Publicado el 12-11-2012 / Edición Nº 17 / Año VIII

 














Comité Evaluador

Alexandre Dorna. Profesor de Psicología Social. Universidad de Caen. Francia. Doctor en psicología social. Universidad de Paris 8. Co-director del Laboratorio de Psicología Cognitiva. Université de Caen. Responsable de la maestría de Psicología social. Université de Caen. Director del seminario de psicología política. MRSH-Caen.

Alicia Barreiro. Doctora en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Magister en Psicología Educacional y Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra I de Psicología y Epistemología Genética, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Asistente en CONICET y Categoría III según el sistema de incentivos a Docentes-Investigadores. Además se desempeña como Investigador Formada de los siguientes proyecto de investigación: Aspectos psicosociales del bienestar en distintos contextos socio-culturales, dirigido por la Dra. E. Zubieta (UBACYT); Significación de las investigaciones empíricas sobre conocimientos de dominio social, dirigido por el Dr. J: A. Castorina; (UBACYT) y Comprensión de conceptos históricos y sociales y construcción de la identidad nacional en adolescentes y jóvenes, dirigido por el Dr. M. Carretero (PICT-FLACSO). Docente de distintos seminarios en nivel de posgrado  en FLACSO-Argentina/Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Pedagógica Nacional. Autora de numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales sobre temáticas dedicadas a la compresión del mundo social y moral por niños y adolescentes desde las perspectivas de la psicología del desarrollo y la psicología social.

Alicia Ruth Álvarez. Doctora en Consolidación Académica. Psicóloga, Universidad Nacional de Rosario. Integrante de la Comisión Académica de Doctorado desde 2005. Investigadora categoría II. Profesor Asociado DHEP II desde el 1º de enero de 1990  Facultad de Psicología UNR. Autora de libros y artículos.

Álvaro B. Márquez- Fernández. Dr. en Filosofía por la Universidad de París I, Panteón-Sorbona. Investigador libre del Colegio Internacional de Filosofía, Paris, Francia. Diplomado en Filosofía para Niños y Niñas, por la Federación Internacional de Filosofía para Niños y Niñas, del Principado de Asturias, España. Director Revista Internacional Iberoamericana de Filosofía y Teoría Social: Utopía y Praxis Latinoamericana, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA), LUZ. Profesor del Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Educación. Profesor del Doctorado en Gerencia Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de LUZ. Profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Teología de la UNICA. Coordinador de la Maestría en Filosofía, mención Pensamiento Latinoamericano. Universidad Cecilio Acosta.

Ana Castellani. Doctora en Ciencias Sociales de la UBA, Magister en Sociología Económica del IDAES-UNSAM, Licenciada y Profesora  en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta del CONICET con sede en el CESE-IDAES de la UNSAM y como profesora regular de la FCS-UBA y del IDAES-UNSAM. Profesora en diversos postgrados del país (UBA, UNR, USAL, entre otros). Ganadora del Primer Premio en el II Concurso de Tesis de Posgrado de la Asociación Argentina de Historia Económica. Autora de Estado, empresas y empresarios (Prometeo, 2009), ha publicado numerosos trabajos en el país y en el extranjero sobre temáticas propias de la Sociología y la Historia Económica aplicadas al caso argentino de la segunda mitad del siglo XX. 

Ana Wortman. Dra en Ciencias Sociales UBA, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales/UBA e Investigadora del Instituto Gino Germani en el Área de Estudios Culturales. Es miembro de la red Culturelink, con sede en Zagreb, Croacia http://www.culturelink.org/ , y del Foro Universitario del MERCOSUR FOMERCO http://www.fomerco.com.br/. Fue profesora en Maestrias de Integración Regional, Mercosur, en el área Cultura del Mercosur y diversas Maestrias nacionales e internacionales de Gestión Cultural en el área de Políticas Culturales. Ha sido miembro de los  grupos de Trabajo “Cultura y poder” y Consumos culturales” de CLACSO. Fue becaria de CONICET;  Becaria senior de CLACSO y actualmente es directora de Subsidios de investigación para grupos consolidados UBACYT, en el marco del cual dirige becarios y tesistas. La investigación actual se denomina “Globalización cultural, transformaciones sociales y nuevas dinámicas del campo cultural”. Ha  escrito numerosos artículos sobre Consumos culturales en publicaciones académicas y periodísticas. Sus últimos libros son Construcción imaginaria de la desigualdad social, CLACSO-ASDI  (2007) Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Nuevos actores en la Argentina contemporánea, por EUDEBA, Buenos Aires, 2009. Recientemente ha publicado el ensayo sobre "Clases medias en Argentina" en publicación colectiva de la CEPAL, coordinada por Rolando Franco y Martín Hopenhayn Las clases medias en América Latina en el 2010, siglo XXI, México.

Anabelle Castillo López. Máster en Administración de Empresas Enfasis en Finanzas, Adelphi University, New York, USA. Licenciatura en Administración Pública Enfasis en economía. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Pasantía y Seminarios en Open University, Londres, Inglaterra; Universidad de Kassel, Alemania;  Madrid, España; Hagen, Alemania. Docente Administración Financiera Escuela Administración Pública, Universidad de Costa Rica, Profesora Curso Comportamiento Organizacional Postgrado Adm. de Empresas Universidad Estatal a Distancia.Encargada de la Cátedra Estrategia Empresarial y Comportamiento organizacional de la Universidad Estatal a Distancia. Investigadora modelos de evaluación para programas de Administración de Administración de Empresas.

Ángel Rodríguez Kauth. Licenciado en Psicología (Universidad Nac. de Cuyo). Doctor en Psicología, título otorgado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Univ. Nac. de San Luis

Aníbal Viguera. Profesor en Historia y Licenciado en Sociología (UNLP), Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO-México). Profesor Titular y actualmente Decano (2010-2014) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Director del CISH (Centro de Investigaciones sociohistóricas, UNLP) y de la revista Sociohistórica. Cuadernos del CISH. Tiene categoría 1 en el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, dirige y ha dirigido proyectos acreditados por la UNLP. Dicta cursos en la Maestría en Historia y Memoria, Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades, UNLP) y en el Doctorado en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Es autor de La trama política de la apertura económica en la Argentina, 1987-1996, La Plata, Editorial Al Margen-Edulp-FLACSO México, 2000, y de numerosos artículos en revistas académicas nacionales e internacionales.

Arturo Fernández. Doctor y Máster en Ciencia Política por la Université Catholique de Louvain, Bélgica. Es Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular Consulto de la UBA.  Es miembro del comité ejecutivo de ALACIP (Asociación Latinoamericana de Ciencia Política) para el período 2008-2014. Fue presidente de SAAP (Sociedad Argentina de Análisis Político) en el 2000-2008. Recientemente, la Universidad Católica de Córdoba le ha otorgado la distinción  de Profesor Honoris Causa. En Argentina ha sido Profesor y/o continúa teniendo actividades de Posgrado  en la La Facultad de Ciencia Política de la UNR y en  la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). la Universidad Católica de Córdoba. En el exterior dictó cátedra en las Universidades de Santiago de Compostela (España), Versailles Saint Quentin en Francia, Lima (Peru), y Nacional Autónoma de Honduras. Ha sido Decano de la Universidad Nacional de Rosario y Secretario Académico de la Facultad de Ciencia Política de Universidad Nacional de Rosario y Director de la Carrera de Ciencia Política de la UBA.

Arturo Laguado Duca. Doctor en Ciencias Sociales,  Universidad de Buenos Aires. Magister en Sociología Política Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Sociólogo, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Fue director de Extensión Universitaria del Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas y director(e) del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Entre 2001 y 2011 fue profesor asociado del  Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se ha desempeñado como Docente-investigador de varias universidades colombianas. Actualmente es coordinador del área de gobierno del Instituto Ortega y Gasset, Argentina. Se desempeñó como consultor del PNUD para la Red de Solidaridad en participación pobreza y gestión territorial para el Gobierno de Colombia y Consultor sobre Juventud y drogadicción por UNDCP para Alcaldía Mayor de Bogotá. Entre sus libros publicados se encuentran Pragmatismo y voluntad. La idea de nación de las élites en Colombia y Argentina (1880-1910) y La política social desde la constitución de 1991 ¿una década perdida? y La construcción de la cuestión social. El desarrollismo postpernismo (en prensa),  además de numerosos artículos en revistas científicas y comunicaciones en congresos sobre políticas sociales, teoría del Estado y élites.

Astor Massetti. Doctor en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Curso de Postgrado en Antropología Política y Social, FLACSO. Licenciatura en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Investigador Asistente CONICET. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Investigador del Instituto de Investigaciones “Gino Germani”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Coordinador del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente de grado y posgrado. Autor de numerosos artículos publicados en revistas de primer nivel.

Beatriz Arita Watanabe. Universidad de Sinaloa, Mexico. Profesor Investigador de Tiempo Completo "Titular B" desde 1984. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Sinaloa. Lic. en Psicología. Facultad. de Psicología, UNAM. Doctora en Ciencias Sociales (padrón Conacyt). Universidad Autónoma de Sinaloa. 2001-05 Tesis: "Condiciones objetivas de vida, capacidades y bienestar subjetivo como factores subyacentes a la calidad de vida". Magíster en Psicología de la Salud. Facultad de Psicología, UAS. 1997-99 Tesis: "Afrontamiento al estrés y ansiedad asociados al síndrome de burnout en enfermeras". Magíster en Desarrollo Urbano-Regional, El Colegio de México, 1980-82 (pasante) Tesis: "Desarrollo de una comunidad pesquera a través del cultivo de ostión: apoyo PIDER". Especialista  Curso Interregional Demográfico y Programa de Investigación  en Población y Planeación del Desarrollo, Ciudad de Moscú, Universidad de Lomonosov. Programa de la ONU, verano de 1983

Bernardo Kerman. Médico. Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil. Secretario de Investigación y Desarrollo, Universidad de Flores.

Carlos Belvedere es Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Filosofía por la Universidad del Salvador. Es Investigador Adjunto de CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.  También ejerce como investigador y docente en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de General Sarmiento.  Ha publicado libros y artículos sobre filosofía y sociología desde una perspectiva fenomenológica.

Carlos Castro Zuñeda. Licenciado en Relaciones Públicas (UADE.1969) Con formación en Comunicaciones de Marketing y Periodismo empresario.Entrenó en la Consultora Bursson Masteller de Nueva York y en la Dirección de Comunicaciones Integradas de BANAMEX en México D.F. Postgrado en Educación Superior Universitaria. En gestión Nominado al premio a la Trayectoria por sus pares del Consejo Profesional de Relaciones Públicas (2009). Premio al docente destacado en reconocimiento a su aporte en la enseñanza de las relaciones públicas en Argentina y a su trayectoria académica otorgado por ADUGREP (Asociación Docentes Universitarios graduados en Relaciones Públicas. 2010. Consejero de Empresas e Instituciones en el campo de las Comunicaciones Corporativas. Editor de la revista institucional de las Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. Secretario del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia. Secretario de la Asociación Argentina de Relaciones Públicas. Gerente General de A.R.P.A Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas. Ejerce la docencia universitaria desde el año 1985 en Universidades Públicas y Privadas. Miembro de ADUGREP . Asociación de profesores universitarios de Relaciones Públicas. Secretario de la Comisión de Educación del Consejo Profesional de Relaciones Públicas. Integró el equipo evaluador de concurso interno de profesores de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Es coautor del libro "Comunicaciones Públicas". Editorial Temas, Autor del libro "Comunicaciones Empresarias" para PYMES. Editorial Universidad FASTA/ CAME. Coautor del libro “Comunicaciones de marketing para la actividad turística” a imprimir. Redactor de diversos artículos y notas publicadas por la Universidad de Palermo. Productor de Guías de cátedra; recopilador de artículos profesionales. Ha participado de numerosos paneles, seminarios y conferencias sobre el tema de su especialidad.

Compiladora de los libros: “Culturas Populares y culturas Masivas. Desafíos actuales de la Comunicación”,  La comunicación como ámbito de construcción de la realidad socialComunicación y Espacio Público”,   “Comunicación, medios y políticas”,

Daniel García Delgado. Dr. en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en la Universidad de Mainz. Investigador del CONICET. Profesor Titular de Teoría Política Contemporánea (Facultad de Ciencias Sociales) UBA. Director del Programa de Estado y Políticas Públicas Flacso (Sede Argentina). Autor de numerosos libros y publicaciones, dentro de los cuales el último es: García Delgado, D. (Comp.). (2010). Rol del Estado y Desarrollo Productivo Inclusivo. Ideas para el Bicentenario. Buenos Aires: CICCUS-FLACSO.

Diego Martín Raus. Magíster en Ciencias Políticas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Profesor de grado y posgrado en Universidades Nacionales y extranjeras.

Diego Pereyra. Dr. en Sociología, University of Sussex at Brighton (US), Becario Fundación YPF- British Council, 2002-2005. Magíster en Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor de grado y posgrado.

Elio Rodolfo Parisí. Licenciado en Psicología (1990) y Doctor en Psicología (2002), Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina. Profesor a cargo de la asignatura “Psicología Política”, profesor  de “Psicología Social”, y de los cursos electivos “Psicología y Economía” e  “Ideología, política y psicología” de la Licenciatura en Psicología de la UNSL. He sido profesor de Epistemología, Introducción al Conocimiento Científico y del Curso de Posgrado “Epistemología”. He participado en Cursos de Posgrado conjuntamente con colegas de Brasil, Italia y España. Representante Internacional por la carrera de Psicología en AUAPSI. Soy Investigador acreditado en el Sistema Nacional de Incentivos a la Investigación de los Docentes Universitarios y Director del Proyecto “PSICOLOGÍA POLÍTICA” desde 2008. Director en Argentina del Proyecto de Investigación: “L’AZIONE SOCIALE DEI GIOVANI ADULTI: UNA COMPARAZIONE CROSS CULTURALE”, realizado entre las siguientes Universidades: Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, Universidad Complutense de Madrid y la UNSL. Director Responsable del Proyecto de Investigación PICTO MECYT Educación: “LA ENSEÑANZA DE LA CIUDADANÍA: DEL CURRÍCULUM A LA PRACTICA”, realizado entre la Universidad Nacional de San Luis y el Instituto de Formación Docente Continua de San Luis. Miembro Investigador del Equipo Investigador del Proyecto “PROTOCOLOS Y GUIAS DE TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS EFICACES. UNA APLICACIÓN AL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA SALUD MENTAL” A/5286/06, Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, 2007-2008; 2008, 2009. Integrante del Comité Académico de la Carrera de Posgrado “Doctorado en Psicología”. Miembro de la CONEAU y he sido Integrante del Comité Evaluador en el marco de la Tercera Convocatoria de Acreditación de Carreras de Posgrado en el área de Ciencias de la Salud.  Miembro del Consejo Consultivo de la BVS-ULAPSI (Biblioteca Virtual en Salud de Argentina de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología) en representación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. He participado en 5 libros, uno de mi autoría y los otros como coautor. El libro "Lecturas Psicopolíticas de los Derechos Humanos en Latinoamérica" -de mi autoría- fue seleccionado como Libro del mes durante abril de 2008, por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, México. Tengo cinco capítulos escritos en libros nacionales e internacionales. Tengo 36 publicaciones en Revistas Científicas de diferentes países, incluso algunas en italiano. Soy el creador, Director y Editor de la REVISTA ELECTRONICA DE PSICOLOGIA POLÍTICA, ISSN 1669-3582. http://www.psicopol.unsl.edu.ar, desde 2003 a la fecha. Soy miembro del staff de 10 Revistas Internacionales. He participado en Simposios internacionales como invitado en: Brasil por la Asociación Brasileña de Psicología Política, para el III Congresso Brasileiro de Psicología: ciencia e profissao, (2010), por la Universidad de Minas Gerais (Brasil), Uruguay (XIX Jornadas de psicología, 2008), España (Programa SOCRATES-ERASMUS (Teaching Staff/ Movilidad Docente) en el  PROGRAMMES SEMINARIO INTERNACIONAL COURSE 2006-2007,  para el Seminario Internacional “Intervención Social: una perspectiva europea e internacional” organizado por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid; Seminarios para el Doctorado en Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, años 1998, 2004, 2007, 2008, Universidad de Córdoba, Colegio de Psicólogos de Madrid, PSOE Torrejón de Ardoz, Psicólogos Sin Fronteras Madrid), Guatemala (Congreso de Psicología de la Liberación, 2001) e Italia (para el SEMINARIO DI ESTUDIO “SVILUPPO DELLE COMPETENZE PARTECIPATIVE E MODELLI DI RICERCA IN PSICOLOGIA DI COMUNITÁ”, organizado por la Facoltá di Psicologia, Laboratori Facoltá di Psicologia Alta Scuola Agostino Gemello de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore in collaborazione con Societá Italiana di Psicologia di Comunitá (S.I.P.C.O.). He participado como organizador, expositor, miembro del cuerpo científico, etc., en más de 37 congresos, jornadas, simposios, en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, San juan, Mendoza, San Luis, Tucumán, Mar del Plata y Misiones (República Argentina). Director del Proyecto del Programa de Voluntariado Universitario “UTILIZACIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIALES EN EL TIEMPO LIBRE DE ADOLESCENTES DE UNA COMUNIDAD RURAL” del Ministerio de Educación de la Nación. Director del Proyecto del Programa de Voluntariado Universitario “PREVENIR EN ADICCIONES: PREVENIR EN OTRA ONDA” (2006). Director del Proyecto: "PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA INFANCIA EN RIESGO", Financiado por el Principado de Asturias (España), Psicólogos Sin Fronteras (PSF) Argentina, PSF Asturias y PSF Madrid y auspiciado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis y el Colegio de Psicólogos de San Luis (2004). He sido socio fundador de la ONG “Psicólogos Sin Fronteras Argentina” y secretario de la misma (2000/2006).

Elisa Basanta. Ph.D en Educación. Obtuvo la Suficiencia Investigadora en el Doctorado en Filosofía Moral y Política. Miembro del Banco Nacional de Evaluadores (MECYT) y del Registro de Expertos (CONEAU). Actualmente se desempeña en la UNLM como Secretaria de Ciencia y Tecnología del Departamento de CE y como Coordinadora de los Programas de Complementación Curricular en la Escuela de Formación Continua.

Enrique Aguilar. Doctor en Ciencias Políticas. Entre los años 2001 y 2008 fue Director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA. Actualmente se desempeña, en la misma universidad, como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Es profesor titular de Teoría Política en la UCA, la Universidad Austral y en la Maestría en Ciencia Política y Sociología de la FLACSO/Argentina cuyo Comité Académico también integra. Es asimismo Vicepresidente de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y miembro del comité editorial de las siguientes revistas: SAAP (Sociedad Argentina de Análisis Político), Instituciones y Mercados, Laissez-Faire (Guametala), Analecta Política(Colombia) y Revista de Estudios Orteguianos (Madrid). Es autor de diversas publicaciones sobre temas de su especialidad. Su último libro se titula Alexis de Tocqueville. Una lectura introductoria (Sudamericana, 2008). Además es columnista semanal del diario El Imparcial, de Madrid.

Ernesto Laclau. Reconocido especialista argentino en filosofía política que actualmente se desempeña como profesor de Teoría Política en la Universidad de Essex (Gran Bretaña) y en la Universidad Estatal de Nueva York(Estados Unidos). Graduado en Historia en la UBA y Doctorado en la Universidad de Oxford, trabajó junto a Gino Germani y José Luis Romero y militó en la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos hasta que en 1969 fue convocado por el historiador británico Eric Hobsbawm. Entre sus obras se destacan Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, Fascismo, Populismo. (1977); Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo (1990); La razón populista (2005). También es coautor con Chantal Mouffe de Hegemonía y estrategia socialista: hacia unaradicalización de la democracia (1985), y con Judith Butler y Slavoj Zizek, de Hegemonía, contingencia y universalidad(2000)

Esther Díaz. Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Título de la Tesis “La ontología histórica en la temática filosófica contemporánea. Comunicación, poder y ética en la obra de Michel Foucault”, calificación: 10 (diez) sobresaliente, 1991.Categoría en investigación: “1” otorgada el 10-11-04, por el Programa Nacional de Incentivos a la Investigación Científica y Tecnológica. Actuación en Instituciones Extranjeras: profesora habitualmente invitada como evaluadora y/o disertante en numerosas instituciones europeas, estadounidenses y latinoamericanas. Profesora Titular Regular de “Metodología de la Investigación” y Directora de Posgrado, de Proyectos de investigación y del Centro de Investigaciones en Teorías y Prácticas Científicas, en la UNLa. Autora de ponencias y artículos científicos y de más de 30 libros.

Gastón Beltrán. Magister en Investigación en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), Magister en Sociología y candidato a doctor en Sociología por la State University of New York en Stony Brook. Actualmente es investigador del CONICET y del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de la Carrera de Sociología y de la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales de la UBA. Autor de Los intelectuales liberales. Poder tradicional y poder pragmático en Argentina (2005) y co-autor de ¿Qué hacen los sociólogos? (2005). Ha publicado artículos sobre temas como estado y acción empresaria, expertise, intelectuales, sociología de las organizaciones y reformas económicas.

Germán Pérez. Lic. en Ciencia Política (UBA). Investigador y Co director del Grupo de Estudios sobre Protesta Social y Acción Colectiva del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y del Grupo de Estudios Socio Históricos y Políticos (GESHP),  Departamento de Sociología, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesor de grado y posgrado en temas de epistemología, teoría social y movimientos sociales en las universidades nacionales de Mar del Plata Álvaro Márquez, Buenos Aires, Cuyo y La plata y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Gibrán Larrauri Olguín. Psicoanalista. Maestría en "Psicoanálisis y Cultura" por la Escuela Libre de Psicología de Puebla, México. Docente del Departamento de Comunicación y del de Pedagogía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Docente de la Maestría en "Psicoanálisis" del Colegio de Psicoanálisis Lacaniano de la Ciudad de México. Docente del certificado en "Teoría Crítica" del Instituto de Estudios Críticos 17. Ha participado en diversas jornadas académicas en instituciones como UIA, UAM, UACM, UAEM, IPN. Ha publicado artículos en México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y España. Durante cuatro años fue el Editor en Jefe de la Revista Electrónica "Comicologí@, Indicios y conjeturas" de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Gisela Catanzaro. Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales. Licenciada en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Investigadora Formada del Equipo de investigación UBACYT S060: “Identidades narrativas: ética, estética y política”, Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Directora: Dra. Leonor Arfuch. - Becaria posdoctoral CONICET. Seleccionada para el ingreso a Carrera de Investigador CONICET (Convocatoria 2009). Docente de grado y posgrado. Autora de libros y artículos.

Gustavo Edgardo Blutman. Lic. Ciencia Política, Lic. En Sociología, Magister Scientiarum en Administración Pública, Doctor de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor de Administración Pública y Políticas Públicas Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Secretario Académico del Centro de Investigaciones en Administración Pública – Facultad de Ciencias Económicas – UBA. Autor de publicaciones sobre Estado y Administración Pública. Actualmente es el Coordinador General del plan Estratégico Agraolimentario y Agroindustrial - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Héctor Fabio Ospina Serna. Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Javeriana-Santafé de Bogotá. Master en Educación y Desarrollo Social y Doctor en Educación, NOVA University-CINDE. Coordinador Expedición Pedagógica Nacional en 3 departamentos de Colombia, 1999-2000. Coordinador Nacional de la Red de Educación y Desarrollo Humano. Coordinador del Proyecto Pléyade "Acompañamiento a 200 Escuelas Urbanas para el mejoramiento de la calidad y la gestión", 1998-1999 para 4 departamentos de Colombia.  Evaluador Externo del Consejo Nacional de Acreditación. Coordinador desde 1998 hasta la fecha del Proyecto "Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz en 36 instituciones en 3 departamentos de Colombia. Desde el 2000 hasta la fecha Profesor Titular, Director de Tesis, profesor y Director de la Línea en Educación y Pedagogía del Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Compilador y Co-autor de libros en el campo de la Etica Ciudadana, Derechos Humanos de los niños,  y Educación para la Paz; Co-autor de la Serie "Formar para la paz en escenarios educativos", conformada por: Manual para Formadoras y Formadores, Manual para Educadoras y Educadores, Cartilla para Niñas y Niños, Cartilla para Madres y Padres.

Hernán Fair. Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires, 2004). Magíster en Ciencia Política y Sociología (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO- Sede Argentina, 2007). Becario doctoral del CONICET (becas de posgrado tipo I, 2008-2011, y tipo II, 2011-2013. Sede en la Universidad Nacional de General Sarmiento). Doctorando en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Codirector del proyecto de investigación “Complejidad y Ciencias Sociales: marco epistémico e investigación interdisciplinaria en América Latina”, Programa de reconocimiento institucional de investigaciones, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Programación Científica 2010-2012. Director: Lic. Leonardo G. Rodríguez Zoya. Código: R10-273. Miembro del proyecto de investigación UBACyT “Argentina 1983-2008: de la instauración democrática a la emergencia institucional”, Secretaría de Ciencia y Técnica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Programación Científica 2010-2012. Director: Dr. Santiago C. Leiras. Docente de Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y Universidad de Buenos Aires (UBA). Autor de diversos capítulos de libros y de numerosos artículos científicos y ensayos en revistas especializadas. Evaluador de artículos académicos y miembro del Consejo científico en diversas publicaciones de la región.

Horacio Atorressi. Licenciado En Ciencias Matemáticas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Carrera Del Doctorado De La Universidad De Buenos Aires. Admisión en la Carrera del Doctorado  de la Universidad de Buenos Aires,

Hugo Russo. Dr. en Educación. Docente Universidad de Campinhas. Docente Investigador de la Universidad del Centro. Director Doctorado en Educación  Universidad Nacional del Centro

Isidro Maya Jariego. Doctor en Psicología y Máster en Gestión de Recursos Humanos. Profesor Titular de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. Coordina una línea de investigación sobre Redes Personales y Comunidades. Ha estudiado el proceso de adaptación psicológica de los inmigrantes africanos y latinoamericanos en Andalucía,  el estudio de necesidades y  la evaluación de programas de servicios sociales, de prevención de drogodependencias y de inserción laboral.  Editor de Redes: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales. Entre sus publicaciones destacan los libros Inserción socio-laboral de los inmigrantes en Andalucía: el programa Horizon (Sevilla, 2000) y La integración social de los inmigrantes africanos en Andalucía: necesidades y recursos (Sevilla, 1996). Premio a la Innovación Docente de la Universidad de Sevilla en 2003, Diploma a la Excelencia Docente en 2002. Algunos de sus trabajos sobre redes de apoyo social se han publicado en el International Journal of Intercultural Relations, la Revista Española de Investigaciones Sociológicas y Psicothema. Es revisor de la American Psychological Association Review of Books.

Javier Balsa. Magister en Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctor en Historia (UNLP). Investigador del CONICET y profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes, siendo actualmente director de su licenciatura en Ciencias Sociales. Es autor de La crisis de 1930 en el agro pampeano (CEAL, 1994) y El desvanecimiento del mundo chacarero (UNQ, 2006), además de numerosos capítulos y artículos de historia agraria, sociología rural, metodología y teoría política. Actualmente investiga cuestiones teóricas sobre la hegemonía y el discurso, perspectiva con la que estudia las disputas en torno a los modelos de desarrollo agrario en la Argentina.

Jesús Alberto Andrade. Economista; Magister en Computación Aplicada (Venezuela); Máster en Gerencia de los Sistemas de Información (USA); Doctor en Ciencias Humanas, área Sistemas de Información (Venezuela). Miembro del Programa de Promoción al Investigador (PPI) Nivel II (Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela) 2008. Programa de Estímulo a la Investigación PEI Nivel C (-más alta calificación-, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela) 2011. Más de treinta años de experiencia académico-docente y de investigación en el área de tecnologías, sistemas de información y gerencia de las tecnologías en las organizaciones. Profesor Titular (desde 1997) jubilado (desde el 2006) en la Universidad del Zulia (LUZ) Maracaibo, Venezuela. En la actualidad es editor de Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento (desde 2005) y Coordinador del Laboratorio de Investigación de Tecnologías y Sistemas de Información (LITSI) de la Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Profesor de varios posgrados en Miembro de comisiones científicas, sociales y humanísticas en LUZ y FONACIT. Tiene más de 35 publicaciones científicas en el área de los sistemas de información, tecnologías de información, gerencia, manejo instrumental de la ciencia y otros temas relacionados con la creación de conocimiento en las organizaciones. Ponente y conferencista en diversas reuniones científicas y tecnológicas. Jurado de diversos tipos de concursos entre ellos el Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico Tecnológico y de Innovación 2006 (Mención Ciencias Sociales). Miembro de la Comisión de Talento del FONACIT, área Ciencias Sociales (desde 2004). Evaluador de proyectos educativos, científicos y tecnológicos ALBAN, FONACIT, CONDES, y de diversas jornadas científicas nacionales e internacionales. Fluidez en el habla, lectura y escritura del español e inglés. Diversas investigaciones financiadas por la Universidad del Zulia, FONACIT-BID y por el Gobierno del Canadá.

José J. Maristany. Profesor de Literatura argentina y de Teoría literaria en la Universidad Nacional de La Pampa. Dicta el Seminario de Literatura Contemporánea en lengua española en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gónzález. Es director de la Revista Anclajes, publicación del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso en la Universidad Nacional de La Pampa. Actualmente dirige el proyecto de investigación: "Las leyes del deseo. Moral sexual y figuración literaria en Argentina (1960-1976)". Ha publicado Narraciones peligrosas Resistencia y adhesión en las novelas del proceso (Biblos, 1998), y numerosos artículos en revistas de la especialidad.

Julio Leónidas Aguirre. Doctorando en Ciencia Política UNSaM. Posgrado en Epistemología y metodología de las Ciencias Sociales, CCT CONICET. Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, FCPyS, UNCuyo. Promedio 9,12/10. Investigador para: el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comunidad de Pensamiento Complejo (CPC). Profesor Adscripto, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Últimas publicaciones:Enfoques de Complejidad en Latinoamérica. Un análisis descriptivo”. En Rodríguez Zoya, L. (coordinador) “Exploraciones de la complejidad. Aproximación introductoria al pensamiento complejo y a la teoría de los sistemas complejos”. Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 2011. En prensa. “Pensamiento del Sur”, en Edgar Morin (coordinador General) “Para um Pensamento do Sul. Diálogos com Edgar Morin”, Servicio Social de Comercio, Río de Janeiro, 2011.

Leonardo Rodríguez Zoya. Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Diploma de Honor. Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Doctorando en Sociología por la Universidad de Toulouse-1 (Francia). Becario de Investigación Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Becario de la Embajada de Francia y del Ministerio de Educación de la Nación (Argentina). Co-fundador y Coordinador de la Comunidad de Pensamiento Complejo (CPC) (www.pensamientocomplejo.org). Coordinador del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Complejidad y Ciencias Sociales (GEICCS), Universidad de Buenos Aires. Profesor de metodologí a de la investigación en ciencias sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. leonardo.rzoya@gmail.com

Lisandro David Hormaeche. Historiador (UNLPam, 2003) Doctorando en Educación (UNTREF/UNLa). Profesor e investigador regular del Instituto de Historia Americana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Línea de investigación: historia de la cultura/ historia americana - representaciones de la alteridad en Latinoamérica. Co-director e investigador de proyectos de investigación (IHA, FCH-UNLPam). Ha publicado libros, capítulos en libros, artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Directo-fundador del Centro de Estudios Socio-Culturales (ISTA 2006-2009) Director de la Revista Científica Redes Culturales (2006-2009- 4 volúmenes publicados). Ha dictado cursos de grado y capacitación para docentes y graduados universitarios, turismo y en el área de producción y gestión de PYMES y Agropecuaria. Ex becario de investigación (SCTIyP - UNLPam) Ex becario PROFOR (2008-2009) y Becario Erasmus Mundus (2011-2012 - Universidad de Málaga)

Luis Miguel Donatello. Investigador Adjunto del CONICET (CEIL), Profesor Asociado Regular (Facultad de Humanidades y Ciencias-UNL) y docente de grado (Facultad de Ciencias Sociales-UBA). Dicta seminarios de doctorado en la UBA y en otras universidades nacionales. Doctor en Ciencias Sociales SUMMA CUM LAUDEM (UBA) y Doctor en Sociología (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París). Autor del libro “Catolicismo y Montoneros: Religión, política y desencanto” editado por Manantial y de numerosas publicaciones académicas en la Argentina y en el exterior.

María Beatriz Alem. Lic. en Comunicación Social. ECI, UNC., Magister en Sociología y Ciencias Políticas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Doctoranda en el Doctorado en ciencias sociales, UBA.  Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación UNGS (2006-2011). Investigadora Docente en la UNGS y Facultad de Ciencias sociales, UBA.   Organizadora de las III, IV, V y VI Jornadas de Investigación en comunicación y de las I y II Jornadas de Culturas Populares y comunicación.

María Graciela Rodríguez. Es Doctora en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Buenos Aires. Docente de grado y posgrado en UNSAM, UBA y  UNLP. Es y ha sido directora de proyectos de investigación, en la UBA y en UNSAM. Actualmente dirige el proyecto “Formas contemporáneas de legitimación de la desigualdad. Imágenes de la subalternidad en los medios de comunicación” (UBACyT 2010-2012). Y es co-coordinadora del Núcleo de Estudios sobre Sectores Populares (IDAES-UNSAM) Ha publicado 4 libros: Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular (en co-autoría con Pablo Alabarces); Fronteras globales. Cultura, política y medios de comunicación (junto con Lila Luchessi); Intersectando prácticas y representaciones: mujeres en el fútbol argentino (en co-autoría con Mariana Conde); y Cuestión de Pelotas. Fútbol, deporte, sociedad, cultura (junto con Pablo Alabarces). Además publicó capítulos en libros tales como: Making OurMedia: Mapping Global Initiatives Toward a Democratic Public Sphere; Revistas culturales y deportivas durante el peronismo (1946-1955);  Cuerpo y Cultura: Prácticas corporales y diversidad; Comunicación, integración y participación ciudadana; Alteridades; Versión; Novedades Educativas; International Review of the Sociology of Sport; Futbologías. Fútbol, Identidad y violencia en América latina; entre otros. Publicó también artículos en revistas científicas, entre ellas Horizontes  Antropológicos; Oficios Terrestres; Lavboratorio; Temas y Debates; Papeles de Trabajo; Ilha Revista de Antropologia; Sport in the Global Society; Etnografías Contemporáneas; The International Journal of the History of Sport; Culturales; Zigurat; Nómadas. Sus temas de investigación son los sectores populares, y la relación de los medios de comunicación, la política y la cultura popular. En esta línea ha dirigido y dirige becarios y tesistas de maestría y doctorado.

María Mercedes Rodríguez Témperley. Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, instituciones ambas en las que actualmente se desempeña como profesora de Literatura Española Medieval. También es Investigadora Asistente del CONICET y desde el año 1999 forma parte del Seminario de Edición y Crítica Textual "Germán Orduna" (SECRIT). En 1996 recibió el Premio "Academia Argentina de Letras" por la obtención del mejor promedio en la carrera de grado. Fruto de sus trabajos sobre la construcción del imaginario fantástico medieval en los libros de viajes es la monumental edición crítica del Libro de las maravillas del mundo de Juan de Mandevilla (Bs. As., SECRIT, 2005). Es redactora de Olivar (Revista de Literatura y Cultura Españolas), editada por el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literarias de la UNLP.

Mariana Gómez: Doctora en Semiótica, Magíster en Sociosemiótica y Lic. En Psicología (UNC). Directora del Programa de Investigación Estudios Psicoanalíticos: Ética, Discursos y Subjetividad (CIECS-CONICET). Profesora Titular de la Cátedra Psicoanálisis.  Responsable Académica del Programa de Postgrado Fundamentos y Actualidad de la Clínica Psicoanalítica Lacaniana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Maricruz Corrales. Investigadora UNED, Costa Rica

Mario Carretero. Doctor en Psicología (Univ. Complutense, Madrid, 1978). Catedrático de Psicología Cognitiva en la UAM.. Coordinador del Posgrado en Constructivismo y Educación y de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje -FLACSO (Titulo conjunto UAM).

Marisa Duarte. Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Magíster en Sociología Económica, IDAES - Universidad Nacional de San Martín. Doctora en Sociología, Universidad de Barcelona. Profesora titular adjunta del seminario Carácter Social de los Procesos Económicos, Cátedra Khavisse de la Universidad de Buenos Aires. Becaria de Conicet (1997-2001).Becaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de España (2003-2006).Algunas publicaciones: 2005: “La última oleada de movilizaciones” en coautoría, Anuario de Movimientos Sociales. Universidad del País Vasco. Icaria. España. 2003: “Privatizaciones y crisis laboral en la Argentina”. Revista de Estudios del Trabajo de ASET, Nº 23. Buenos Aires. 2002: “El Consenso de Washington y su correlato en la Reforma del Estado en la Argentina. El impacto social de la privatización de los servicios públicos” en Más allá del pensamiento único. Hacia una renovación de las ideas económicas en América Latina y El Caribe. Ed. CLACSO/UNESCO. Buenos Aires. 2002: “Los impactos de las privatizaciones sobre el mercado de trabajo: desocupación y creciente precarización laboral” en Privatizaciones y poder económico. La consolidación de una sociedad excluyente. Ediciones Universidad de Quilmes /FLACSO/ IDEP. Buenos Aires.

Marta Alicia Tenutto Soldevilla. Magíster en Educación con Especialización en Gestión, Universidad de San Andrés. Especialista en Psicología Educacional con orientación en docencia, Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires. Especialista en Educación, Universidad de San Andrés. Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Docente de grado y autora de artículos y capítulos de libro de su especialidad.

Martín Retamozo. Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO-México). Profesor de Filosofía y Magister en Ciencias Sociales. (Universidad Nacional de La Pata- UNLP, Argentina). Investigador del CONICET y profesor de grado -Licenciatura en Sociología- y de posgrado en el Doctorado en Ciencias Sociales (UNLP), profesor invitado en posgrados de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de Bologna (sede Buenos Aires) Entre sus últimas publicaciones se encuentran el libro "Movimientos sociales. Subjetividad y acción de los desocupados en Argentina, FLACSO, México, y los artículos "Lo político y los sujetos políticos" (2010,) en Revista Mexicana de Ciencias políticas y sociales, UNAM. "Orden social, subjetividad y acción colectiva" (2009) Athenea Digital, Universidad Autónoma de Barcelona, y "Las demandas sociales y el estudio de los movimientos sociales" (2009) Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de las ciencias sociales. Universidad de Chile. * martin.retamozo@gmail.com

Melissa Salazar Echeagaray. Lic. En Ciencias de la Comunicación, candidata a doctora en Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Becaria del Programa de Formación de Recursos Humanos en Áreas Estratégicas sección Jóvenes Doctores por la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Coordinadora en Planificación y Logística de la Red de Investigadores Latinoamericanos por la Democracia y la Paz. Miembro del comité de redacción del sello Insumisos Latinoamericanos. Ha participado con artículos y ponencias de temática en medios, sociedad y violencia, y colaborado en los libros Poder Mediático en Venezuela una reflexión necesaria, Arquitectura política del miedo, Resistencias Laborales experiencia de repolitización en el trabajo, entre otros.

Miguel Ángel Ferreyra. Profesor Titular de Sociología en el Departamento de Cambio Social de la Universidad Complutense de Madrid; Director de la Revista Intersticios (www.intersticios.es); Presidente de la Asociación Española de Sociología de la Discapacidad (ASESDIS: www.asesdis.es); Coordinador Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Sociales sobre Discapacidad (RIESDIS: http://www.um.es/discatif/RIESDIS.htm). Investigador Principal del equipo español participante en el proyecto europeo Quali-TYDES (http://quali-tydes.univie.ac.at/). Entre sus numerosas publicaciones cabe mencionar: La vida antes del laboratorio: la construcción de los constructores de hechos científicos (CIS, 2007), Por una sociología de la discapacidad (Política y Sociedad 47.1, monográfico, 2010), “Una aproximación sociológica a la discapacidad desde el modelo social: apuntes carcateriológicos” (REIS, 2008), “Desde la dis-caacidad hacia la diversidad funcional: un ejercicio de dis-normalización” (RIS, 2010) o “Discapacidad, globalidad y educación: ¿hacia una nueva «política del cuerpo»?” (RELACES, 2011). Pagina web: www.mferreira.es E-mail: ferreira@um.es

Miguel Ángel Forte. Licenciado en Sociología y Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología, Carrera de Sociología, Universidad de Buenos Aires 1983.. Master en Ciencia Sociales con mención en Ciencia Política, Facultad Latinoamericana de Ciencias  Sociales en la Sede Argentina, expedido en San José de Costa Rica el 9 de marzo de 1990. Profesor Titular Regular de  la asignatura “Sociología General” con extensión Área Teoría Sociológica. Profesor Titular "Niklas Luhmann y la sociología de la modernidad" de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ex Director de la Carrera de Sociología UBA. Director del Proyecto UBACYT 20020090200022: "Análisis sistémico de las transformaciones de la unidad selectiva de la comunicación a partir de la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación”, 2010 – 2012. Profesor de: Maestría y Especialización en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Sociología de la FLACSO. Maestría en Comunicación e Imagen Institucional en la Fundación Walter Benjamin/Universidad de CAECE.  Maestría en Política Social en la Carrera de Especialización en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, en la asignatura  Teoría de la Política Social en  Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Maestría en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Autor del libro: Sociología, sociedad y política en Auguste Comte, Buenos Aires, EUDEBA, Estudios de Sociología, 1998.y de Modernidad: tiempo, forma y sentido, en www.modernidadforte.8m.com

Miriam Aparicio. Ciencias de la Educación, PhD.. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UCA. Master en Educación, Relaciones Humanas y Comunicación Social. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UCA. Docente Titular Efectiva Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Directora de Maestría en Docencia Universitaria. Universidad Tecnológica Nacional -Regional Mendoza, 1999, continuando. Asimismo, de la Unidad Académica de La Rioja.

Mónica Pini. Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS) Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de General San Martín

Morgan Donot. Doctoranda en Ciencia Política, Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL-CREDA), Paris 3 – Sorbonne Nouvelle, miembro del equipo de investigación SeGeD (Seminario Gouvernabilidad y Democracia) del IHEAL-CREDA y presidenta de la Asociación ADAL (Análisis de los Discursos de América Latina).

Norma Alicia Del Río Lugo. Profesor Investigador tiempo completo, titular C. Depto. Educación y Comunicación, División de Ciencias Sociales y Humanidades,; UAM Xochimilco. Lic. en Psicología, UNAM, Enero 1980. Maestría en Rehabilitación Neurológica, UAM-X, Beca CONACYT.  Maestría en Lingüística. Candidata a doctor en Lingüística, El Colegio de México. Beca Alfonso Reyes. Autora de libros, artículos y presentaciones en reuniones académicas.

Olga Lucía Vélez Restrepo. Trabajadora Social, investigadora y docente- jubilada- de la Universidad de Antioquia. Especialista en Relaciones Industriales, EAFIT, Medellín, Colombia 1980. Estudios de Doctorado en Problemas Urbanos, Universidad Autónoma de  Barcelona, España, 1984. Profesora Invitada de la Catedra UNESCO en Valencia España y de otras universidades nacionales y extranjeras. Con larga trayectoria en Investigación Cualitativa. Autora libros y publicaciones sobre Trabajo Social e Investigación Cualitativa. Ponente y conferencista en seminarios y eventos nacionales y extranjeros.

Oscar Steimberg. Semiólogo y escritor, es profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Director de Posgrado del Área de Crítica de Artes en el Institututo Universitario Nacional del Arte. Fue presidente de la Asociación Argentina de Semiótica y vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica Visual. Entre sus libros de ensayos se cuentan Semiótica de los medios masivos, Leyendo historietas, Estilo de época y comunicación mediática (en colaboración con Oscar Traversa), El pretexto del sueño, El volver de las imágenes, compilado con Oscar Traversa y Marita Soto), y, en preparación, Transposiciones, las semióticas de los lenguajes, de los medios, de los géneros, de los estilos

Oscar Traversa. Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Diplomado en EHESS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París). Director del Doctorado en Comunicación, Universidad Nacional de Rosario. Director Organizador del Área Transdepartamental Crítica de Artes, IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte. Presidente de la comisión de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. Docente de la Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A., cátedra "Teorías y Medios  de Comunicación", y de la Maestría de Planificación de la Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, seminario: "Teorías de la imagen".

Pablo Augusto Bonavena. Licenciado y Profesor de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología. Carrera Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Doctorando en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Profesor Asociado a cargo de la asignatura “Sociología de la guerra” de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Profesor Adjunto de la asignatura “Teorías del Conflicto Social” de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Profesor Adjunto Regular de la Asignatura Sociología General de la Facultad de de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Profesor Adjunto a cargo de la asignatura “Sociología del conflicto y cambio social: de la protesta a la revolución” del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Pablo Kreimer. Doctor en "Science, technologie et societé", Centre STS-CNAM, París. Investigador del CONICET. Coordinador Académico del Doctorado en ciencias sociales de FLACSO Argentina. Profesor Titular, Universidad Nacional de Quilmes. Secretario Ejecutivo de la Red de Posgrados en "Ciencia, tecnología y sociedad" en América Latina. Ex director de la Maestría Latinoamericana en "Ciencia, tecnología y sociedad".

Pablo Rocca. Doctor en Letras (Área: Língua Espanhola e Literaturas Espanhola e Hispanoamericana), por la Facultade de Filosofía, Letras e Ciencias Humanas de la Universidade de Sao Pablo (USP). Profesor Agregado del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República - Uruguay). Responsable del Programa de Documentación en Literaturas Uruguaya y Latinoamericana en la mencionada Facultad. Crítico literario y cultural en diversos medios nacionales y extranjeros desde 1986, actualmente, sobre todo, en "El País Cultural" (Montevideo). Entre sus libros se destacan: 35 años en Marcha (Crítica y Literatura en el semanario «Marcha» y en el Uruguay), 1991 (Premio de la I.M.M., 1990 y Premio "Bartolomé Hidalgo"); Horacio Quiroga, el escritor y el mito,1996 (Premio del Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay, 1997, reedición corregida, 2006); Historia de la literatura uruguaya contemporánea (tomos I y II), en codirección con Heber Raviolo, 1996-1997; El Uruguay de Borges (Borges y los uruguayos), 2001; Poesía y política en el siglo XIX (Un problema de fronteras), 2003 y Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal y el Brasil: Dos caras de un proyecto latinoamericano, 2006.

Patricia Iris Lucero. Profesora y Licenciada en Geografía, Universidad Nacional de Mar del Plata. Master en Ciencias Sociales con Mención en Economía, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Docente e Investigadora en el Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesora Adjunta Regular de Demogeografía, con funciones en Geografía Social, Geografía Económica y Técnicas de Análisis Espacial. Directora del Grupo de Estudios Sobre Población y Territorio. Directora de proyectos de investigación acreditados y subsidiados por la UNMdP y el FONCYT.

Patricia Nigro. Doctora en Comunicación Social y Licenciada en Organización y Gestión Educativa por la Universidad Austral. Posgrado en Ciencias del Lenguaje y profesora de Castellano y Literatura. Profesora asociada II a cargo en las cátedras de Teoría y Práctica de la Lengua 1 y 2 de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Comunicación y del Taller de Expresión Oral y Escrita de la  Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, de la Universidad Austral. Autora de numerosos artículos sobre lengua, comunicación, medios y educación en revistas científicas y ha publicado cinco libros. El último es La Educación en Medios de Comunicación, contenido transversal, Magisterio Río de la Plata, 2009. Tiene en prensa Manual de falacias. Periodistas y políticos o cómo desentrañar las telarañas argumentativas de la prensa escrita y prepara el libro sobre su tesis doctoral sobre televisión, escuela y familia. Capacitadora de directivos y docentes, de padres y de empresas y diarios, en temas de comunicación, educación y lengua oral y escrita.

Paula Clerici. Candidata a Doctora en Ciencia Política (UTDT), becaria CONICET, Licenciada en Ciencia Política (UBA) con Master en Social Research (Warwick, Inglaterra) por Beca Chevening. Investigación en política comparada. Docente en la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) donde integra asimismo una cátedra en la carrera de Relaciones Públicas. Experiencia en el trabajo del tercer sector en proyectos de investigación e incidencia en ONGs y consultoras nacionales y latinoamericanas (Colombia, Costa Rica, México y Panamá).

Paulina Perla Aronson.  Doctora en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Profesora Titular de “Historia del Conocimiento Sociológico II”, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Profesora Adjunta de “Max Weber: ciencia, política y racionalización de la cultura”, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Profesora del seminario “Lecturas en Ciencias Sociales III”, Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, IDES-Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Directora de Proyectos de Investigación financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA.

Pedro Diego Karczmarczyk. Doctor en filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. Docente de dicha Universidad en los niveles de grado y posgrado e Investigador del CONICET. Dirige la “Colección de filosofía” de la editorial de la UNLP (http://www.editorial.unlp.edu.ar/filosofia.html). Es autor de dos libros: Gadamer: aplicación y comprensión, La Plata, Edulp, 2007 y La privacidad a contrapelo. Los argumentos del lenguaje privado, Edulp, 2011 (en prensa) y de artículos aparecidos en revistas nacionales y extranjeras. Realizó estadías de investigación fuera de su país, en Inglaterra (Univ. de Cambridge, 2005), Finlandia (Univ. de Turku, 2005, 2010), Austria (Univ. de Viena, 2010), Brasil (UFMG, 2009, 2011) y Chile (USACH, 2011). Sus intereses actuales se orientan hacia aspectos epistemológicos y políticos de las ciencias sociales en torno a las nociones de crítica e ideología.

Pedro Rafael Gil Monte. Profesor Titular (tiempo completo) Psicología Social, Facultad de Psicología, Universitat de València Doctor en Psicología Universidad de La Laguna, Máster Dirección y Gestión de Rec. Human .Escuela Superior de Estudios Empresariales. Licenciado en Psicología Universidad de Valencia. Autor de libros artículos y presentaciones científicas.

Ricardo Baquero. Lic. En Psicopedagogía , especializado en Reeducación. Docente investigador de la Universidad Nacional de Quilmes

Robinson Salazar Pérez. Sociólogo, doctor en Ciencia política y doctor en antropología social, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, dictaminador de revista: Theomai de Arg. Argumentos de Mex, Espiral de Mex, Convergencia de Mex, Cátedra de Mex, Utopía y Praxis Latinoamericana de Venezuela, Quórum de Venezuela entre otras. Miembro de comité científico y editorial de revistas indexadas, coordinador de 32 libros entre los títulos Lectura crítica del plan Puebla Panamá, Arquitectura política del miedo, Democracia emancipatoria, Justicia emancipadora, Comunidades emergentes, en Colombia si hay guerra, y autor de artículos en revistas con referato internacional.  Posdoctorado en Clacso y profesor de posgrado en México, Argentina, Venezuela, Colombia, El Salvador, y conferencista internacional. Director de la Red de investigadores latinoamericanos por la democracia y la paz www.insumisos.com

Rocío del Carmen Canudas González. Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales, El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Tijuana, México. Maestra en Economía, Universidad Estatal de San Diego, San Diego, California, EUA. Licenciada en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México. Docente de postgrado e investigadora en varias Instituciones de Educación Superior en México. Ha dictado conferencias e impartido cursos en distintas instituciones de educación superior en América Latina. Cuenta con publicaciones en los temas de desarrollo económico, inclusión social e interculturalidad. Miembro del Comité Científico Asesor de la Revista Estudios Económicos de Desarrollo Internacional. Fue coordinadora residente y docente del INDES en Honduras y docente del INDES en Perú. Actualmente trabaja para el PNUD y el INDES en el diseño de cursos virtuales de actualización metodológica y estadística para el seguimiento de objetivos de desarrollo.

Sandra H. Massoni. Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía, Letras y Antropología.. Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Docente cátedra Filosofía de la Comunicación, Carrera de Periodismo, Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, Universidad Abierta Interamericana.

Santiago C. Leiras es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires-Argentina (UBA), Diploma de Estudios Avanzados y Doctor en América Latina contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid-España (IUOG). Es Profesor Adjunto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Asociado de la Universidad de Belgrano (UB). Ha sido coautor del libro “La democracia y sus laberintos” (2003), autor de El Cono Sur y sus lideres en America Latina Carlos Menem y Fernando Collor de Melo en perspectiva comparada (2009), compilador de Estado de excepcion y democracia en America Latina. Argentina, Brasil, Peru y Venezuela en perspectiva comparada (2010) y más de treinta trabajos sobre su especialidad.

Sara Victoria Alvarado Salgado. Psicóloga, Universidad Javeriana, Colombia. Magister en Ciencias del Comportamiento y Doctora en Educación de Nova University-CINDE. Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales. Directora Regional del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE. Directora Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud ofrecido por el CINDE y la Universidad de Manizales. Asesora del Proyecto Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz desde 1998 e Investigadora en el campo de la socialización política y los procesos de educación para la paz. Profesora Titular a nivel de Postgrado en diferentes Universidades Nacionales, en los campos de Desarrollo Humano e investigación en Ciencias Sociales.  Asesora y Consultora Internacional de UNICEF, O.E.A., Ministerios de Educación. Compiladora y Co-autora de 6 libros en el campo de la Etica Ciudadana, Derechos Humanos de los Niños, y Educación para la Paz. Co-autora de la Serie "Formar para la paz en escenarios educativos", conformada por: Manual para Formadoras y Formadores, Manual para Educadoras y Educadores, Cartilla para Niñas y Niños, Cartilla para Madres y Padres.

Sebastián Barbosa. Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Magister en Política Sociales y Especialista en Diseño y Planificación de Políticas Sociales, Universidad de Buenos Aires. Diplomado internacional en Ciencias Sociales y Psicoanálisis por la FLACSO y Laboratoire de psychanalyse et pratiques sociales- CNRS, Universités de Paris VII et d´ Amiens, Especialización internacional en Procedimientos de Control Parlamentario. Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Cartagena de Indias. Diplomado en Opinión Pública y Medios de Comunicación, FLACSO.-Egresado de la Escuela de Gobierno de formación política. Ministerio del Interior de la Nación. Licenciado en Ciencia Política. Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Docente investigador. Autor de artículos publicados en prestigiosas revistas.

Sebastián Barros. Lic. en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires. MA in Political Theory, University of Essex. PhD in Government, University of Essex. Temas de investigación: constitución de identidades políticas, teoría del populismo, historia política de la Patagonia. Director del IESyPPat. Representante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales al Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (CIUNPAT). Año 2008-2011. Investigador Adjunto de CONICET.

Sergio De Piero. Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Ciencia Política y Sociología de FLACSO - Argentina. Doctorando de la misma institución. Profesor de la Carrera de Ciencia Política UBA y de la UNLaM.  También es profesor en el Doctorado en Ciencia Política de la Universidad del Salvador. Coordinador Académico de la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión, y del Diploma Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil, ambos en FLACSO, argentina. Sus temas de investigación y publicación versan sobre políticas públicas y sociedad civil, e historia Argentina reciente. Entre sus publicaciones se destaca: Organizaciones de la Sociedad Civil. Tensiones de una agenda en construcción, Paidós, Buenos Aires, 2005.

Sergio Morresi. Dr. en Ciencia Política de la Universidad de San Pablo (USP) y actualmente se desempeña como Investigador-Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde también coordina la Carrera de Estudios Políticos, y como investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina. Es autor de libros y artículos de teoría política moderna y contemporánea, análisis político e historia reciente y su actividad se concentra en el estudio del liberalismo y el neoliberalismo.

Susana Murillo. Dra. En Ciencias Sociales (UBA). Mgr. En Política Científica (UBA). Lic. en Psicología (UBA). Prof. En Filosofía (UBA) Prof. Asociada de la  Teoría Sociológica. "Saber, poder, gobernabilidad. Foucault y la teoría crítica" y del Seminario de investigación "Cuestión social, gubernamentalidad y construcción de subjetividad" en la carrera de Sociología (UBA). Profesora en el Doctorado en Ciencias Sociales (UBA). Ha publicado en otros: El Discurso de Foucault: Estado, locura y anormalidad en la construcción del individuo moderno,(1996) Sujetos a la Incertidumbre. Transformaciones sociales y construcción de subjetividad en la Buenos Aires actual. (2003). Contratiempos. Espacios, subjetividades y proyectos en Buenos Aires. (Coordinadora). ( 2005). Banco mundial. Estado, mercado y sujetos en las nuevas estrategias frente a la cuestión social  (2006).Colonizar el dolor. La interpelación ideológica del Banco Mundial en América latina. El caso Argentino desde Blumberg a Cromañón. (2008). Es investigadora en el Instituto”Gino Germani de la UBA. Es miembro del Comité académico asesor en el “Programa de Actualización en Determinantes de la Salud Mental en el campo de las Ciencias Sociales” organizado por la Presidencia de la Nación  y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Sylvia Saítta. Doctora en Letras, investigadora del Conicet y docente de literatura argentina en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado los libros El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt (2000) y Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920 (1998), merecedor del Primer Premio al mejor libro argentino de historia de la Fundación El Libro. Ha realizado varias compilaciones de textos inéditos de Roberto Arlt: Aguafuertes porteñas: Buenos Aires, vida cotidiana; Aguafuertes porteñas: cultura y política; En el país del viento (Viaje a la Patagonia, 1934); Aguafuertes Gallegas y Asturianas. Es autora, asimismo, el estudio preliminar de Crítica. Revista Multicolor de los Sábados (1999), y, en colaboración con Luis Alberto Romero, realizó la compilación Grandes entrevistas de la historia argentina (1998). Actualmente dicta el seminario "Buenos Aires de papel: representaciones urbanas en la literatura argentina del siglo veinte (1900-1950)" en la Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Colabora en el suplemento cultural del diario La Nación.

Vicente Palermo. Buenos Aires, 1951. Politólogo y ensayista, sociólogo por la Universidad de Buenos Aires, máster por la Universidad del Salvador, Buenos Aires, y doctor en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha vivido en España, Brasil e Italia, y es Investigador Principal del Conicet, del Instituto Gino Germani (UBA) y del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL). Ha dictado cursos de grado y posgrado en universidades de Argentina, Brasil, España y Uruguay. Se dedica a temas de política latinoamericana comparada y de historia política argentina reciente y es autor de diversos libros y numerosos artículos. Es miembro del Club Político Argentino, de la Sociedad Argentina de Análisis Político y de la Associação Brasileira de Ciência Política. Es Guggenheim 2006 Fellowship. Actualmente trabaja en un ensayo comparativo sobre Argentina y Brasil contemporáneos, abordando cuestiones tanto políticas como culturales. Sus publicaciones más recientes son: Sal en las heridas. Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2007); Del otro lado del río. Uruguayos y argentinos entre el ambientalismo y la política (compilación, editorial EDHASA, Buenos Aires, 2007), A ditadura argentina (1976-1983) (Edusp, São Paulo, 2007, en colaboración con Marcos Novaro), El siglo del peronismo (revista Punto de Vista, núm. 89, Buenos Aires, diciembre de 2007) y O caminho das pedras. Manual para boemios das linguas e das culturas, colección Claves para todos, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2008. Su libro “Sal en las heridas” ganó el premio LASA Iberoamérica 2009.

Waldo Ansaldi. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1989 es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Área Sociología Histórica) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es miembro del Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Director de la Carrera de Sociología (1992-1994). Docente de grado y posgrado. Autor de numerosos artículos publicados en revistas de primer nivel.

Zulay Díaz Montiel. Ciudadana venezolana, profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Investigadora activa “PEI C”, del Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos. Economista, Licenciada en filosofía, Mgs. en Gerencia de Empresas, Mgs. en Filosofía Mención: Pensamiento Latinoamericano, Doctora en Ciencias humanas. Dedicada al estudio de la filosofía y sociopolítica del pensamiento crítico latinoamericano, que alude a los procesos de emancipación de los pueblos oprimidos por la miseria y la deshumanización, para la democratización de la justicia social.  Autora de varios artículos arbitrados en revistas nacionales e internacionales y compiladora de libros.

 

Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0