Publicado el 09-04-2007 / Edición Nº 6 / Año III

 

















DE LA FORMACIÓN DE GRUPOS A EQUIPOS DE TRABAJO DOCENTE MEDIANTE PROCESOS DE COMUNICACIÓN PERSONAL. APUNTES SOBRE LA CONCEPCION METODOLOGICA DEL PROCESO
por Linares Borrell, María de los A.
Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba
Linares Borrell, María de los A. (09-04-2007). DE LA FORMACIÓN DE GRUPOS A EQUIPOS DE TRABAJO DOCENTE MEDIANTE PROCESOS DE COMUNICACIÓN PERSONAL. APUNTES SOBRE LA CONCEPCION METODOLOGICA DEL PROCESO.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año III, Número 6, V3, pp.3-18
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=571
URL de la Revista : https://www.fisec-estrategias.com.ar
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RESUMEN:

La formación de equipos de trabajo es un imperativo del mundo actual, ya se trate de la actividad empresarial, o de la administración pública. La Educación Superior deviene eco multiplicado de esta necesidad, pues trascendiendo su funcionamiento interno y  los procesos de enseñanza aprendizaje asociados a profesores y alumnos, amplía su campo cada vez más a la actividad extramuros.

 

Para lograr la formación de profesionales comprometidos con la sociedad se requiere la participación y la interacción de todos y esto sólo puede lograrse generando el cambio de los grupos formales a equipos de trabajo, lo que es válido para cualquier sector de la sociedad y tiene en la comunicación un eje transversal imprescindible.

 

El fundamento teórico del proceso lo constituyen la ingeniería de formación en dirección y el método de interacción a través de las técnicas de discusión por desarrollo, como enfoque básico de comunicación.

 

Una experiencia de diez días de intensa actividad interactiva, creando espacios de comunicación formal e informal en un proceso docente demostró que entre todos puede lograrse el enfoque educativo mediante la comunicación,  que contiene: la educación como proceso de diálogo y transformación,  basada en el privilegio de lo colectivo, la creatividad, la interacción e interdependencia, la contextualización, la interdisciplinariedad, generando salidas de proceso con elevada calidad y acorde a las necesidades de cada  sociedad específica.

PALABRAS CLAVE: Comunicación, interacción, equipos de trabajo.
ABSTRACT:

From Groups to work teams through process or personal communication: Reflections on the methodological foundation of the process.

 

Getting into work teams on the basis of communication is a need under the conditions of the present world, either in activities dealing with enterprises or the civil service. In its expanding social scope and function, institutions of higher education increasingly go off campus. Thus, the improvement of interaction and participation based on communication become a priority.

 

The underlying theory of this process is management engineering and interactive methods through debate and discussion, as a basic communication approach.

 

The transversal nature of the communication process, as a work habit, throughout the course is a strength for team work and the development of communicative competences.

KEYWORDS: Communication, interaction, work team

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