Publicado el 09-04-2007 / Edición Nº 6 / Año III

 

















LA EMOTIVIDAD EN EL MENSAJE PERIODÃSTICO DE LA COMUNICACIÓN POLÃTICA: ESTRATEGIAS, CANALES Y ANÃLISIS RECEPTIVOS
por Gómez y Méndez, José Manuel
Universidad de Sevilla
Gómez y Méndez, José Manuel - Sánchez Gonzales, H. Miluska (09-04-2007). LA EMOTIVIDAD EN EL MENSAJE PERIODÍSTICO DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA: ESTRATEGIAS, CANALES Y ANÁLISIS RECEPTIVOS.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 6, V6, pp.19-34
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=577
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
87231 Bytes

RESUMEN:

Los políticos tienen cada vez más planteamientos discursivos de cara al receptor del mensaje que validez en el contenido en sí de su transmisión. En los últimos años ha faltado credibilidad de los mismos según los ciudadanos, aunque en ello puede influir la predisposición ideológica de quien lee, escucha o ve según sea desde Medios impresos, radiofónicos o televisivos.

 

Ante esa posible indiferencia, se ha comenzado a trabajar estratégicamente desde los espacios comunicativos de dependencia política para que los mensajes tengan una proyección periodística con incidencia en la emotividad de los receptores. Se hace necesario sectorizar las variantes de la canalización a través de los Medios de Comunicación Social y pautar las posibles acciones que las emisiones comunicativas pudiesen tener en las regiones cerebrales del ser humano desde donde se activan sus acciones ciudadanas.

 

Cuanto analizamos se ha efectuado desde la cuantificación y descripción, pasando por fuentes tanto secundarias como primarias para llegar a unos planteamientos concretizados que sirvan para fijar una esquematización inicial que posibilite otras profundizaciones científicas más amplias.

PALABRAS CLAVE: Comunicación política, emotividad, periodismo, estrategia
ABSTRACT:

Each time more politics have discursive statements towards the receptor of the message than validity in the content of the message. According to the citizens, in the last years there has been lack of credibility, though the opinion depended on if the information came from press, radio or television.

 

In front of that possible indifference, strategic work has been started from the communicative spaces of political dependence to make the messages have a journalistic projection with incidence in the receptors’ emotivity. It is necessary to sector the changes in the streams through the social communication media and to state the possible actions that the communicative emissions might have in the cerebral regions of the human being from where his citizen actions are activated.

 

All we analyze has been taken from quantification and description, from secondary and primary sources to get to concrete statements that might be used to fix a beginner scheming that allow other wider scientific deepenings.

KEYWORDS: Political communication, emotivity, journalism, strategies

Texto completo en pdf

 Botón Derecho para Descargar

ISSN 1669- 4015

Bibliografía:
ALBARRÃN DE ALBA, G. (2002a). Ética de los Nuevos Medios, en Octavio Islas y otros. Explorando el ciberperiodismo iberoamericano. México: Grupo Patria Cultural, pp. 379- 389.
BEZUNARTEA, O., Y HOYO HURTADO, M. del. (1996). Uso de declaraciones en la información política: desvirtuar el valor de lo público, en Ramos Fernández, F. (ed.).
Estudios sobre Periodística IV. Pontevedra: SEP, Facultad de Ciencias Sociales y Diputación Provincial, pp. 69-104.
BIRDWHISTELL, B.; JACKSON, H. Y WATZLAWICK, P. (1987). La nueva comunicación. Barcelona: Kairós.
BUCETA, L. (1992). Fundamentos psicosociales de la información. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
COFER, CH. (1986). Introducción a la psicología. Buenos Aires: El Ateneo.
COSTA, J.. (1992). Imagen pública: una ingeniería social. Madrid: Fundesco.
FERNÃNDEZ AREAL, M. (1999). El proceso comunicativo. Pontevedra: Diputación Provincial.
FISCHER, G. N. (1990). Psicología social: conceptos fundamentales. Madrid: Narcea.
GOLEMAN D. (1997). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
GÓMEZ Y MÉNDEZ, J. M. (1988). Aquí. Huelva: Caja Provincial de Ahorros.
LAZARUS, R. Y LAZARUS, B. (2000). Pasión y razón: la comprensión de nuestras emociones. Barcelona: Paidós.
LÓPEZ, A. Y GUERVÓS, J. (2000). Retórica y comunicación política. Madrid: Cátedra.
LÓPEZ, X.; GALINDO, F.; OROSA, B. G., Y NEIRA CRUZ, X. A. (2000). Claves para un nuevo marco de la relación de los Medios Locales con el poder político, en Pena Rodríguez, A. (ed.). Estudios sobre Periodística VIII: Periodismo como actor político.
MAYOR, J.; SUENGAS, A.; Y GONZÃLEZ, J. (1993). Estrategias metacognitivas: aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.
ORTONY, A.; CLORE, G. Y COLLINS, A. (1996). La estructura cognitiva de las emociones. Madrid: Siglo XXI
RAMOS PADILLA, C. G. (1991). La Comunicación: un punto de vista organizacional. México: Trillas.
REEVE, J. (1994): Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill.
ROIZ, M. (2002). La sociedad persuasora. Barcelona: Paidós.
SÖDERQVIST, J. Y BARD, A. (2002). La netocratica: el nuevo poder en la red y la vida después del capitalismo. Madrid: Prenticed Hal
THINES, G. Y LEMPEREUR, A. (1975). Diccionario general de ciencias humanas. Madrid: Cátedra.
UNESCO (2002). Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad Cultural. París: UNESCO.
SÃNCHEZ GONZALES, H. M. (2006). El Periodismo Emotivo: una aproximación al mensaje televisivo. Sevilla: Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la Universidad.
BENÃTEZ, M. (2006, 3 de julio). Entrevista a Enrique Cervera. ABC, Sevilla, pp. 28-29.
La Vanguardia, 30/06/2001.
CASTRO FLÓREZ, F. (29 de julio al 4 de agosto de 2006). Megalópolis. ABC de las Letras y de las Artes, nº 756, edición de Sevilla, pp. 4 y 5.
PARLAMENTO EUROPEO. (2006, enero/febrero). La eurocámara defiende la libertad de expresión y las convicciones religiosas. Europa Junta. Nº. 112, Sevilla, p. 33.
BERICAT ALASTUEY, E. (2005, abril/junio). La cultura del horro en las sociedades avanzadas: de la sociedad centrípeta a la sociedad centrífuga. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº. 110, pp. 53-90
MURCIANO, M. (2006a). Las políticas de Comunicación ante los retos del nuevo milenio: pluralismo, diversidad cultural, desarrollo económico y tecnológico y bienestar social. Zer. Nº. 20, vol. 11, Bilbao, pp. 371-398.
ALBARRÃN DE ALBA, G. (2002b, septiembre). Periodismo para la democracia. Sala de Prensa, nº 47, año IV, vol. 2. México, [recuperado 4-7-2006] de http://www.saladeprensa.org/art386.htm
GASPARI, A. DE. (2002). Medios de Comunicación y poder, desde la alternancia. Sala de Prensa, nº. 49, año IV, vol. 2. México, [recuperado 4-7-2006] de http://www.saladeprensa.org/art401.htm La emotividad en el mensaje periodístico… José Manuel G
MONROY CERVANTES, J. (2006, julio). Zoopolitikón: una estrategia comunicacional. Sala de Prensa, nº. 93, año VIII, vol. 3. México, [recuperado 4-7-2006] de http://www.saladeprensa.org/art676.htm
MURCIANO, M. (2006b, junio). Las políticas de Comunicación y la construcción del Estado democrático. Sala de Prensa. Nº 92, año VIII, vol. 3, México, [recuperado 4-7- 2006] de http://www.saladeprensa.org/art670.htm
TORRICO VILLANUEVA, E. R. (2003, agosto). Medios e informadores en la conflictividad democrática. Sala de Prensa, nº 58, año V, vol. 2. México, [recuperado 4-7-2006] de http://www.saladeprensa.org/art476.htm
URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=577

URL de la Revista:
https://www.fisec-estrategias.com.ar

14711 Visitas
Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0