Publicado el 14-12-2012 / Edición Nº 17 / Año VII

 

















LA NUEVA TEORÍA ESTRATÉGICA EN LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO: DE LA MATRIZ DE LA ECONOMÍA A LA DE COMUNICACIÓN
por Herrera Echenique, Raúl
Proconsul Ltda.
Herrera Echenique, Raúl (14-12-2012). LA NUEVA TEORÍA ESTRATÉGICA EN LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO: DE LA MATRIZ DE LA ECONOMÍA A LA DE COMUNICACIÓN.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VII, Número 17, V1, pp.23-35
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1744
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

En el desarrollo de la economía que hace énfasis en el conocimiento (EC), se destaca la importancia de los activos intangibles como elementos generadores de valor, teniendo en cuenta que usualmente se daba mayor importancia a los recursos físicos y monetarios (sociedad industrial), sin tener presente que la identificación de los activos intangibles es una nueva realidad; la cual proporciona a organizaciones, países y personas un mayor nivel de efectividad y verdaderas fuentes de creación de valor.

En la lógica de la EC se ha instalado un nuevo paradigma, este es el de la coconstrucción, que presupone una intensa participación y  comunicación con las audiencias.

Los grandes cambios que presupone este nuevo paradigma son:

- Desde lo tangible a lo simbólico.

-Desde el dato (información) a la significación (interpretación de la información)

-Desde el control y modelos lineales, a la incertidumbre y la gestión procesos complejos.

- Desde la decodificación de mensajes a la co-construcción.

En este contexto, es que la nueva teoría estratégica propone una nueva mirada que en el 5º cambio propone una matriz de estudio desde la economía a la Comunicación. ¿Pero de qué Comunicación estamos hablando?

Justamente de una comunicación que impacta en el ámbito individual, organizacional y social en los niveles relacionales, emocionales y de participación ciudadana.

PALABRAS CLAVE: economía basada en el conocimiento, Nueva teoría estratégica, coconstrucción
ABSTRACT:

In the development of economy that focuses in knowledge, the importance of intangible actives is highlighted as value making elements, taking into account that in the industrial society the importance was in physic and money resources, without considering that the identification of intangible actives is a new reality that give organizations, countries and people a bigger level of effectively and real sources of value creation.

In this logic a new paradigm has been rooted: the co- construction that supposes an intense participation and communication with audiences. The big changes are:

- From tangible to symbolic

- From data (information) to meaning (interpretation of information)

- From control and lineal models to uncertainty and complex processes management

- From decoding of messages to co- constructing

In this context, the New Strategic Theory proposes a new look that in the 5th change offers a matrix of study from Economy to Communication. But, what communication are we talking about?

It is a communication that impacts in the individual organizational and social ambient, in the relational, emotional and citizen participation level.

KEYWORDS: knowledge based economy, new strategic theory, co- construction

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editada por el  Capítulo Argentino
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ISSN 1669- 4015


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