Publicado el 18-10-2010 / Edición Nº 14 / Año V

 

















LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES PÚBLICAS COMO ESTÃMULO PARA LA INTEGRACIÓN Y LA PRÃCTICA PROFESIONAL: EL CASO DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PERIODISMO II DE LA U DE SEVILLA
por Reig, Ramón
Universidad de Sevilla
Reig, Ramón - Mancinas Chávez, Rosalba - Nogales Bocio, Antonia Isabel - Barriga Cano, Mª José (18-10-2010). LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES PÚBLICAS COMO ESTÍMULO PARA LA INTEGRACIÓN Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL: EL CASO DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PERIODISMO II DE LA U DE SEVILLA.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año V, Número 14, V2, pp.69-97
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1354
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

En las actuales organizaciones, tanto públicas como privadas, tiene una relevancia especial el departamento de comunicación; tanto es así que se hace necesaria una planificación estratégica transversal y una reconsideración completa de la proyección social de la entidad y sus responsabilidades y perspectivas de futuro.

 

La creación en un departamento universitario de periodismo de un gabinete de comunicación es un buen estímulo tanto para la integración de todos sus miembros como para facilitar el desarrollo incipiente de la profesión periodística en los alumnos. Asimismo, la situación estratégica de este nuevo emisor cualificado, inserto en un grupo de docentes periodistas, aumenta las posibilidades de aprendizaje teórico-práctico de los futuros egresados. La actividad de un departamento universitario no puede limitarse a cuestiones académicas, investigadoras y burocráticas. Con ser todas ellas muy importantes e incluso esenciales, es preciso repensar y aplicar técnicas que impulsen la intercomunicación entre el sujeto colectivo, al tiempo que son útiles para otorgar un mayor protagonismo al papel de los representantes de los alumnos en el departamento.

 

En esta línea, se trata de una iniciativa que pretende mejorar la comunicación tanto interna como externa del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Al mismo tiempo, el proyecto busca fomentar la participación del alumnado en una actividad práctica relacionada directamente con su futura labor profesional, siguiendo así la tendencia pedagógica de la propuesta de Grado realizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Un proyecto que busca la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior y ofrece una alternativa teórica, metodológica y práctica adecuada a los futuros profesionales de la Comunicación.

PALABRAS CLAVE: gabinete de comunicación, estrategia, periodismo institucional
ABSTRACT:

In the current organizations, both public and deprived, the department of communication has a special relevancy, so much it is so there becomes necessary a strategic transverse planning and a complete reconsideration of the social projection of the entity and his responsibilities and perspectives of future.

 

The creation of an office of communication in a university journalism department is a good stimulus for the integration of all his members as to facilitate the incipient development of the journalistic profession in the pupils. Likewise, the strategic situation of this new qualified, inserted issuer in a group of educational journalists, increases the possibilities of theoretical - practical learning of the gone away futures. The activity of a university department cannot limit to academic, investigative and bureaucratic matters. In spite of being very important and even essential all of them, it is necessary to rethink and to apply technologies that stimulate the intercommunication between the collective subject, at the time that they are useful to grant a bigger prominence to the paper of the representatives of the pupils in the department.

 

So this is an initiative that it tries to improve the communication so much internal as day pupil of the Department of Journalism II of the University of Seville. At the same time, the project seeks to promote the participation of the students in a practical activity related directly to his future professional labor, following like that the pedagogic trend of the offer of Degree realized by the Faculty of Communication of the University of Seville. A project that looks for the integration in the European Space of Top Education and offers a theoretical, methodological alternative and practice adapted to the near professionals of the Communication.

KEYWORDS: communication department, strategy, institutional journalism

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editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


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