Publicado el 09-04-2007 / Edición Nº 6 / Año III

 

















LA UTILIZACIÓN DE LA RADIO COMO HERRAMIENTA DIDÃCTICA. UNA PROPUESTA DE APLICACIÓN
por Blanco Castilla, Elena
Blanco Castilla, Elena - Gómez Calderón, Bernardo - Paniagua, Francisco (09-04-2007). LA UTILIZACIÓN DE LA RADIO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA. UNA PROPUESTA DE APLICACIÓN.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 6, V3, pp.35-50
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=574
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
84055 Bytes

RESUMEN:

La radio goza de cualidades singulares para el trabajo curricular: permite el trabajo en grupo; favorece la motivación del alumnado (especialmente en la etapa adolescente); propicia la realización de las actividades escolares desde una perspectiva globalizadora; es un buen instrumento para el tratamiento de los temas transversales, y puede servir como soporte para trabajar la lectura crítica de los mensajes de los mass media.

 

En esta comunicación vamos a ocuparnos de delimitar sus posibilidades didácticas, de acuerdo con las experiencias más relevantes emprendidas hasta la fecha en nuestro país, para a continuación proponer un modelo integral de utilización de la radio con fines pedagógicos en el marco de los centros escolares.

PALABRAS CLAVE: Radio, escuela, modelo
ABSTRACT:

The Radio has special qualities for the educational work: it allows the work in groups, it favors the pupil’s motivation (specially teenagers), it helps the school activities realization from a global perspective; it is a good instrument for the treatment of new transversal issues, and it might be used as support to work about the critical lecture of the mass media messages.

 

In this communication we will delimit its didactic possibilities, according to the most relevant experiences made up till today in this country, so to propose then an integral model of Radio use with pedagogical targets in the school centers.

KEYWORDS: Radio, school, model

Texto completo en pdf

Botón Derecho para Descargar 

ISSN 1669- 4015

Bibliografía:
AA.VV. (1993). La Radio Escolar. Experiencia y aplicaciones didácticas. Cádiz: Junta de Andalucía
AGUADED GOMEZ, J. I. (1993). Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada. Huelva: Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación.
BARTOLOMÉ CRESPO, D. y SEVILLANO, M.ª L. (1991). Enseñanza aprendizaje con los medios de comunicación en la Reforma. Madrid: Sanz y Torres.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989a). Diseño curricular base: Educación primaria. Madrid: MEC. - (1989b). Diseño curricular base: Educación secundaria obligatoria. Madrid: MEC.
MORENO HERRERO, I. La radio en el aula. Barcelona: Cuadernos Octaedro
PERONA, J. J. (2002). “Radio escolar en Internet. Un proyecto pedagógico para la era digitalâ€. Red Digital, 1, recuperado el 26 de julio de 2005 de http://reddigital.cnice.mec.es/1/informes/infor_perona_res.html.
RÃO APARICIO, P. (1990). La radio en el diseño curricular. Madrid: Bruño.
RIVERA, M.ª J. (1995). “ El mensaje radiofónico: El uso de la radio en la escuelaâ€, en APARICI, R. (comp.): La revolución de los medios audiovisuales. Educación y nuevas tecnologías. Madrid, Ediciones de la Torre, pp. 285-301.
SCHUJER, S. y SCHUJER, M. (2005). Aprender con la radio. Herramientas para una comunicación participativa. Madrid: La Crujía Ediciones.
URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=574

URL de la Revista:
https://www.fisec-estrategias.com.ar

7970 Visitas
Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0