Publicado el 18-09-2005 / Edición Nº 2 / Año I

 

















Comunicación y educación: dos dimensiones convergentes ...
por Daza Hernández, Gladys
CEDAL
Daza Hernández, Gladys (18-09-2005). Comunicación y educación: dos dimensiones convergentes ....
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año I, Número 2, V1, pp.1-29
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=683
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
115323 Bytes

RESUMEN:
La unión indisoluble entre teoría y práctica comunicativa es condición para comprender los procesos, medios, mediaciones, sistemas y estrategias de la comunicación humana.  De allí que la comunicación se haya convertido en un lugar estratégico desde el cual pensar la sociedad. En el panorama mundial de desafíos ineludibles, la comunicación  y la educación son dos dimensiones que deben converger con otras disciplinas en el aporte hacia la humanización de la humanidad.

 

La educación es un proceso permanente de comunicación y mediación  dialógica y participativa y, por su parte, la comunicación tiene una función educativa en la interacción humana, en la legitimación del otro como interlocutor. Así, la comunicación educativa y la educación comunicativa son claves en los procesos sociales de humanización.

 

Las experiencias en este campo en Colombia y en América Latina han marcado hitos importantes, que es preciso ampliar en cobertura y calidad.

 

El interés creciente por la educación en el uso de los medios de comunicación en la formación escolar y permanente son una consecuencia del impactante poder de seducción que ejercen en la cultura mediática.

 

A medida que la democracia se transforma en mediática, se hace más urgente que la soberanía popular reforzada por el poder mediático, trabaje en la construcción de lo público, de los intereses colectivos de los ciudadanos.

 

De ese modo, las fragmentadas y dispersas organizaciones sociales deben aglutinarse  conformando  verdaderas redes ciudadanas desde una perspectiva comunicativa, axiológica y cultural. Esta búsqueda está apoyada en la apropiación de las TIC, en el uso de Internet, de manera que las redes tecnológicas  se transformen en redes humanas de tolerancia, intercambio, diálogo, fraternidad y enriquecimiento mutuos.

 

Experiencias y propuestas se entrelazan desde una visión  compleja de la realidad y un enfoque transdisciplinario en la utopía de un mundo más humanizado para las nuevas generaciones.

PALABRAS CLAVE: Comunicación, educación, transdisciplinariedad, humanización, complejidad, redes ciudadanas.


Ver Documento Completo

3767 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0