Publicado el 14-12-2012 / Edición Nº 17 / Año VII

 

















COORDENADAS ANTROPOLÓGICAS DE LA ESTRATEGIA:HACIA LA “QUINTAESENCIA” DEL DIRCOM EN LA ORGANIZACIÓN
por Canelón, Agrivalca R
Universidad Católica Andrés Bello
Canelón, Agrivalca R (14-12-2012). COORDENADAS ANTROPOLÓGICAS DE LA ESTRATEGIA:HACIA LA “QUINTAESENCIA” DEL DIRCOM EN LA ORGANIZACIÓN.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VII, Número 17, V1, pp.255-282
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1755
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
188516 Bytes

RESUMEN:

Inspirada en la enunciación del 5° cambio de la Nueva Teoría Estratégica (NTE), bajo el cual se propugna un viraje en la matriz de estudio de ésta, desplazándola desde los anclajes de la Economía hacia los presupuestos de la Comunicación con los consabidos desafíos que ello supone, en general, para los profesionales adheridos a este ámbito de estudio mencionado en último, se propone una breve reflexión centrada en el contexto de las organizaciones con miras a deslindar, en particular, los nuevos escenarios encarados por el/la Directora/a de Comunicación (DirCom), en atención al reconocimiento de las fuentes que han de definir la “quintaesencia” tanto de su perfil como del ámbito de su actuación y la materia de su experticia.

Asumiendo este planteo en calidad de tronco común, la exposición de los argumentos se ramifica con arreglo a la formulación de tres preguntas básicas: ¿cuál es la organización a la que se alude?, ¿cuál es la comunicación que en sus predios se invoca?, y ¿cuál es el comunicador que en ella se reclama? A partir del desarrollo de cada uno de estos cuestionamientos, se asoman respuestas que anuncian la (re)vuelta a las coordenadas antropológicas subyacentes en la Administración, amparadas en la perspectiva humanista de las denominadas “Ciencias de la Vida y la Gestión”, develándose en últimas a la persona en tanto “ser-en-relación” permanente que construye y hace parte de sistemas dinámicos abiertos en situaciones de orden cambiante (Sevilla, 1978), generando comunicatividad, vale decir, “el ejercicio del ser en la comunicación” (Barrera, 2005).

A la luz de esta visión comprensiva e integral, se redefine para el/la DirCom el rol de “mediador/a”, signado por una lógica de pluralidad, diálogo e interlocución con eje gravitacional sobre el/los sujeto/s -competencias conversacionales- (Echeverría, 2008), articulando en su mirada lo divergente y lo emergente, en “encuentros y desencuentros”, al fragor de estelas multiculturales e identidades complejas.

PALABRAS CLAVE: Estrategia, DirCom, AntropologĂ­a, OrganizaciĂłn, ComunicaciĂłn
ABSTRACT:
Inspired under the Fifth change of the New Strategic Theory which stablishes a switch in its matrix of study, going from the underpinnings of Economy to the statements of Communication, it is proposed a brief reflection based in the context of organizations to demarcate, in particular, the new scenery faced for the Communication Director (DIrCom) in attention to the recognition of the sources that define the quintessence of its profile and the environment of its action and expertice.
KEYWORDS: Strategy, DirCom, Anthropology, Organization, Communication

Texto completo en pdf

Botn Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1755

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9

2453 Visitas
Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0