Publicado el 18-05-2005 / Edición Nº 1 / Año I

 

















El periódico escolar como una estrategia comunicativa y educativa a través de Internet
por Canella, Rubén
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Canella, Rubén - Albarello, Francisco - Tsuji, Teresa Cecilia (18-05-2005). El periódico escolar como una estrategia comunicativa y educativa a través de Internet.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año I, Número 1, V1, pp.1-11
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=675
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
45177 Bytes

RESUMEN:

Manuel Castells afirma que los sistemas tecnológicos se producen socialmente y que la producción social viene determinada por la cultura. La cultura de la escuela hoy tiene la posibilidad de dar forma a este nuevo modo de comunicación que es Internet, y lo puede hacer no sólo consumiendo, ordenando y jerarquizando información, sino también produciéndola. A través de una plataforma de publicación digital accesible, es posible que las escuelas rescaten una vieja pero vigente práctica: el periódico escolar. En la década de 1920, Célestin Freinet encabeza un movimiento de renovación pedagógica con el fin de superar la enseñanza memorística, represiva y divorciada de la vida, e introduce el Libro de la Vida, una sencilla publicación integrada por los trabajos de los alumnos, que con el paso del tiempo fue tomando la forma de un periódico escolar. Periodismo Escolar en Internet busca integrar el ideario de Freinet en la nueva herramienta tecnológica.

Sin embargo, la escuela no ha sabido integrar genuinamente a los medios de comunicación en sus proyectos curriculares. Cuando todavía no solucionó sus disputas con la TV, la escuela se encontró con Internet. Y particularmente la web introduce una nueva problemática: la brecha de conocimiento entre docentes y alumnos, es decir, los chicos “saben más†de Internet que sus profesores. ¿Cuál debe ser el rol del docente en este contexto? Nuestra propuesta es la de la mediación pedagógica, para la cual es necesaria la alfabetización tecnológica de los docentes y el desarrollo de proyectos concretos que propongan un uso creativo y no consumista de Internet, requisitos necesarios para convertir la información de Internet en conocimiento de valor educativo.

El proyecto –nacido de un grupo de investigadores en comunicación, nuevas tecnologías y educación de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora- entró en su segundo año de desarrollo en alianza con Fundación Telefónica en su portal EducaRed (www.educared.org.ar), con la participación de cerca de 50 escuelas de todo el país y con la producción de sendos periódicos escolares en base a una plataforma de publicación desarrollada en la mencionada universidad.



1669- 4015

Bibliografía:
APARICI, Roberto (coord..),. Educación audiovisual. La enseñanza de los medios en la escuela, Buenos Aires, Novedades Educativas, 1995.
BARBERO, Jesús Martín,. De los medios a las mediaciones, Barcelona, G. Gilli, 1987.
BATTRO, Antonio, DENHAM, Percival,. La educación digital, Buenos Aires, Emecé, 1997
CARLI, Sandra (Comp.),. Estudios sobre comunicación, educación y cultura, Buenos Aires, Stella-La Crujía, 2003
HUERGO, Jorge (Editor),. Comunicación/Educación. Ãmbitos, Prácticas y Perspectivas, La Plata, Ediciones de Periodismo y Comunicación, 2001
LITWIN, Edith (Comp.),. Tecnología Educativa, Buenos Aires, Paidós, 1995
MORDUCHOWICKZ, Roxana, CALOMARDE, Rosa, MINZI, Viviana, MÓRTOLA, Gustavo,. Internet en la Escuela. De la información al conocimiento, Buenos Aires, Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2003
PÉREZ TORNERO, José Manuel (Compilador),. Comunicación y educación en la sociedad de la información, Barcelona, Paidós, 2000
PRIETO CASTILLO, Daniel,. La Comunicación en la Educación, Buenos Aires, Ediciones Ciccus La Crujía, 1999
URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=675

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9

4994 Visitas
Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0