Publicado el 14-12-2012 / Edición Nº 17 / Año VII

 

















HUMANIZAR LA COMUNICACIÓN, ENCARNAR LA ESTRATEGIA (Comunicación: la gran ausente de una teoría estratégica deshumanizada)
por Aguadero Fernández, Francisco
Aguadero Fernández, Francisco (14-12-2012). HUMANIZAR LA COMUNICACIÓN, ENCARNAR LA ESTRATEGIA (Comunicación: la gran ausente de una teoría estratégica deshumanizada).
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VII, Número 17, V0, pp.1-12
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1742
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

La sucesión de crisis globales de todo tipo aparecidas a partir del 2005 y que han generado la Gran Depresión del Siglo XXI, han puesto de manifiesto que la estrategia en el sentido clásico ha fracasado, debido, entre otras cosas y a nuestro entender, al carácter limitador y reduccionista que los autores de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) ven en la manera de concebir la estrategia clásica. Es preciso reformular la estrategia teniendo en cuenta las características propias de la sociedad actual y el hecho de vivir en el siglo XXI, en el que la producción y la economía son cada vez más dependientes de la comunicación. Éste hecho cambia el panorama económico del mundo, condiciona y reorienta el futuro de las personas, de su trabajo, de las formas de relacionarse, de entretenimiento o diversión. En definitiva, cambian las bases materiales de nuestras vidas y en consecuencia cambia la sociedad. Por ello, el nuevo orden económico y social requiere un cambio en la matriz de la estrategia, yendo de la economía a la comunicación. Es preciso humanizar la comunicación a través de su relación con todas las áreas del saber desde una visión proclive al humanismo y aplicando el Modelo de Planificación Estratégica Sociocultural, así como los modelos Humanista y Cultural de Comunicación y Relaciones Públicas. Esto ayudará no solo a humanizar la comunicación, también a humanizar la organización y a la sociedad en su conjunto.

PALABRAS CLAVE: Sociedad actual, comunicación, estrategia, nueva teoría estratégica
ABSTRACT:

The global crisis begun in 2005 that generated the Great Depression of the 21st Century, have shown that strategy in the classic sense has failed, particularly in the limiting character that the authors of the New Strategic Theory see in its conception. It is important to take into account the features of the current society, whose production and economy are more and more dependent on communication. This fact changes the world’s economy scenery, conditions and reorients the future of people, their work, their relationships, their entertainment and fun. In the end, the material basis of our lives change and in consequence society change. So the new economic and social order requires a change on the strategy matrix, going from economy to communication. It is precise to humanize the communication through all of its relation to all the areas of knowledge from a vision prone to humanism and to apply the model of Socio- cultural Strategy Planning, so as the Humanist and Cultural models of Communication and Public Relations. This will help not only to humanize communication, but also to humanize organization and society all together.

KEYWORDS: Current society, communication, strategy, New Strategic Theory

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ISSN 1669- 4015


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