Publicado el 30-06-2010 / Edición Nº 13 / Año V

 

















LA COOPERACIÓN EN EL VÃNCULO LABORAL
por Lichtenwald, Muriel
Universidad Católica Argentina
Lichtenwald, Muriel (10-09-10). LA COOPERACIÓN EN EL VÍNCULO LABORAL.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año V, Número 13, pp.213-231
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1315
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
84098 Bytes

RESUMEN:

Este trabajo indaga sobre el concepto de co-operación en los vínculos laborales tomando como unidad de análisis un equipo de trabajo de una empresa latinoamericana, en un proyecto de cambio para implementar un modelo de gestión por procesos. Entendiendo a la organización como un sistema complejo, en la teoría general que avala este trabajo se ubica la teoría social; desde la interacción de los actores conformando en términos de Pierre Bourdieu el capital cultural y la reproducción social que dialécticamente se produce e introduce en términos de habitus. En el marco teórico se centran las teorías de la comunicación y de la organización, la semiótica, la lingüística, la sociología, la antropología cultural, la psicología social y la teoría sistémica. Entre la bibliografía básica estarán considerados los libros “Los 7 Saberes” de Edgar Morin  y  “Hacia una teoría general de la estrategia” de Rafael Alberto Perez y Sandra Massoni.

 

Se pretende que este desarrollo que parte desde el concepto más básico para las interrelaciones y a la vez más complejo: el de vínculo, sea un aporte al mundo de las organizaciones y a cada sujeto que transcurre y se impregna en ella.

 

La metodología está pensada desde un abordaje teórico y empírico a través de entrevistas a participantes del equipo de trabajo, más el análisis del discurso sobre información institucional.

 

El abordaje de la investigación está centrado en las relaciones, cómo estas in-fluyen en la vida de las organizaciones y cómo muchas veces no-fluyen. De allí que el concepto de co-operación sea desmenuzado como intervención (operación) y colaboración. Tomando como eje una estrategia relacional, se reflexiona sobre cómo inciden los vínculos y las reciprocidades, y cómo circulan los discursos desde la enunciación hasta su consumo, para arribar a la conclusión de la importancia y prioridad que debe darse a la visión de una comunicación estratégica para llevar adelante los procesos de transformación, produciendo sentido y comprensión a riesgos e incertidumbres, que se van desarrollando en la interacción misma, lejos de la base racional que hoy tienden a fijarse en las empresas.

PALABRAS CLAVE: cooperación, relación laboral, estrategias de comunicación, organizaciones, sistemas
ABSTRACT:

This paper wonders about the concept of cooperation in the labour links taking as analysis unit a Latin American business equip in a project of change to implement a management model by processes. Understanding the organization as a complex system, in the general theory that endorses this paper is the social theory from the interaction of actors shaping the cultural capital, in terms of Pierre Bourdieu and the social reproduction that is dialectically produced and introduced in terms of habitus. In the theory frame are centred the communication and organization theories, semiotic, linguistics, sociology, cultural anthropology, social psychology and systemic theory.

 

It is aimed that this development that comes out of the most basic and complex concept for the interrelations: the link concept, becomes an input for the organization world and each subject that elapses and permeates in it.

 

The methodology is thought from a theory and empirical approach through interviews to the participant of the work team, plus the discourse analysis about the institutional information.

 

The approach is cantered in the relations and in the way these influx or do not flux over the organizations’ life. That is why the cooperation concept is shredded as intervention (operation) and collaboration. Taking for an axis a relational strategy, a reflection is made over the way in which the links and reciprocities influx and how do the discourses circulate from the enunciation to their consumption to conclude about the importance and priority that the cision of a strategy communication must have to develop the transformation processes, producing sense ant the comprehension of risks and uncertainties that come from the centre of the organization itself, far from the rational basis that is fixed today in business.

KEYWORDS:  cooperation, labour links, communication strategies, organizations, systems


Ver Documento Completo

3510 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0