Publicado el 02-06-2015 / Edición Nº 21 / Año XI

 

















 XII FORO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
 

 
 

XII FORO IBEROAMERICANO
SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

 
17, 18 y 19 noviembre de 2015
Universidad Sergio Arboleda
Bogotá, Colombia
 
 
 
CONVOCATORIA 
ABSTRACTS DE LAS PONENCIAS
 
 
 
LA NUEVA TEORÍA ESTRATÉGICA EN COMUNICACIÓN
 
 
LA COHESIÓN Y LA ARTICULACIÓN SOCIAL: 
RETOS DE LAS CIUDADANÍAS Y 
ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI

 
 
 
 
BOGOTÁ, COLOMBIA, 2015
 
 
 
 
Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación | Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
Escuela de Ciencias de la Comunicación
 
 
ANTECEDENTES
 
XII Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación - FISEC y el CiNTE

 
Desde 2002 y cada año en un país diferente de Iberoamérica, el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación-FISEC reúne a diversos profesionales, académicos e investigadores del mundo, para que compartan su conocimiento, experiencias, investigaciones y reflexiones sobre el desarrollo de la denominada como Nueva Teoría Estratégica (NTE), desde una mirada teórica aplicada y desde la complejidad de contextos y escenarios, donde la NTE participa, afecta y se ve afectada.
 
FISEC reúne los más destacados expertos en “Comunicación Estratégica” de varios países de Iberoamérica, quienes desde el año 2002 en Madrid, España, dieron inicio a una serie de encuentro internacionales, estudios, investigaciones, publicaciones y la exposición de múltiples experiencias y reflexiones sobre el papel de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) en las empresas, organizaciones, en las entidades públicas, privadas, etc., de los más diversos sectores de la sociedad y del mundo. Esta nueva perspectiva de la NTE, puso en un nuevo juego, relación y promovió el necesario cambio de paradigma de la “Comunicación” y la “Estrategia”.
 
Los Foros Iberoamericanos sobre Estrategias de Comunicación – FISEC han debatido estos y otros temas, con expertos mundiales, líderes empresariales, directores de comunicación, investigadores, académicos, periodistas, estrategas y estudiantes, entre otros, interesados en  repensar la Comunicación y la Estrategia como elementos claves del cambio mundial. El orden cronológico de los Encuentro FISEC ha sido el siguiente: Madrid, España (2002); Sevilla, España (2004); México (2005); Granada, España (2006); Portugal (2007); Málaga, España (2008); Cartagena de Indias, Colombia (2009); Cádiz, España (2010); Brasil, (2011) República Dominicana (2012); Chile (2014) y Bogotá, Colombia (2015)
       
El XII Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) en esta oportunidad se celebrará en la ciudad de Bogotá, Colombia, siendo organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda y bajo la Presidencia del Capítulo local de FISEC. Este año asumirá una problemática compleja y aplicada: la NTE en Comunicación y la cohesión y articulación social como retos en la construcción de nuevas ciudadanías y nuevas organizaciones.
 
El lugar de realización será la Universidad Sergio Arboleda, ubicado en la zona céntrica de la ciudad. Campus que cuenta con las instalaciones necesarias para que este evento académico pueda acoger a expositores y asistentes del país y del mundo con toda comodidad.
 
Este evento tendrá una duración de tres (3) días, en donde se conocerán tanto los aportes como las investigaciones, reflexiones y experiencias más significativas a nivel nacional e internacional sobre en el papel de la Nueva Teoría Estratégica de la Comunicación para la cohesión y articulación social en la construcción de las nuevas ciudadanías y organizaciones; y los aportes de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) desde diferentes visiones Iberoamericanas; las que estarán a cargo de Investigadores, Docentes, Expertos y Profesionales tanto de FISEC como de la Cátedra Itinerante sobre la NTE (CiNTE), quienes propondrán  un conjunto de aproximaciones complejas e interdisciplinarias al servicio de la cohesión y articulación social. 
 
Es importante destacar que los anteriores Encuentros de FISEC celebrados en diferentes sedes Universitarias y Estatales de España (5), Portugal (1), México (1), Brasil (1), Colombia (1), República Dominicana (1), Chile (1) se dedicaron a  debatir y configurar aspectos teóricos y prácticos de la NTE, y desde el Foro de Chile en 2014 se asumió el desafío de presentar propuestas a problemas sociales más concretos desde este nuevo paradigma interdisciplinario.
 
La nueva visión de la estrategia de la NTE propone una metodología donde el centro del Estrategar es el Hombre. Y el objetivo es la articulación social y no el conflicto. Ello supone, un cambio en la forma de pensar y actuar en la realidad, tanto en los ámbitos individual, organizacional y social; cuando lo que se observa es que los modelos que hoy imperan en este mundo global han dado claros indicios de que no son capaces de leer y articular la nueva realidad del siglo XXI.
 
Así, este XII Foro FISEC 2015, será un aporte real con ideas, prácticas, investigaciones y experiencias para la Cohesión y Articulación Social en relación con la construcción de nuevas ciudadanías y nuevas organizaciones; con propuestas de diferentes países, pero siempre desde el nuevo humanismo y el pensamiento complejo que anima a la NTE, lo que de seguro enriquecerá aún más el diálogo iberoamericano y mundial y, por supuesto, las propuestas.
 
Algunos antecedentes acerca de Estrategias para la Cohesión y Articulación Social
 
La Cohesión y Articulación Social como nuevos retos para repensar las ciudadanías y organizaciones, y por su puesto el papel de la Comunicación en estas nuevas y complejas dinámicas locales, regionales y mundiales, es un proceso que avanza y se construye de forma paralela a la sociedad y los individuos del presente siglo. Hoy, los debates sobre cómo construir un nuevo ciudadano, unas nuevas organizaciones, más versátiles, complejas y polivalentes, que se preocupen más por diseñar “sociedad sostenibles y viables”, que por responder a intereses exclusivistas, se convierte en un prioridad mundial y, por su puesto, en un responsabilidad prioritaria para la Comunicación como “escenario vital y estratégico” para el siglo XXI.
 
En consecuencia, la construcción de la Cohesión y Articulación Social hoy es un compromiso y una responsabilidad de los individuos, organizaciones, de los Estados e instituciones en las cuales las personas se organizan y actúan, ya sea en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
 
Como nueva visión, es otra manera de ver la dinámica social, su articulación, sus ciudadanos y organizaciones. Lo que supone, de suyo, reasumir el papel de la Comunicación, sus perspectivas teóricas, epistemologías, metodologías, objetos, preocupaciones, escenarios y énfasis como nuevos abordajes para nuevos problemas.
 
Para el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (España, 2012) la formación de un ciudadano empoderado, de un ciudadano real y comprometido con el desarrollo de su comunidad, localidad, región y país, involucra necesariamente a la escuela, al aula y al docente; quien tiene como principal función la formación integral de sus estudiantes. Este ideal de la construcción de una cultura de las ciudadanías efectiva desde la escuela, tiene como principales escollos la realidad concreta que se da en la calle, en la comunidad, en la ciudad, en la familia, en el seno del hogar, donde en muchos casos la verticalidad y el autoritarismo son parte de la práctica cotidiana del día a día y, por lo tanto, desestructuran y deslegitiman lo aprendido.

Como ya trabajáramos en el IX Encuentro FISEC de Belo Horizonte de 2011, cuyo lema fue “Repensar la Estrategia – Del Conflicto a la Articulación Social”, basado en el desarrollo teórico de la NTE, enunciada por Rafael Alberto Pérez (2007) en las 7 señas de identidad de la nueva teoría estratégica como: el 4º Cambio en el objeto y el enfoque de la Estrategia: de lo contingente a lo inmanente (el Estrategar) y de ciencia del conflicto a ciencia de la articulación. Entre los valiosos aportes de aquel encuentro citamos a los realizado por la Profesora Claudia Salas Forero, en su artículo “Del conflicto a la articulación social, comunicación estratégica para el cambio”.

El camino hacia la construcción de la Cohesión y Articulación Social como un principio básico en la construcción de nuevas ciudadanías y organizaciones en el siglo XXI, presupone un proceso de cambio y el miedo a sus posibles consecuencias en la desarticulación social, como lo afirma Sims (2002, en Salas 2011): “Fuerzas como la globalización, los avances implacables de la tecnología, la competencia sin precedentes, el trastorno de la política y la apertura de nuevos mercados — ejercen presión constante en las organizaciones de todas las tallas y tipos. Como resultado, estas organizaciones están empezando a cambiar su propia marcha en respuesta a la evolución del desarrollo en el mundo” (p.: 1)

La Comunicación de acuerdo con los fundamentos epistemológicos, retomados por ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), como producción común de sentido, es decir el articulador del conflicto sobre la realidad sociocultural, conformada por un campo posible de configuración de nociones, visiones, percepciones, intenciones, operaciones y acciones comunes, que se construyen y se configuran nuevamente en otras como lo señala Duarte (2006, en Salas 2011)

En cuanto a la estrategia relacionada con la Comunicación, Garrido (2004, en Salas 2011) la definiría como un marco ordenador, centrado en el receptor, que integra los recursos de comunicación corporativa, en un diseño de largo plazo, conforme a objetivos rentables para la organización. Sin embargo, por la evolución del cambio, hay también estrategias de corto plazo.

La estrategia no sólo sería la ciencia del conflicto, como lo indican Pérez (2008) y Herrera y Pérez (2014), sino la orientación articuladora, centrada en la búsqueda del diálogo, o la comunicación para escuchar y comprender al otro, desde la mirada del otro, para encontrar lo que los une y el ser relacional o articulador social.

Finalmente, Salas propone en su texto (2011), que para comprender la Comunicación Estratégica, en la que cobra importancia el hecho de que, para existir una verdadera comunicación, debiera haber entendimiento, un punto de partida sería la necesidad de comprensión en la comunicación. Por su parte, Pérez et al. (2008) definiría la Comunicación Estratégica como una forma de acción social que del conflicto a la articulación social se caracteriza por la interacción simbólica, para resolver problemas o maximizar oportunidades. 
 
Atendiendo a esta problemática de carácter glocal, es decir, de alcance global, pero de aplicación local, es que el XII Foro FISEC Colombia 2015, espera recibir de investigadores, docentes y profesionales, propuestas de solución desde la mirada de la Nueva Teoría Estratégica de la Comunicación para la Cohesión y Articulación Social como nuevos retos en la construcción de ciudadanías y organizaciones del siglo XXI, que sean posibles de ser implementadas en Colombia y por extensión, al resto de los países latinoamericanos.
 
CONVOCATORIA DE ABSTRACTS/PONENCIAS
 
El XII Foro FISEC 2015 reunirá a Dircom, investigadores, profesores, académicos, expertos, profesionales, auditores en comunicación, Directores de oficinas o unidades de comunicación, estudiantes y líderes de opinión, a quienes invitamos a enviar sus abstracts de máximo mil quinientas (1500) palabras (9000 caracteres), relacionados con el tema principal del Foro “Estrategias de Comunicación para la Cohesión y la Articulación Social: retos de las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI”. Los abstrac, así como las ponencias y trabajos finales, podrán ser presentados en idioma español, portugués, francés, italiano e inglés, relacionados con el tema principal.
 
ENVÍOS DE ABSTRACT Y SU REVISIÓN
 
Un panel internacional de académicos (Comité Científico) revisará, siguiendo los protocolos habituales, y seleccionará a los autores que hayan presentado los abstracts de mayor calidad, a quienes invitará a enviar sus ponencias completas – papers - para su presentación en el XII Foro FISEC 2015.
 
Se admitirá un grupo adicional de abstracts (los que deberán ser posteriormente desarrollados  en formato de papers) de cara a una sesión “póster”, durante el Foro en una sala contigua. En esta sesión, los autores presentarán en un esquema en forma visual su investigación y podrán estar presentes para debatir sobre ella y responder a las preguntas que su investigación pueda suscitar. No habrá presentaciones formales en la sesión “póster”.
 
Los abstract debrán enviarse antes del 15 de julio de 2015 a:
 
ANTONIO ROVEDA HOYOS
Decano Escuela de Ciencias de la Comunicación
Universidad Sergio Arboleda
Bogotá, Colombia
Correos electrónicos:
antonio.roveda@usa.edu.co
aroveda@yahoo.es
Fono: (1) 325 7500 Ext. 2163/42 
Bogotá, Colombia
 
PRESENTACIONES ANTE EL FORO
 
Cada ponente dispondrá de quince (15) minutos para presentar su ponencia en sala, y de cinco minutos adicionales para responder las preguntas. El Comité Científico decidirá el tipo de presentación de los papers seleccionados. Como una forma de colaboración, la Escuela de Ciencias de la Universidad Sergio Arboleda pagará el viaje hasta el lugar de realización del Encuentro (Bogotá, Colombia), de los ponentes seleccionados que hayan presentado oportunamente sus papers para el Foro. La organización tiene precios preferentes con hoteles de la ciudad de los que los ponentes podrán beneficiarse.
 
TEMAS DEL FORO
 
Se aceptarán abstracts que desarrollen propuestas desde la Nueva Teoría Estratégica en Comunicación para la Cohesión y la Articulación Social como retos de las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI, en tres (3) dimensiones concretas:
 
Dimensión 1: Modelos que propone la NTE para pensar estratégicamente y gestionar la Cohesión y la Articulación Social como retos de las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI.
 
Dimensión 2: Metodologías y métodos aplicados que propone la NTE para la Cohesión y la Articulación Social como retos de las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI.
 
Dimensión 3: Buenas prácticas y/o experiencias con mirada de NTE que han contribuido a laCohesión y la Articulación Social como retos de las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI, con indicadores de resultado/impacto.
 
Todos los abstracts recibidos serán sometidos a evaluación por el Comité Científico  y luego se informará a aquellos que sean seleccionados para ser presentados en el XII Foro FISEC 2015.
 
Fechas importantes:
 
Ø Plazo recepción de los abstracts              : 15 de julio de 2015
Ø Plazo información de los abstracts aceptados   : 15 de agosto de 2015
Ø Plazo recepción ponencias / papers                  : 30 de octubre de 2015
 
NORMAS DE ENVÍO DE LOS ABSTRACTS - PAPERS
 
Por favor asegúrese de haber leído estas normas antes de enviar su abstract. Se descartarán todos aquellos abstracts que no cumplan con este formato. Recuerde señalar a cuál de las tres dimensiones postula su abstract.
 
Para obtener información adicional, puede contactar con:
 
Ø Dr. Rafael Alberto Pérez, Presidente del Comité Científico.
estrategia@rafaelalbertoperez.com
Ø Dr. Antonio Roveda Hoyos, Presidente del Capítulo FISEC Colombia. antonio.roveda@usa.edu.co
Ø Dr. Raúl Herrera Echenique, Miembro Comité Científico.
rherrera@fisecinternacional.com
 
Texto de abstract:
 
§  El abstract tendrá una extensión aproximada de mil quinientas palabras o nueve mil caracteres, con doble espaciadoentre líneas y sin espacios en blanco entre párrafos.
§  Los abstracts deben enviarse en español.
§  Los autores deben verificar plenamente la ortografía y sintaxis de su texto antes de enviarlo.
§  No podrán incluirse imágenes como parte del abstract.
§  El nombre de los autores y sus afiliaciones deberán introducirse en el siguiente formato sin utilizar títulos tales como “Doctor” o “Profesor”.
§  Los abstrac, así como las ponencias y trabajos finales podrán ser presentados en español, portugués, francés, italiano e inglés, relacionados con el tema principal desde la Comunicación.
 
Smith, A.N., Doe, J. and Jones, W.        
University of GoodHope  
 
§  Deberá identificarse en el envío al autor presentador, quien en caso de ser seleccionado el abstractse compromete a desarrollarlo en formato de paper, asistir y presentar en el Foro, ya sea en la sesión convencional o en la sesión “póster”.
 
Palabras clave
 
Los autores deben proporcionar máximo cinco (5) palabras clave para su abstract con el objeto de facilitar su búsqueda online.
 
Referencias
 
Las referencias deben cumplir el formato de la American Psycological Association (APA), sexta versión (6.0).
 
 
Condiciones del envío de abstracts y ponencias
 
§  Una vez que haya enviado usted su abstract, recibirá un e-mail de confirmación. Si no lo recibe busque en su buzón de spam por si acaso ese mensaje hubiera terminado ahí.
 
§  Si se le invita a enviar su ponencia deberá:
 
-         Confirmar su asistencia al XII Foro FISEC.
-         Inscribirse y estará exceptuado de pagar la cuota de participación.
-         Declarar que su ponencia no vulnera la legislación sobre propiedad intelectual.
 
§  El envío de un abstract constituye un compromiso formal por parte del autor presentador de exponer su paper en forma oral en horario asignado por el Comité Científico o en formato de Póster.
 
La organización del XII Foro FISEC 2015 ha establecido algunos beneficios para aquellos cuyosabstracts sean aceptados para su presentación en sala:
 
1.     A los  abstracts seleccionados para presentación en sala por el Comité Académico del XII Foro FISEC Colombia 2015 (Presidido por el Dr. Rafael Alberto Pérez), la organización le financiará  el pasaje ida y vuelta a su lugar de origen, previa recepción del paper respectivo;
2.     Todos los autores de abstracts seleccionados para ser presentados (tanto en sala como en formato de póster), estarán liberados del pago de inscripción al XII Foro FISEC Colombia 2015.
3.     Todos los papers recibidos que serán presentados tanto en sala como en formato de póster, serán publicados en la Revista Civilizar en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda (ISNN: 2390- 1020) y en la Revista Académica de FISEC, la que está indexada en el catálogo Latindex.
4.     Los mejores papers seleccionados por el Comité Académico del XII Foro FISEC 2015 serán publicados en formato de libro con impresión en papel, como memoria del XII Foro FISEC Colombia 2015.
 


1798 Visitas

Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0