Publicado el 18-05-2005 / Edición Nº 1 / Año I

 

















El director de comunicación, ¿horizonte nítido o borroso?
por Mut Camacho, Magdalena
Universitat Jaume I de Castelló
Mut Camacho, Magdalena - Delgado, Roberto Simón (18-05-2005). El director de comunicación, ¿horizonte nítido o borroso?.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año I, Número 1, V1, pp.1-7
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=655
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
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RESUMEN:

Se está creando un momento muy interesante para la figura del director decomunicación, por un lado las empresas están tomando conciencia de laimportancia de esta figura en una organización moderna y, por otro, lasociedad, desde sus estratos académicos, está preparando a directores decomunicación en las disciplinas y habilidades que deben poseer.Vamos hacia una empresa más interrelacionada con el exterior y más

transparente, que necesita conocer y atender mejor a sus audiencias clave. Lagestión de la comunicación y los factores intangibles en un nuevo modelo degestión empresarial necesita de expertos profesionales de la comunicación, deexpertos en un área de conocimiento cada vez más especializada, cada vezmás valiosa y cada vez más sutil.Sin embargo, esta afirmación teórica que parece tan evidente y obvia, aúnsignifica, hoy en día, un largo camino por recorrer, un camino que lleva haciauna auténtica dirección de comunicación.Por ese motivo la comunicación lleva por título la palabra “horizonteâ€, comoconjunto de posibilidades o perspectivas de una actividad. La dirección decomunicación como actividad en la que hay mucho por teorizar y en la que hayque marcar pautas, unificar visiones y encontrar convergencias. Es ahí dondeentra el significado de “nítido†o “borrosoâ€, como calificativos de ese horizonteque está aún lejos de alcanzar, pero que desde esta comunicación, se proponeuna visió que enmarca esta importante actividad dentro del managementempresarial.

Gestionar una comunicación eficaz, ese es el objetivo último.

Nos encontramos en un mundo cada vez más sofisticado y complejo, donde losfactores intangibles se convierten en claves de un peso enorme, donde elmundo de la comunicación adquiere un valor estratégico y donde los atributosde las compañías líderes de hoy van a ser distintos a los atributos de lascompañías líderes de hace unos años. Vamos hacia una empresa cada vezmás interrelacionada con el exterior, cada vez más transparente que necesitaconocer y atender mejor a sus audiencias clave y luchar frente a su competencia, cada vez más, en los sutiles pero determinantes territorios de los intangibles


1669- 4015

Bibliografía:
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JOHNSSON, H.,. La gestión de la comunicación. Ediciones Ciencias Sociales, Madrid. 1991.
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URL del Documento:
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editada por el  Capítulo Argentino
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ISSN 1669- 4015


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