Publicado el 18-05-2005 / Edición Nº 1 / Año I

 

















La nueva teoría estratégica: Estado de la cuestión
por Pérez, Rafael Alberto
Universidad Complutense de Madrid
Pérez, Rafael Alberto (18-05-2005). La nueva teoría estratégica: Estado de la cuestión.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año I, Número 1, V1
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=619
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
398336 Bytes

RESUMEN:

 
 

“Necesitamos una nueva teoría estratégica para la vida cotidiana

que sea menos geométrica y mas cualitativa; menos racional y,

en cambio, más hermenéutica y relacional”

Conclusiones del I Encuentro Iberoamericano

Sobre Estrategias de Comunicación

 

Las palabras que encabezan estas líneas, tomadas de las Conclusiones del I Encuentro

Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (Madrid, 2002), constituyen el

punto de partida de mi reflexión, hoy en Sevilla, dos años después.

Unas palabras que, en mi opinión, no sólo platean un reto intelectual y marcan un

camino, sino que además abren serios interrogantes:

¿Existe esa nueva teoría o estamos hablando de una entelequia?

¿Necesitamos realmente una nueva teoría estratégica?

¿Seremos capaces de diseñarla?

Mi intención, dentro de los límites necesariamente cortos de mi intervención, es dar

debida respuesta al primero de esos interrogantes; formular algunos argumentos en

torno al segundo y finalmente hacer una propuesta que, caso de llegar a buen término,

permitiría, en su día, dar una respuesta afirmativa al tercero.

A tal fin he estructurado mi charla en cuatro grandes apartados:

1> ¿Donde estamos?

2> “Se busca”: Una nueva teoría estratégica

3> Pero ¿Qué hacen unos comunicadores hablando de estrategia?

4> Propuesta a modo de epílogo

PALABRAS CLAVE: Nueva teoría estratégica; comunicación estratégica; teoría de comunicación estrat&
ABSTRACT:
"We need  a new strategic theory for the daily life,

less geometric and more qualitative; less rational and,

however, more hermeneutical and relational.”

Conclusions of the I Encuentro Iberoamericano

Sobre Estrategias de Comunicación.

 

The words that head this lines, taken from the Conclusions of the I Iberoamerican Encounter about Communication Strategies (Madrid, 2002), are the begging point of my reflection, today in Seville, two years later.

Words that, in my opinion, not only raise an intellectual challenge and mark a path, they also open serious questions:

Does this new theory exist or we are talking about a entelequia?

Do we really need a new strategic theory?

Will we be able to design it?

My intention, inside the necessarily short limits of my intervention, is to answer the first of this questions; to formulate some arguments about the second one and finally I intend to make a proposal that, in case it arrives to good term, will allow to answer positively to the third one.

1-      Where are we?

2-      “Wanted”: a new strategic theory.

3-      But, what are some communicators doing talking about strategy?

4-      Proposal as an epilogue.

KEYWORDS: New strategic theory; strategic communication; theory of the strategic communication.


Bibliografía:
AAVV: Conclusiones del I Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación: (en) Públicos, Instituciones y Problemas en la Comunicación del Nuevo Milenio, Fundación General de la Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp: 521-52
ALBERTO PÉREZ, R. “El siglo XXI exige una manera distinta de pensar los conflictos y sus estrategias” –www.tendencias21.net 29/08/2004
ALBERTO PÉREZ, R.:. ¿Es necesaria una nueva teoría estratégica?” (en) www.tendencias 21.net, 5-7-2004
ALBERTO PÉREZ, R.:. “¿Es necesaria una nueva teoría estratégica?” (en) www.tendencias 21.net, 5-7-2004 -
ALBERTO PÉREZ, R.:. “Podemos hacer mejor las cosas. Reflexiones hacia una nueva teoría estratégica” (en) Interacciones (CEDAL) nº 36-40, Colombia, 2004
ALBERTO PÉREZ, R.:. “¿Por qué necesitamos una nueva teoría estratégica? “ (en) Mediaciones, Publicación de carácter científico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Minuto de Dios, Colombia, 2004
ALBERTO PÉREZ, R.:. “La Nueva teoría estratégica pasa por Santiago” (en ) Boletín Chileno de Comunicación, nº 54, noviembre, Universidad Diego Portales, Chile, 2003.
ALBERTO PÉREZ, R.:. Por que é necessária uma nova teoria estratégica? (en) Marketeer, nº 85, agosto 2003, Portugal
ALBERTO PÉREZ, R.:. Estrategias de Comunicación , Ariel Comunicación, Barcelona, 2001:
ALBERTO PÉREZ, R.:. “La construcción del concepto científico de estrategia”, en “Publitecnia”, nº 54, Instituto Nacional de Publicidad, 1980.
ALBERTO PÉREZ, R., y MARTÍNEZ RAMOS, E.:. La estrategia de la comunicación publicitaria, Instituto Nacional de Publicidad, Madrid, 1981.
ALFARO, Rosa María,. Una comunicación para otro desarrollo, Ed. Calandria, Lima, Perú, 1996.
BARBERO, M.:. Oficio de cartógrafo, (F.C.E., Santiago de Chile, 2002)
CAPRA, F.:. Las conexiones ocultas, Anagrama, Barcelona, 2003
FOOT, Ph.:. Bondad Natural, Una visión naturalista de la ética, Paidós, Barcelona, 2002
ITAMI, H.; y ROEHL, T.W. Mobilizing Invisible Assets, Harvard University Press, Cambridge, Mss. 1987
KAPLUN, M.:. A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: UNESCO, 1992.
KOCH, R.:. Guide to Strategy, FT- Pitman Publuishing, Londres ,1995
KAHNEMAN, D.:. New challenges to the rationality assumption. Legal Theory, 3, 1997, 105-124
KAHNEMAN, D.:. Maps of Bounded Rationality: A perspective on intuitive judgment and choice. Les Prix Nobel 2002, (Ed. T. Frangsmyr), pp. 416-499.Massoni, S.
KAHNEMAN, D.:. La comunicación como herramienta estratégica. SAGyP-INTA. Pergamino, 1990
MASSONI, S. y MASCOTTI, M:. Diagnóstico comunicacional, entre la desazón de la intemperie y la euforia de la construcción, en Generación de conocimientos y formación de comunicadores, tomo IV, FELAFACS, Ed Opción, México, 1992
MASSONI, S. y MASCOTTI, M:. ”Apuntes para la comunicación en un mundo fluido: mediación no es mediar”, en Memorias de la comisión del GT Comunicación, Tecnología y Desarrollo del V Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Comunicación. Edición Especial Temas y Problemas
MASSONI, S.:. "Estrategias de comunicación: un modelo de abordaje de la dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional", en Revista Temas y Debates del Año 2004, Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Na
MORIN, E.:. El método, Ed. Catedra, Madrid, 1988.
MURPHY, P.:. Game Theory a Paradigm for the Public Relations Process”, en BOTAN, C.H.
HAZLETON,V.JR.:. Public Relations Theory, Lawrence Erlbaum Ass. Publis. New Jersey, 1989
NEGRI ,, T y HARDT, M.:. Empire, HUP, Harvard, 2000
PARLAD, C. K. Y HAMEL, G.:. “Strategy as a field: Why Search for a New paradigm” Strategic Management Journal, 15, 5-16. 1994. Traducción española: La estrategia coomo objeto de estudio: ¿Por qué buscar un nuevo paradigma?, Enciclopedi práctica del Management, nº 2, Expans
QUINE, W.V.:. Methods of Logic, Holt, New York, 1950
QUINE, W.V.:. Desde un punto de vista lógico, Paidós, Barcelona, 2002
ROSNEY, J.:. Los saberes conectados crean un conocimiento superior.”(en ) Tendencias 21, Diciembre 2002
SENGE, P.:. The Fith Discipline, Doubleday, New York 1990 (trd. Cast.) La quinta disciplina, Granica, Barcelona,1992
VON BARLOEWEN, C.. L´Entropologie de la modialisation, Ed des Syrtes, Paris, 2001
URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=619

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9

4210 Visitas
Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0