Publicado el 29-07-2020 / Edición Nº 32 / Año XVII

 














PSICOPEDAGOGÍA EN LA COMPLEJIDAD
por Dhers, Patricia
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Dhers, Patricia (29-07-2020). PSICOPEDAGOGÍA EN LA COMPLEJIDAD.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVII, Número 32, V1, pp.101-131
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2227
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
673497 Bytes

RESUMEN:
Los psicopedagogos son “especialistas en aprendizajes”, de manera tal que su práctica está íntimamente ligada a las diferentes conceptualizaciones de aprendizaje vigentes en cada momento histórico. Para ello y para sostener el actual enfoque multiparadigmático[i], será ineludible conocer los paradigmas predominantes en cada época; la concepción de aprendizaje subyacente y las consecuencias en la práctica de dichas teorías.  Además, como profesionales de este campo, es necesario conocer la propia modalidad de aprendizaje, lo que dará la posibilidad de modificarla plásticamente en el intercambio con los pacientes, haciendo más fluidas las intervenciones; ya que de otra manera se estaría sesgando la mirada sobre el sujeto que aprende y limitando las posibilidades de intervención.
Por estos motivos, el objetivo de esta revisión es realizar junto al lector un recorrido cronológico que le permita conocer el devenir histórico de la Psicopedagogía en la República Argentina y los diferentes paradigmas que sustentaron la praxis a lo largo del tiempo, para finalmente presentar la concepción actual de los aprendizajes como multidimensionales.
 
NOTAS
 
[i] Enfoque multiparadigmático: se piensa el aprendizaje desde varios paradigmas y en sentido amplio donde intervienen cuestiones intra e intersubjetivas en cada caso clínico. Esta mirada profesional consiste en tomar los aportes de todas las disciplinas involucradas en el proceso de aprendizaje, integrarlas, según cada paciente en particular. 
 
PALABRAS CLAVE: Psicopedagogía - Teorías Aprendizaje - Paradigma complejidad
ABSTRACT:
Psychopedagogues are "learning specialists", so that their practice is closely linked to the different conceptualizations of learning in force at each historical moment. For this and to sustain the current multiparadigmatic approach, it will be unavoidable to know the prevailing paradigms in each era; the conception of underlying learning and the consequences in practice of these theories. In addition, as professionals in this field, it is necessary to know the learning modality itself, which will give the possibility to modify it plastically in the exchange with the patients, making the interventions more fluid; since otherwise it would be biased the look on the subject that learns and limiting the possibilities of intervention.
For these reasons, the objective of this review is to make a chronological journey with the reader to know the historical evolution of the Psychopedagogy in the Argentine Republic, and the different paradigms that sustained the praxis over time, to finally present the current conception of learning as multidimensional.
KEYWORDS: Psychopedagogy - Learning Theories - Paradigm complexity

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2227

URL de la Revista:
https://www.hologramatica.com.ar

1251 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0