Publicado el 15-11-2013 / Edición Nº 18 / Año VIII

 

















Nuevas herramientas para hacer estrategias en un mundo
por Serra, Francisco Manuel Dionísio
Universidad del Algarve
Serra, Francisco Manuel Dionísio (15-11-2013). Nuevas herramientas para hacer estrategias en un mundo.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VIII, Número 18
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1821
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9


Fragmento editado por Rubén Canella, como reseña/síntesis hasta 1000 palabras

 

Cómo dirigir en lo fluido: dinámica de sistemas

Francisco Manuel Dionisio Serra,

Universidade do Algarve,

FISEC, Portugal

.- Una teoría de las dinámicas del sistema turístico

La naturaleza dinámica y compleja de la actividad turística, condicionada por múltiples factores (sociales, económicos, ambientales, políticos, etc.), requiere que sea estudiada mediante enfoques integrados y dinámicos, capaces de contemplar todas las variables que condicionan la evolución de un destino. En este sentido,[se] describe el proceso de elaboración de un modelo desarrollado mediante Dinámica de Sistemas, que pretende reproducir el comportamiento de la actividad turística del Algarve portugués, aunque podría adaptarse a otra zona, simplemente cambiando los datos que contiene.[…]

El turismo se viene afirmando hace tiempo como el conjunto de actividades líder del sector servicios en esta civilización del ocio. De acuerdo con la (OMT1, 1997), las llegadas del turismo internacional alcanzarán los 1.602 millones en el año 2020 y losingresos rebasarán los 1,55 billones de dólares en el año 2010. […]

De hecho, bastantes destinos empiezan a mostrar signos de saturación, mientras otros se encuentran en pleno desarrollo. Las empresas turísticas con estrategias de crecimiento se plantean acudir a estos últimos a desarrollar sus nuevas inversiones, a la vez que pueden seguir pensando en potenciar su presencia en los primeros. […] A pesar de que el turismo es una actividad económica con múltiples componentes, muchos de los trabajos realizados en este ámbito, son estudios parciales que revelan propuestas fragmentadas. Por ello creemos que hacen falta estudios

multidisciplinarios, que establezcan y demuestren las implicaciones de los conocimientos parciales disponibles, en el funcionamiento conjunto de la evolución turística. Las investigaciones que proponen un marco integrado para el estudio dinámico del Sistema Turístico son todavía, escasas. [….]

Ante tal situación, la información de que una empresa puede disponer para adoptar las decisiones estratégicas comentadas con respecto a un destino, difícilmente será completa si no incluye las claves de la evolución que va a tener el mismo; es decir, de las expectativas de cambio que se pueden esperar con el tiempo, en todos y cada uno de los aspectos implicados: demanda, oferta, competencia, renta, aspectos socioculturales, medioambientales y políticos, infraestructuras de apoyo y ocio, etc.

[….] La metodología empleada ha sido la Dinámica de Sistemas y se ha formalizado para el caso del Algarve. Además, a partir del modelo se ha elaborado un software de simulación de fácil uso para no iniciados en esta metodología, lo que lo hace factible de ser usado por directivos y decisores públicos para explorar estrategias alternativas, en la búsqueda de la información necesaria sobre la evolución posible de las diferentes variables turísticas de cara a la adopción de decisiones.

1. Metodología

Partiendo de los conceptos fundamentales de la Teoría General de Sistemas, es fácil caracterizar al Sistema Turístico como dinámico, abierto y complejo y, como tal, concluir que cumple con las tres principales características de esta Teoría: la existencia de bucles de realimentación, retardos, conflictos de objetivos y la necesidad de obtener soluciones no lineales.

1 Organización Mundial de Turismo

 

La Dinámica de Sistemas es una metodología de modelado, que se adecua bien al caso que nos ocupa, dado que, al contrario que otros enfoques:

No pierde la percepción del conjunto al descomponerlo en partes elementales para su estudio.

Contempla los bucles de realimentación y retardos, al no trabajar bajo hipótesis de relaciones causa-efecto unidireccionales y lineales.

Considera la sinergia provocada por las interacciones entre los elementos, asumiendo que la suma de los comportamientos de estos será diferente al del conjunto.

Tiene en cuenta la influencia de un entorno cambiante, al tratar la realidad estudiada como sistema abierto.

Por ello, esta metodología ayuda a estudiar el Sistema Turístico permitiendo la obtención de un modelo de simulación donde se pongan de manifiesto las relaciones entre la estructura del mismo y su comportamiento; de esta forma dispondremos de un modelo matemático, réplica del fenómeno observado que, además:

Permite aprovechar la información de los profesionales y responsables políticos que trabajan dentro del sistema objeto de estudio.

Puede incluir la información estadística […] que permitirá conectar variables entre las que existe alguna relación de causa-efecto.

Con ello se puede establecer la evolución de los elementos endógenos (representados por las variables dependientes), a partir de los valores que formalizan el comportamiento de elementos exógenos en el mismo espacio temporal.

Será informatizado […] múltiples estimaciones sobre cualquiera de los objetivos planteados, permitiendo estudiar a futuros alternativos.

Se podrá convertir, […] en un simulador de fácil acceso para los no iniciados en esta metodología, […] con un interfaz gráfico muy amigable.

Por todo ello, es considerada una metodología adecuada para el estudio y modelización de este tipo de sistemas.

 

2. Conceptualización

Esta primera fase de la obtención de un modelo mediante Dinámica de Sistemas consiste en determinar los límites del modelo, su estructura y la naturaleza de sus mecanismos básicos. En esta etapa se debe describir el sistema y generar unas hipótesis de cómo la estructura genera el comportamiento problemático, su escasa comprensión, o la dificultad para intercambiar información sobre el mismo.

En cuanto a la determinación de los límites del sistema, permiten identificarlo como una totalidad distinta de otras; o sea, determinar su individualidad. En el caso del fenómeno turístico, estamos en presencia de un conjunto de actividades e interacciones muy amplias, complejas y a veces difusas, que por un lado permiten

múltiples enfoques pero, por otro, dificultan la tarea de definición del sistema. No obstante, basándonos en los conocimientos consolidados en la bibliografía sobre la investigación aplicada al turismo, hemos elaborado el modelo de Sistema Turístico al que hemos designado de MODISTUR (Modelo Dinámico del Sistema Turístico)2.

En la estructura del modelo propuesto, como se puede apreciar, los subsistemas ecológico, económico y cultural fueron agrupados en el entorno del Sistema Turístico, una vez que, en cuanto sistemas autónomos, están fuera de éste, aunque al mismo tiempo, como sistemas vecinos y controladores, condicionan y son condicionados por la acción del turismo.

URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1821

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9

1965 Visitas
Volver 

FISEC-ESTRATEGIAS es la Publicación Académica
editada por el  Capítulo Argentino
con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1669- 4015


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0