Publicado el 09-04-2007 / Edición Nº 6 / Año III

 

















EL DESAFÃO DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL CONTEXTO DEMOCRÃTICO: EL CASO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA POLICÃA COMUNITARIA
por Márcio Simeone Henriques
Universidad Federal de Minas Gerais
Márcio Simeone Henriques (09-04-2007). EL DESAFÍO DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL CONTEXTO DEMOCRÁTICO: EL CASO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA POLICÍA COMUNITARIA.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 6, V6, pp.35-57
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=578
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
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RESUMEN:

Este estudio es parte de una investigación en nivel de doctorado con el objetivo general de investigar el cambio en la política de relaciones públicas de la Policía Militar de Minas Gerais, en Brasil, motivada por la introducción de una filosofía de policía comunitaria. Esta política se evalúa en dos dimensiones: (a) las acciones de comunicación de la policía con el propósito de generalizar el tema de la seguridad pública bajo un sentido preventivo (incluyendo los dilemas involucrados en este proceso, así como las estrategias, las acciones y los instrumentos de comunicación utilizados para resolverlos) y (b) las estrategias para promover diálogo con comunidades - los públicos locales - a través de dispositivos formales de participación y cooperación.

 

Además de un cambio operacional, la orientación de policía comunitaria es un cambio profundo en la organización que causa el desafío de ejecutar las acciones de comunicación institucional bajo un nuevo paradigma. Esta innovación puede verse de una manera más ancha como una forma para responder a las nuevas demandas de relación entre el Estado y los ciudadanos, en un modelo democrático caracterizado por amplificación del concepto de la ciudadanía (incorporación de grandes contingentes anteriormente excluidos de la práctica cívica), y participación directa de la sociedad civil en problemas públicos. La apertura de foros deliberativos y de diálogo basada en varios temas públicos es una innovación importante para el Estado y su estrutura institucional. La amplificación de la esfera deliberativa y de las responsabilidades en la formulación de políticas públicas crea, por consiguiente, una nueva realidad que desafía las formas tradicionales de comunicación entre el poder público y la sociedad.

 

La comprensión de esta comunicación pública contemporánea no puede limitarse a las funciones tradicionales de comunicación estratégica atribuidas a las actividades de relaciones públicas o marketing: la producción y difusión de información de masa, con propósitos de mantener una opinión pública favorable. Las actividades estructuradas y profesionales ejecutadas por las asesorías de prensa y relaciones públicas constituyen un modelo de información pública. Sin embargo, la amplificación del enfoque y de las funciones que la comunicación de la administración pública debe ejecutar modifica y extiende la noción de accountability. En consecuencia, el modelo se pone insuficiente para lograr esta responsabilidad expandida.

 

En el caso peculiar de relaciones públicas de la Policía Militar, el estudio pone evidentes los cambios en las formulaciones políticas y estratégicas de la organización y sus esfuerzos por un modus operandi más público y más sensible a las demandas de los ciudadanos. En este proceso, la comunicación asume papel destacado. El contacto más íntimo y directo con una gran variedad de públicos trae consecuencias importantes, además de la descentralización inevitable de información: exige un incentivo a las relaciones con los públicos locales, la generación de una atmósfera favorable a la cooperación, la habilidad de participar de procesos de conversación cívica en locales específicos y capacidad de procesar las divergencias con estos públicos.

PALABRAS CLAVE: administración pública - ciudadanía - policía comunitaria
ABSTRACT:

This study is part of a doctorate research that has as general objective the investigation of the change in the policy of public relationship of the Military Police in Minas Gerais, due to the institutional innovation motivated by the introduction of a community policing philosophy. This relationship is evaluated in two dimensions: (a) the actions of police communication with the purpose of generalizing the public security thematic in a preventive approach (understanding the dilemmas involved in this process, as well as strategies, actions and communication instruments to solve them) and (b) the strategies to promote dialogue with communities - local publics - through formal instances of participation and cooperation.

 

Besides an operational change, the policemen's orientation (called community policing) is a deep organizational change that creates the challenge of taking the actions of institutional communication under a new paradigm. This innovation can be seen in a wider way as a form to respond to the new relationship demands between the State and the citizens under a democratic model, characterized by the amplification of the citizenship concept (incorporation of great contingents before excluded of the civic practice), and direct participation of the civil society in public issues. The opening of dialogic and deliberative forums based on several public issues is an important innovation for the State and its institutional design. The amplification of the deliberative sphere and the responsibility for the formulation of public policies creates, therefore, a new reality that challenges the traditional forms of communication between public power and the society.

 

The comprehension of this contemporary public communication can't be only limited to strategic communication functions traditionally attributed to public relations or marketing activities: production and diffusion of mass information, with purposes of maintaining a favorable public opinion. The structured and professional activity executed by press and public relations consultantships is a model of public information historically built. However, the amplification of the focus and functions that the public administration communication should execute modifies and extends the accountability notion. In consequence, the model becomes insufficient to accomplish this extended accountability.

 

This study evidences, in the peculiar case of public relationship of the Military Police, changes in the political and strategic organizational formulations, and its efforts on looking for a more public modus operandi, more sensitive to the citizens' demands. In this process, communication assumes an outstanding role. The closer contact with a great variety of publics brings important consequences, besides the inevitable decentralization of information: it demands an incentive to relationships with the local publics, the generation of a favorable atmosphere to the cooperation, an ability to take part in civic conversation processes in specific local ambits and capacity to process divergences with these publics.

KEYWORDS: public administration - citizenship - community policing

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ISSN 1669- 4015

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