Publicado el 09-04-2007 / Edición Nº 6 / Año III

 

















ALFABETIZACIÓN MEDIATICA: UNA ESTRATEGIA PARA EL ACERCAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
por Bernad Monferrer, Mª Estela
Universitat Jaume I
Bernad Monferrer, Mª Estela - Solá Climent, Rosario Fátima (09-04-2007). ALFABETIZACIÓN MEDIATICA: UNA ESTRATEGIA PARA EL ACERCAMIENTO DE LA EDUCACIÓN.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 6, V3, pp.65-88
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=614
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
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RESUMEN:

En la actualidad vivimos un fenómeno en el que los medios de comunicación se han convertido en auténticos protagonistas de la realidad social. En este sentido, la influencia de la comunicación a través de los medios convencionales en la educación y en el comportamiento de los jóvenes, esta fuera de toda duda. Y es que hoy en día con la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación el concepto de “alfabetización†ha cambiado y va más allá de la mera comunicación a través de la escritura, pasando a tener un papel relevante otras formas de alfabetización que pueden plasmarse en muchos soportes: papel, en la pantalla del ordenador, a través de signos, sonidos, señales, dibujos o posters, la televisión, etc.

 

Nuestro interés no es baladí, ya que nos lleva a ello la percepción que cada día la comunicación y sobre todo, la información, han adquirido gran relevancia, siendo la base importantísima para que las sociedades puedan alcanzar el desarrollo y no se incrementen las diferencias entre aquellas sociedades que pueden acceder a la información y las que no. Así pues, a medida que las tecnologías de la comunicación y de la información van avanzando la llamada “brecha digital†se va interponiendo entre sociedades que pueden acceder a la tecnología y las que no.

 

Aprovechar las herramientas que se nos brindan desde las nuevas tecnologías de la comunicación, puede acercar al alumnado una visión de la realidad social que le rodea mucho más acorde y veraz. La educación mediatica, ha de valerse de la influencia de los medios sobre los jóvenes para luchar contra la manipulación de la ciudadanía, la quiebra de los valores y la mencionada brecha digital.

 

Desde nuestro punto de vista, la alfabetización mediática pretende conseguir el reto de estimular el deseo de explorar, para igualar el aprendizaje y alcanzar el desarrollo de una ciudadanía crítica, y es esta razón la que perfila nuestro objetivo. Es decir, demostrar como la alfabetización mediatica puede ser un instrumento estratégico fundamental para poder acercar a las aulas, los contenidos y conocimientos que hoy en día parte de la población escolar parece rechazar.

 

Pretendemos de esta manera, y una vez comprobado que la gramatica de las imágenes es mucho más atractiva para el estudiantado que las lecciones magistrales que se han venido utilizando en la enseñanza, proponer un nuevo método para complementar la docencia en la que el alumnado sería parte activa e implicada en la elaboración de la docencia.

 

El método utilizado se basa en la experiencia tras muchos años de desarrollo de la actividad docente en las aulas en cuatro etapas en la realización de este proyecto que son las siguientes:

 

Análisis anual de la docencia impartida por cuatro profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I de Castelló, en la que se han empleado instrumentos de alfabetización mediática.

 

Investigación de diferentes medios de comunicación en el mismo periodo de tiempo determinado, su posterior estudio y conclusiones.

 

Estudio y recopilación de ejemplos sobre diferentes programas recogidos en distintos soportes mediáticos para poder ser empleados por el docente en el aula.

 

Puesta en marcha de un grupo de discusión con el objetivo de poner en común las distintas experiencias surgidas de este nuevo planteamiento docente una vez integrado el análisis de los diferentes programas.

 

Tras el desarrollo de las etapas precedentes se han obtenido unas conclusiones positivas hacia la alfabetización mediatíca como estrategia de ayuda y complemento al aprendizaje en el aula, así como, instrumento que integra al alumnado en los valores fundamentales y les distancia de la brecha digital imperante en muchas sociedades hoy en día.

 

Algunas de las conclusiones nos han llevado a detectar la importancia estratégica de la educación en la comunicación. Y en definitiva, nuestra aportación se centra en la afirmación “los medios de comunicación pueden contribuir a una “alfabetización mediática†y proponemos la creación de un plan estratégico de trabajo de mensajes para la labor decente en el aula, utilizando el lenguaje visual o sonoro de los mismos, en las diferentes formas de aprendizaje, que facilitará al docente la dinamización de la clase y la educación de forma diferenteâ€.

PALABRAS CLAVE: Alfabetización mediática, Estrategia educativa, Comunicación
ABSTRACT:

As information and communication technologies are becoming more and more common in affluent societies, the so-called digital divide is becoming widerand wider. It is widely accepted that this gap is also present within societies and it is actually more a matter of cultural awareness than a matter of access or of geographic localization. It is our belief that this gap might be reduced if citizens actually learnt the linguistic codes and systems used in mass media. We have developed a longitudinal study that proves that teaching university students about media, its symbols, communication strategies and semiotic devices is a positive way to enhance teaching of any area.

KEYWORDS: Learning strategies, Communication, Education

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ISSN 1669- 4015
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ISSN 1669- 4015


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