Publicado el 14-12-2012 / Edición Nº 17 / Año VII

 

















MODISTUR - UN MODELO DINÃMICO PARA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE DESTINOS TURÃSTICOS
por Serra, Francisco Manuel Dionísio
Universidad del Algarve
Serra, Francisco Manuel Dionísio (14-12-2012). MODISTUR - UN MODELO DINÁMICO PARA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE DESTINOS TURÍSTICOS.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VII, Número 17, V1, pp.155-189
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1750
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
2511616 Bytes

RESUMEN:

Este artículo se encuadra en las temáticas propuestas por FISEC (Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación) por ocasión de su X Encuentro Internacional (Santo Domingo, Republica Dominicana, 2012): Cómo afecta el 5º cambio al Turismo¿. Además, procede de una labor investigadora integrada en la línea de investigación de Economía Sectorial, Turismo y Desarrollo.

El turismo, como actividad económica, tiene múltiples componentes, razón por la cual muchos de los trabajos realizados en este ámbito son estudios parciales que apenas presentan propuestas fragmentadas. Hacen falta estudios multidisciplinarios y existe actualmente una fuerte motivación para la realización de trabajos de este tipo que prueben las implicaciones globales de los conocimientos parciales disponibles, desde la experiencia y de la literatura existentes.

Las investigaciones que proponen un marco integrado para el estudio de las dinámicas del sistema turístico son todavía escasas. Esta falta de investigación multidisciplinaria no ayuda a que potenciales destinos turísticos oferten sus productos de una manera sostenible, al paso que los existentes, a costa de explotar productos maduros, encuentran límites a su crecimiento.

Por los argumentos expuestos, el propósito de esta investigación ha sido desarrollar y probar un modelo integrado del sistema turístico, que proporcionara una teoría capaz de generar supuestos sobre los posibles cambios en dicho sistema. Para ello se ha establecido la interacción dinámica entre los elementos estructurales y los agentes participantes en las diversas dimensiones del sistema turístico, generando así una explicación del comportamiento y de los conflictos provocados por la estructura del sistema. El argumento para una explicación endógena radica en que muchas variables son internas al destino turístico y están bajo el control de los empresarios, de la administración o de la sociedad. Finalmente, el estudio de las dinámicas de los destinos turísticos ha posibilitado la elaboración de un modelo que puede ser usado por directivos y decisores públicos para explorar estrategias alternativas, y que además, es fácilmente transferible, adaptando los supuestos a las características de destinos concretos.

La teoría de las dinámicas del sistema turístico, mediante Dinámica de Sistemas, se ha validado de manera empírica, calibrando el binomio estructura - comportamiento de la actividad turística en el Algarve (región líder en turismo receptivo en Portugal). Superada la fase de validación del modelo, se confía en que su estructura reproduce el comportamiento del sistema real y se le utiliza para experimentar con políticas, generar escenarios y enseñar su uso como herramienta de aprendizaje, mediante un laboratorio dinámico de caja transparente.

Este laboratorio dinámico de caja transparente, construido a partir de una teoría de las dinámicas del sistema turístico, se constituye como un poderoso instrumento de comunicación, facilitador del debate en torno al tema propuesto en este X Encuentro internacional de FISEC: ¿Cómo afecta el 5º cambio al Turismo?

PALABRAS CLAVE: Dinámica de Sistemas, Turismo, Estrategia, Comunicación, Nueva Teoría Estratégica
ABSTRACT:

Tourism, as an economy activity, has many components, so the work done in this field is partial studies that barely present fragmentary proposals. So it needs the interdisciplinary studies that prove the global implications of the available partial knowledge from experience and existing literature.

Researches that propose an integrated frame for the study of the tourism system dynamic are few. This lack of multidisciplinary research does not help the potential tourism destinations offer their products in a sustainable way, and the existent ones exploit their mature products finding limits to their growth.

For the exposed arguments, the target of this research has been developing and proving an integrated model of the tourism system, that offer a theory capable of generating an axis for changes in the system. So it has been established the dynamic interaction between the structural elements and the participant agents in the many dimensions of the tourism system, and has been created an explanation for the behavior and the conflicts provoked by the structure of the system. The argument for the inside explanation is that the tourism system has many internal variables in the hands of the entrepreneurs, administrators or society.

Finally, the study of the dynamics of the tourism destinations made possible the elaboration of a model for the use of decision makers to exploit alternative strategies that is also highly transferrable, adapting the axis to the features of each destination.

Through the systems dynamics, the theory of tourism system dynamics has empirically validated the binomial structure- behavior of tourism activity in the Algarve (leader region in Portugal). Once ahead of the validation phase, trust is set in that the structure reproduces the behavior of the real system and it might be used to experience with policy, sceneries and teaching in a dynamic laboratory of transparent box.

This laboratory, constructed by the means of a theory of the tourism system dynamics is constituted as a powerful element of communication, that eases the debate about how the Fifth change affects tourism.

KEYWORDS: System dynamics, turism, strategy, communication, New Strategic Theory

Texto completo en pdf

 Botn Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1750

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9

3078 Visitas
Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0