). Pontevedra, Universidad de Vigo/Facultad de Ciencias Sociales, Servicio de Publicaciones de la Diputación, 2000. 224 págs. (ISBN: 84-80690-93-6). Manual de Derecho de la Información y la Publicidad. Santiago, LEA, 2000. 408 págs. (ISBN: 84-95444-01-1). La comunicación corporativa e institucional. De la imagen al protocolo. Madrid, Editorial Universitas, 2002 (ISBN: 84-7991-139-5) La publicidad contaminada. Los consumidores ante la autorregulación publicitaria. Madrid, Editorial Universitas, 2003. (ISBN: 84-7991-146-8) Curso Superior de Comunicación y Protocolo (Editor). Vigo, Extensión Universitaria, Universidad de VIGO, 2003 (ISBN: 84-688-3182-4)

5. 2. CAPÃTULOS EN LIBROS
"La Memoria Histórica: la "francesada" en los museos de Galicia", en Las guerras napoleónicas en Galicia. (Varios autores). La Coruña, Sociedad Filatélica, 1984. 138 págs. (ISBN: 84-398-1100-4). "José Landeira Yrago, fin de una época en Faro de Vigo", en El periodismo gallego en los siglos XIX y XX. (Varios autores). Capítulo dedicado a Madrid, Grugalma Ediciones, 1997. 122 págs. (ISBN: 84-88081-10-3). "Retos y respuestas del derecho ante las demandas de Internet", en Fernando Ramos, Manuel Martín Algarra y Alberto Pena (Editores): "Estudios de Comunicación y Derecho. Homenaje al profesor Manuel Fernández Areal". Santiago, Editorial Compostela/El Correo Gallego, 2000. Págs. 309-326. (ISBN: 84-8064-096-0). “Echelon, el gran hermano que realmente nos vigila y otros riesgos de Internet†en “Estudios de Periodística IX: El periodismo nuevo para nuevos medios. El periodismo en la Era Multimediaâ€, Madrid, Fundación Foro Filatélico, 2001. (ISBN: 84-699-5486-5) “Un gran periodista de su tiempoâ€, en “De profesión periodista. Homenaje a Diego Bernalâ€. Vigo, Ir Indo, 2002. (ISBN.: 84-7680-387-7) 5.3. ARTÃCULOS (de carácter científico) "Los medios de comunicación como generadores de violencia" en "Temas de Comunicación de Hoy". "Hoja de los Periodistas", número 1. Vigo, Asociación de la Prensa, 1993. "Informar desde el Ayuntamiento, una materia por desarrollar" en Estudios de Periodística V. Pontevedra ,Sociedad Española de Periodística, Servicio de Publicaciones de la Diputación. 238 páginas. Págs. 227 a 237.(ISBN: 84-98690-01-4) "Los gabinetes de relaciones públicas y los estados de opinión", en Relaciones Públicas y protocolo. Varios Autores. Pontevedra, Universidad de Vigo/Facultad de Ciencias Sociales. Servicio de Publicaciones de la Diputación, 1998. 214 págs. (ISBN: 84-89690-34-0) "El derecho de acceso a la información pública y el nuevo control político del "secreto del Rey", en Alberto Pena, editor: Estudios de Periodística VII. Monográfico sobre El periodismo como actor político. Pontevedra, Sociedad Española de Periodística, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, 2000. Págs. 213-231. (ISBN: 84-89690-92-8).
"La evolución del lenguaje y los formatos de la publicidad (en la radio) desde la posguerra hasta nuestros días", en Alberto Pena, coordinador: "La Publicidad en la radio. VI Jornadas de Comunicación Social", Pontevedra, Facultad de Ciencias Sociales, Servicio de Publicaciones de la Diputación, 2000, págs. 157-190. (ISBN: 84-8457-023-1).
“Razones históricas de la imagen del ejército ante la sociedad española. (Desde la guerra de cuba a nuestros días)†en “Ãmbitosâ€, Revista Andaluza de Comunicación, número 7-8, primer semestre 2002. Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla (ISSN.:1139-1979)
“Autorregulación, mediación y consulta previa, la nueva frontera publicitariaâ€, en ZER, Revista de Estudios de la Comunicación número 11, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2001. (ISSN.:1137-1102).
“O marco normativo da publicidade: principais etapas e consecuencias en Galiciaâ€, en Estudios de Comunicación, número 0, xunio 2001, Sección de Comunicación do Consello da Cultura Galega.
“La legitimidad de la propia cultura de la empresa†en Laurea Hispales, número 1, primer semestre 2002, Revista de Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. Universidad de Sevilla (ISSN.: 1579-7430).
“Aplicación y eficacia del Código Deontológico de la F.A.P.E.â€, en “Veracidad y objetividad. Desafíos éticos en la Sociedad de la Información. Fundación Coro de la Comunidad Valenciana para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad. Primer Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información. Valencia, 2003. (ISBN 84-607-8807-5).
“Enseñanza y utilidad del Derecho de la Información y la Publicidad†en “Mensajes periodísticos y sociedad del conocimientoâ€, Libro Homenaje al Profesor José Luis Martínez, Albertos. Fragua Editorial, Madrid, 2004 (ISBN 84-7074-146-2) 

ACTIVIDADES PROFESIONALES DESEMPEÑADAS EN EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN

- REDACTOR DE RADIO POPULAR (COPE) OURENSE.1968-1972. -
REDACTOR DE LA VOZ DE GALICIA.- OURENSE.
1969-1972. -
REDACTOR DE RADIO POPULAR.(COPE) VIGO.
1972-1976. - CORRESPONSAL DE EL IDEAL GALLEGO. VIGO.
1973-1977. - CORRESPONSAL DE EUROPA PRESS. VIGO.
1973-1994. - REDACTOR DE FARO DE VIGO.-VIGO.
1976-1981. - CORRESPONSAL DE LA REGION.VIGO.
1974-1981. - CORRESPONSAL DE YA. GALICIA. 1976-1981. - CORRESPONSAL DE SÃBADO GRÃFICO.GALICIA.
1973-1981. - REDACTOR DE LA VOZ DE GALICIA. VIGO.-
1981-1989. - JEFE DE SECCIÓN DE DIARIO16. VIGO.-
1989-1990. - COLABORADOR DE EL PROGRESO.- Permanente - JEFE DE SECCIÓN DE EL CORREO GALLEGO.
1991-1997. (Delegado en Vigo) - COLABORADOR DE LA RADIO GALEGA.
1993 en adelante. - COLUMNISTA DE EL MUNDO DE GALICIA.- 1998/99. - COLUMNISTA DE DIARIO DE PONTEVEDRA 2000 en adelante.

-ASESOR DE COMUNICACIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA DE ARMADORES DE VIGO.- 1990-1996. -COLUMNISTA DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE PROTOCOLO (en la actualidad) -REDACTOR de la Revista Internacional de Protocolo (en la actualidad)

OTROS MÉRITOS En su calidad de presidente de la Asociación de la Prensa de Vigo ha intervenido en el proceso de elaboración del Código Deontológico de la Profesión Periodística, que tuvo lugar en Sevilla, en el Palacio de Prensa de la Expo 92, en noviembre de 1993.

PREMIOS Y DISTINCIONES -Premio de Periodismo “Luis Taboada†1983 y 1984 -Premio de Periodismo del Colegio de Arquitectos de Galicia, 1984. -Premio Actualidad 1984. -Lucense del año 2000 -Está en posesión de la CRUZ AL MÉRITO MILITAR, concedida por el Ministerio de Defensa de España el 6 de enero de 2002.



Filiación: Universidad
Email: Ferramos@eresmas.com
 Obras Publicadas en esta Revista
La cuestión militar y la sociedad española. Mística militar y cultura de defensa

Volver

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0