Publicado el 17-10-2011 / Edición Nº 15 / Año VI

 

















Del conflicto a la articulación social, comunicación estatrégica para el cambio
por Salas-Forero, Claudia P.
Pontificia Universidad Javeriana - Colombia
Salas-Forero, Claudia P. (17-10-2011). Del conflicto a la articulación social, comunicación estatrégica para el cambio.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VI, Número 15, pp.147-166
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1549
URL de la Revista : https://fisec-estrategias.com.ar/
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
380480 Bytes

RESUMEN:

A pesar que la teoría del cambio es una de las más importantes para la Comunicación Estratégica en el mundo organizacional del siglo XXI, poco es lo que se ha escrito al respecto en Colombia y hasta en nuestro medio latino.
Ante lo anterior, uno de los objetivos de éste estudio es  identificar el estado del arte de la Comunicación Estratégica para el Cambio, con el fin de delimitarla en posibles campos de investigación en el área y describir su relación con el conflicto.
Además se desea establecer una perspectiva sobre la visión de la Comunicación Estratégica para el Cambio como articuladora social.
Al evaluar las tendencias actuales y futuras de la Comunicación Estratégica para el Cambio, se describe su relación con el conflicto y su poder relacional.
El método cualitativo utilizado en ésta investigación es el de revisión y reflexión, al comprender un estado del arte de la Comunicación para el Cambio, sus estrategias, conflictos e influencia relacional como articuladora social.
Al finalizar la revisión sobre el estado del arte de la Comunicación para el Cambio, se llega a la conclusión de la necesidad sin escape de transformarse continuamente, pero las organizaciones están poco preparadas para el cambio o la solución del conflicto en nuestro medio, sin una guía o manual al respecto, sin involucrar a todos los interesados desde el principio del proceso y conocer sus motivaciones; así como por la falta de creatividad, estrategia que es más importante que los recursos de acuerdo a Hamel (ManagementWeb, 2012).
Hay que investigar a futuro la aplicación de los principios de comunicación para el cambio y las estrategias de acuerdo a los diferentes públicos u organizaciones.
El proceso estratégico de la creatividad y el ser relacional, así como la influencia de la Comunicación para el Cambio en su articulación social, son otros campos a estudiar o profundizar.

PALABRAS CLAVE: Comunicación estratégica, cambio y ser relacional.

ISSN 1669- 4015
URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1549

URL de la Revista:
https://fisec-estrategias.com.ar/

3697 Visitas
Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0