Publicado el 18-09-2005 / Edición Nº 2 / Año I

 

















CONCLUSIONES DEL III ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
por Rubén Antonio Canella
Universidad Nacional de Lomas de Zamora.(Ar)
Rubén Antonio Canella (18-09-2005). CONCLUSIONES DEL III ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año I, Número 2
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=680
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9

RESUMEN:

Reunidos en Ciudad de México, en la sede de la Universidad Iberoamericana, los días 21 al 23 de septiembre de 2005, 120 participantes procedentes de 14 países de la Comunidad de Estados Iberoamericanos , han llegado- a través de ocho mesas de debate, en la que han intervenido 36 expertos, que representan a 16 Universidades, 7 Instituciones Públicas, 2 Organismos internacionales y 6 empresas- a las siguientes conclusiones:

 

1.    Conclusiones generales:

 

El Encuentro ha vuelto a generar un espacio de reflexión y debate  interdisciplinario, entre académicos, empresarios, investigadores, docentes y demás público, para pensar la comunicación y al hombre desde unas nuevas dimensiones estratégicas.

 

El Encuentro ha añadido nuevas miradas y avances hacia la construcción de una nueva teoría de la estrategia que permita pensar en nuevo profesional de la comunicación, que sea un comunicador estratégico, que esté en capacidad de interpretar, dialogar y transformar su entorno; que demuestre su preocupación por el desarrollo, que re-piense el management del este siglo; que sea consciente de reducir las brechas tecnológicas; que se ubique como ser político y social en la sociedad local/global; que se inserte (verdaderamente) en la construcción de este siglo.

 

2.    Acuerdos y convergencias:

 

a) El ser humano:

 

-         Se coincide en la necesidad de reincorporar al ser humano a una disciplina estratégica de la cual se ha “desencarnado”. Esta necesidad no debe ser entendida como un sueño idealista ni como una mera aspiración humanista, sino como un requisito para una refundación de la estrategia como teoría científica. Dicha reintegración ha de ser hecha desde determinadas premisas iniciales:

-          

§         La complejidad

§         La trans y multidisciplinaridad

§         Los hallazgos de las distintas ciencias que estudian al hombre (sin distinción entre duras o blandas)

§         La concepción dinámica de los sistemas y la oportunidad de abordarlos desde el paradigma de lo fluido

§         Una matriz relacional y participativa, para abordar a la comunicación

§         La comunicación concebida como lugar de encuentro y de generación de significaciones y espacios compartidos

§         Los valores y derechos de los ciudadanos del siglo XXI

 

b) La teoría:

 

-         Se cuestionan la validez tanto teórica como aplicada de las actuales formulaciones  y de los modelos estratégicos al uso, y se coincide en la necesidad de nuevos mapas que permitan a los hombres de acción navegar este siglo y responder a sus retos y oportunidades.

 

-         Ante esta situación se plantean dos opciones:

 

o        Aprovechar las formulaciones que aporta hoy día el managment estratégico para, desde esa plataforma, llevar a cabo las transformaciones necesarias: la reintroducción del ser humano;  la sustitución del análisis lineal por uno sistémico; la socialización de la gestión del conocimiento vía la comunicación.

 

o        Desarrollar nuevos enfoques y una nueva teoría de la estrategia que se sustente en los nuevos paradigmas y premisas ya enunciados.

 

Los expertos entienden que se debe trabajar en ambas líneas de investigación, si bien coinciden en que este Foro en particular constituye un lugar privilegiado para avanzar y explorar la segunda de las opciones de manera de aportar soportes teóricos mas fiables a los hombres de acción. 

 

c) Los ámbitos de actuación

 

-         Estrategias de Comunicación para el Desarrollo: Las experiencias latinoamericanas presentadas en el Encuentro basadas en la comunicación participativa, la aceptación del otro, y la generación de significados y espacios compartidos, como cambio social conversacional son un camino importante en el que se debe profundizar.

 

-         Estrategias de gestión del conocimiento en la red: Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ofrecen una doble cara: una que amplía las diferencias sociales y culturales y otra capaz de provocar los desarrollos integrales del individuo y la comunidad. Sobre esta última se coincide en que la participación y la cooperación son la base en que se debe profundizar para construir las estrategias de gestión de conocimiento. Estamos ante una responsabilidad colectiva en la alfabetización digital y no solo de los gobiernos. 

 

-         Estrategias de Comunicación Política y Social: Hoy día las decisiones y agendas políticas están condicionadas por las decisiones y agendas comunicativas/mediáticas. La comunicación política se mueve en el  espacio de lo posible (la político-basura) y del poder diluido. En este contexto se hace patente mas que nunca la necesidad de nuevos modelos de comunicación estratégica basados en la permanencia (no meramente electoral); la generación de consensos; los micromedios y  la participación individual y en red      

 

-         Estrategias de Comunicación para la Educación: Hay que llevar a cabo una reforma urgente de los métodos y enfoques educativos mirando hacia el largo plazo, basada en otra forma de educación comunicativa mas participativa, donde el estudiante ya no sea más un agente pasivo sino un protagonista que busca el conocimiento y la interacción con la institución educativa para que la gestión del cambio sea un hecho compartido. En este sentido, se propone un reajuste del perfil del egresado de la Facultades de Comunicación de Latinoamérica, mediante una reforma de sus planes de estudio tomando como eje vertebrador la comunicación estratégica desde una perspectiva compleja.

 

-         Estrategias de Comunicación Corporativa: Se considera que si bien se ha generado una abundante literatura, los avances realizados no son suficientes y que introducir cambios en los modelos para acoplarse a los cambios del entornos. Estos cambios exigen profesionales capaces para navegar no ya en el presente sino en el futuro. Lo que implica nuevas competencias

 

-         Estrategias de Comunicación ante los Grandes problemas de la Humanidad: Las organizaciones están ensayando nuevos modelos en salud, desarrollo, paz, etc. en los que la comunicación estratégica es el factor vertebrador de los programas, mientas que el intercambio  de experiencias está llamada a ser el factor dinamizador 

 

  1. Líneas de actuación a seguir:

 

Se presentaron las siguientes propuestas:

 

-          Activar una nueva línea de investigación basada en cinco puntos programáticos y centrando su objeto de estudio en la capacidad estratégica humana, y en los procesos que la soportan. A realizar en dos años y a presentar sus resultados en el V Encuentro en la Universidad de Faro, en el Algarve, Portugal en 2007. Cinco Universidades se han sumado ya al proyecto

 

-         Realizar una reflexión revisionista, crítica y valorativa sobre los planes de Estudio de las Facultades de Comunicación

 

-         La edición en formato de libro de las ponencias del II Y III Encuentro, hoy día en nuestra revista académica http://www.fisec-estrategias.com.ar/ (este proyecto cuenta con el apoyo de la Junta  de Andalucía)

 

-         Obtener el grado de revista científica del Foro iberoamericano de estrategias sobre comunicación, http://www.fisec-estrategias.com.ar/ , con el reconocimiento e indexación en repositorios de orden internacional.

 

Finalmente el III ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN quiere expresar su agradecimiento al Presidente de los Estados Unidos de México, Sr. D. Vicente Fox Quesada y a su Portavoz Sr. Dn. Rubén Aguilar por su  presencia, palabras y apoyo a este foro. Agradecimiento que hacemos extensivo al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, BANAMEX, TELEVISA y  UNION FENOSA sin cuyo sostén el Encuentro no hubiese podido celebrarse.

 

México, D.F., 23 de septiembre 2005

 


Ver Documento Completo

4213 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0