Publicado el 07-08-2022 / Edición Nº 36 / Año XIX

 














ESBOZO HISTÓRICO DE LA FORMACIÓN DE MAESTROS PRIMARIOS EN CUBA
por Milanes Rodriguez, Pedro
Universidad de Granma (Cuba)
Milanes Rodriguez, Pedro - Lao Santos, Lisandra (07-08-2022). ESBOZO HISTÓRICO DE LA FORMACIÓN DE MAESTROS PRIMARIOS EN CUBA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XIX, Número 36, pp.39-58
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2337
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
200697 Bytes

RESUMEN:
En el presente artículo se realiza un estudio histórico del proceso de formación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para la atención a la discapacidad intelectual desde la asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales. Tiene como objetivo caracterizar el proceso de formación de los maestros de la educación primaria en Cuba a partir de la ejecución de los planes de estudios y la preparación recibida para ofrecer una educación de calidad a las diferentes necesidades educativas especiales, con énfasis en la discapacidad intelectual. Para su cumplimiento se emplearon métodos teóricos como el analítico sintético y el histórico lógico. En el estudio realizado, en el cual se tuvieron en cuenta dos etapas, permitió conocer cómo desde el proceso de formación desde la implementación del plan de estudio A hasta el E se encontraron insuficiencias en la formación para la atención a las necesidades educativas especiales desde la asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales.
PALABRAS CLAVE: proceso - formación de pregrado – estudiantes - discapacidad intelectual
ABSTRACT:
In this article, a historical study of the training process of the students of the Bachelor of Primary Education career for the attention to intellectual disability is carried out from the Didactics of Natural Sciences subject. Its objective is to characterize the training process of teachers of primary education in Cuba from the execution of the no of studies and the preparation received to offer a quality education to the different special educational needs, with emphasis on intellectual disability. For its fulfillment, theoretical methods were used, such as the synthetic analytical and the logical historical. In the study carried out, in which two stages were taken into account, it was possible to know how from the training process from the implementation of the study plan A to E, insufficiencies were found in the training for the attention to special educational needs from the Didactic subject of Natural Sciences.
KEYWORDS: process - undergraduate training – students - intellectual disability


Ver Documento Completo

34 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0