Publicado el 30-06-2010 / Edición Nº 13 / Año V

 

















LA SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN REDES SOCIALES ONLINE
por Castelló Martínez, Araceli
Universidad Cardenal Herrera – CEU
Castelló Martínez, Araceli (30-06-2010). LA SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN REDES SOCIALES ONLINE.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año V, Número 13, V1, pp.23-46
ISSN 1669- 4015
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RESUMEN:
<SPAN style="FONT-FAMILY: Arial"><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=CEUTexto><SPAN style="LINE-HEIGHT: 150%; FONT-SIZE: 12pt; mso-ansi-language: ES"><FONT size=2>En la época actual, en la que el consumidor, como hombre relacional, es la principal variable de marketing, la capacidad de escucha acerca de todo aquello que le preocupa va a determinar el éxito o fracaso de la organización. Y una de esas inquietudes que ha pasado de ser una tendencia cultural a una realidad es la preocupación por la ecología, el respeto y la motivación solidaria hacia el medio ambiente.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=CEUTexto><SPAN style="LINE-HEIGHT: 150%; FONT-SIZE: 12pt; mso-ansi-language: ES"><o:p><FONT size=2>&nbsp;</FONT></o:p></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial">En esta Nueva Teoría Estratégica, en la que el poder lo tiene el usuario, conversar con los clientes y escucharles es la clave del éxito. El paso del actor racional al hombre relacional obliga a las empresas a practicar un marketing dialogante e interactivo. <o:p></o:p></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial"><o:p>&nbsp;</o:p></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial">Y si lo que la empresa necesita es escuchar las inquietudes del consumidor, en este sentido, deberá acudir a aquellos canales en los que la gente expresa su opinión, como son las redes sociales <I style="mso-bidi-font-style: normal">online</I>, que le van a permitir entender la realidad e interactuar con ella. <o:p></o:p></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial"><o:p>&nbsp;</o:p></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial">El objetivo principal de la presente investigación se ha centrado en reflexionar sobre el uso que hacen las empresas de las redes sociales <I style="mso-bidi-font-style: normal">online </I>como canales en los que comunicar y llevar a cabo sus programas y acciones de RSC sobre el cuidado del medio ambiente. Para ello, otro objetivo ha sido el de cuantificar la concienciación y sensibilización medioambiental por parte de los usuarios de las redes sociales <I style="mso-bidi-font-style: normal">online</I>, con el fin de conocer si son un canal propicio para que las empresas plasmen sus estrategias de RSC medioambiental.<o:p></o:p></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial"><o:p>&nbsp;</o:p></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial">En el trabajo de campo se han empleado dos técnicas de investigación, mediante la identificación de quince <I style="mso-bidi-font-style: normal">key words</I> relacionadas con causas medioambientales en redes sociales <I style="mso-bidi-font-style: normal">online </I>y el análisis de <I style="mso-bidi-font-style: normal">case studies</I> de campañas con causa medioambiental en estos canales. <o:p></o:p></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial"><o:p>&nbsp;</o:p></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial">La aplicación en las redes sociales <I style="mso-bidi-font-style: normal">online </I>de las iniciativas con causa medioambiental marca un camino a seguir para todas aquellas empresas que quieran compartir con los usuarios su conciencia ecológica, como una oportunidad de negocio que facilite el vínculo con el consumidor y refuerce los valores de marca. <o:p></o:p></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNormal></o:p></SPAN>&nbsp;</P>
PALABRAS CLAVE: Redes sociales, Responsabilidad Social Corporativa, Desarrollo Sostenible
ABSTRACT:

Nowadays, consumer has become the main marketing variable. Company ability of listening to what he is worried about will lead it to success or fail. And these days one of his worries is to look after environment.

 

By talking to their clients and practicing an interactive and responsive marketing, companies will reach an excellent consumer relationship management. Due to this, it is crucial to get to talk to user wherever he really is, and one of those places are currently online social netwoks, such as Facebook or MySpace.

 

The main aim of this research has been to reflect on how companies use these social media as channels to communicate their Corporate Social Responsibility programmes about environment care. Moreover, another aim has been to quantify public awareness about this subject within online social networks, in order to assess their suitability for corporate environmental strategies.

 

We have used two research techniques, by identifying fifteen key words related to environmental causes in online social networks and analyzing cases studies of current campaigns based on environmental causes that appeared in these social media.

 

The usage of online social networks as a place where communicate the corporate worries and actions in favour of environment will help companies to success in being connected with them and, therefore, will represent a business opportunity to strengthen both, link with consumer and brand values.

 

KEYWORDS: Social Networks, Corporate Social Responsibility, Sustainable Development

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