Publicado el 15-11-2013 / Edición Nº 18 / Año VIII

 

















LA NUEVA TEOR√ćA ESTRAT√ČGICA EN LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO: DE LA MATRIZ DE LA ECONOM√ćA
por Herrera Echenique, Raķl
Proconsul Ltda.
Herrera Echenique, Raķl (15-11-2013). LA NUEVA TEORÍA ESTRATÉGICA EN LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO: DE LA MATRIZ DE LA ECONOMÍA .
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año VIII, Número 18
ISSN 1669- 4015
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1819
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9

RESUMEN:
<P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: -36.0pt" class=MsoNormal><SPAN style="LETTER-SPACING: -0.1pt" lang=ES-CL><FONT face="Times New Roman"><FONT size=3>En el desarrollo de la economía que hace énfasis en el conocimiento (EC), se destaca la importancia de los activos intangibles como elementos generadores de valor, teniendo en cuenta que usualmente se daba mayor importancia a los recursos físicos y monetarios (sociedad industrial), sin tener presente que la identificación de los activos intangibles es una nueva realidad; la cual proporciona a organizaciones, países y personas un<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>mayor nivel de efectividad y verdaderas fuentes de creación de valor.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: -36.0pt" class=MsoNormal><SPAN style="LETTER-SPACING: -0.1pt" lang=ES-CL><FONT face="Times New Roman"><FONT size=3>La lógica de la EC impulsa la concepción de un nuevo paradigma, este es el de la co-construcción, que presupone una intensa participación y comunicación con las audiencias.<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: -36.0pt" class=MsoNormal><SPAN style="LETTER-SPACING: -0.1pt" lang=ES-CL><FONT face="Times New Roman"><FONT size=3>Los grandes cambios que presupone este nuevo paradigma son:<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-INDENT: -18pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt 36pt; tab-stops: -36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Wingdings; LETTER-SPACING: -0.1pt; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings" lang=ES-CL><SPAN style="mso-list: Ignore"><FONT size=3>§</FONT><SPAN style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">&nbsp; </SPAN></SPAN></SPAN><SPAN style="LETTER-SPACING: -0.1pt" lang=ES-CL><FONT face="Times New Roman"><FONT size=3>Desde lo tangible a lo simbólico.<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-INDENT: -18pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt 36pt; tab-stops: -36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Wingdings; LETTER-SPACING: -0.1pt; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings" lang=ES-CL><SPAN style="mso-list: Ignore"><FONT size=3>§</FONT><SPAN style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">&nbsp; </SPAN></SPAN></SPAN><SPAN style="LETTER-SPACING: -0.1pt" lang=ES-CL><FONT face="Times New Roman"><FONT size=3>Desde el dato (información) a la significación (interpretación de la información)<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-INDENT: -18pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt 36pt; tab-stops: -36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Wingdings; LETTER-SPACING: -0.1pt; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings" lang=ES-CL><SPAN style="mso-list: Ignore"><FONT size=3>§</FONT><SPAN style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">&nbsp; </SPAN></SPAN></SPAN><SPAN style="LETTER-SPACING: -0.1pt" lang=ES-CL><FONT face="Times New Roman"><FONT size=3>Desde el control y modelos lineales, a la incertidumbre y la gestión procesos complejos.<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-INDENT: -18pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt 36pt; tab-stops: -36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Wingdings; LETTER-SPACING: -0.1pt; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings" lang=ES-CL><SPAN style="mso-list: Ignore"><FONT size=3>§</FONT><SPAN style="FONT: 7pt 'Times New Roman'">&nbsp; </SPAN></SPAN></SPAN><SPAN style="LETTER-SPACING: -0.1pt" lang=ES-CL><FONT size=3><FONT face="Times New Roman">Desde la decodificación de mensajes a la co-construcción.<o:p></o:p></FONT></FONT></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: -36.0pt" class=MsoNormal><SPAN style="LETTER-SPACING: -0.1pt" lang=ES-CL><o:p><FONT size=3 face="Times New Roman">&nbsp;</FONT></o:p></SPAN></P> <P style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: -36.0pt" class=MsoNormal><FONT size=3><FONT face="Times New Roman"><SPAN style="LETTER-SPACING: -0.1pt" lang=ES-CL>En este contexto, es que la nueva teoría estratégica propone una nueva mirada que en el 5º cambio propone una matriz de estudio desde la Economía a la Comunicación. ¿Pero de qué Comunicación estamos hablando?, justamente de una comunicación que impacta en el ámbito individual, organizacional y social, en los niveles relacionales, emocionales y de participación ciudadana.</SPAN><SPAN lang=ES-CL> </SPAN></FONT></FONT></P>
PALABRAS CLAVE: conocimiento, intangibles, co-construcci√≥n, comunicaci√≥n relacional.
ABSTRACT:

In the development of the economy that does emphasis in the knowledge (K), is outlined the importance of the intangible assets as generating elements of value, bearing in mind that usually was giving himself major importance to the physical and monetary resources (industrial company), without present has that the identification of the intangible assets is a new reality; which provides organizations, countries and you present a major level of efficiency and real sources of creation of value.

The logic of  K drives the design of a new paradigm, this is the co-construction, which implies a strong involvement and communication with the audience

The big changes that this new paradigm presupposes are:

§  From the tangible thing to the symbolic thing.

§  From the information (information) to the significance (interpretation of the information)

§  From the control and linear models, to the uncertainty and the management complex processes.

§  From the decodification of messages to the co-construction.

 

In this context, it is that the new strategic theory proposes a new look that in 5 ¬ļ change proposes a counterfoil of study from the knowledge. But about what Communication are we speaking?

Exactly of a communication that affects the individual area, organizacional and social, in the relational levels, emotional levels and of civil participation.

KEYWORDS: knowledge, intangible, co- construction, relational communication

UN NUEVO PARADIGMA: LA CO CONSTRUCCI√ďN

 

La Econom√≠a del Conocimiento (EC) no genera √ļnicamente valor y riqueza por medio de su transformaci√≥n en informaci√≥n; sino que crea VALOR A√ĎADIDO en los productos, servicios, personas, organizaciones y sociedades, en cuyo proceso de creaci√≥n o transformaci√≥n participa. El conocimiento es mucho m√°s que mera informaci√≥n se√Īalan Acevedo, Linares y Cachay (2010). La informaci√≥n son datos procesados con una utilidad general, mientras que el conocimiento significa formas, m√©todos y maneras de abordar y resolver problemas; significa entre otras muchas cosas, "Know-how", "Know Who" o herramientas o medios de producci√≥n para producir a su vez, o m√°s conocimiento o productos y servicios con un valor a√Īadido, √ļtil y cuantificable para la sociedad.

 

Para Montuschi (2002), existir√≠an tres fases en la evoluci√≥n hacia la econom√≠a del conocimiento, la primera fase corresponde a la Revoluci√≥n Industrial en la cual los conocimientos fueron aplicados a los instrumentos, procesos y productos. En la segunda fase de la Revoluci√≥n de la Productividad, los conocimientos fueron aplicados al trabajo. En la √ļltima fase, la de la Revoluci√≥n del Management, el conocimiento se estar√≠a aplicando al conocimiento mismo constituy√©ndose en un factor de producci√≥n parejo con el capital y el trabajo. Esto estar√≠a posibilitando el surgimiento de la Sociedad del Conocimiento. Para P√©rez (2012), habr√≠a una cuarta fase o m√°s bien como √©l le llama, paradigma, cual es el humano/relacional.

 

El concepto de paradigma de acuerdo a Khun, es un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo que generan un marco filosófico para el estudio organizado del mundo.

El físico e historiador Thomas S. Kuhn fue el primero en estudiar detalladamente la estructura de las revoluciones científicas en su obra de igual título (1962 y 1975), introduciendo con ello una especie, de Nueva Filosofía de la Ciencia, que somete a reflexión no sólo la problemática lógica, sino también la problemática histórico-hermenéutica y, sobre todo, psicosociológica del proceso científico. La tesis de Kuhn desmonta las pretensiones absolutas de cualquier teoría científica: las teorías decididamente nuevas no nacen por verificación ni por falseamiento, sino por sustitución -sumamente penosa y compleja en cada caso - del modelo explicativo (paradigma) antes vigente por otro nuevo.

 

Para Sousa (2006), los autores Von Hayek, Herbert Simont, Fritz Machlup, Michael Planyi, Edith Penrose, Danel Bell y Chris Argyris, ser√≠an los grandes precursores del movimiento intelectual que ponen √©nfasis en la relevancia de lo econ√≥mico en la sociedad del conocimiento. El texto publicado por Hayek en 1945 en la Revista Am√©rica Econom√≠a ďThe use in knowledge in societyĒ, ser√≠a el precursor de la concepci√≥n de lo que hoy conocemos como econom√≠a del conocimiento. Ser√≠a una econom√≠a en la cual la creaci√≥n, la distribuci√≥n y el uso del conocimiento son los mayores propulsores de crecimiento, riqueza y empleo, plantean Colon y Luciano (2007).

 

Como producto del desarrollo de la nueva lógica y concepción de la EC nace un nuevo paradigma de participación y colaboración, la que se le denomina co-construcción. Sería un espacio que se transforma a partir de las relaciones entre interactuantes. Las interacciones entre sujeto y espacio generan un nuevo tipo de relación, modificando de igual forma el espacio real, interaccional o virtual generado. Hay un cambio de rol creador y creación; se ponen difusas las fronteras.

Se desarrolla entonces, un proceso dialéctico entre espacio e interactuante.

Co- construcción presupone un estado y predisposición de alta participación con, entre y desde las audiencias, tanto en los contextos individuales, organizacionales y sociales.

 

A continuación se presenta una matriz que propone como complementar desde la Nueva Teoría Estratégica (NTE) la visión de la economía del conocimiento con la de la comunicación:

 

 

A continuación se presenta como pasar desde la economía a la comunicación, teniendo como paradigma inspirador el de la NTE (humano/relacional), con una mirada de co-construcción con las audiencias en las dimensiones individual, organizacional y social:

 

1.      Una matriz desde la economía a la comunicación en lo Individual

Hoy se acepta que toda conducta es comunicación, cosa que ya propuso Watzlawick, por lo que ya no manejamos una unidad de mensaje en un solo sentido, sino más bien un conjunto fluido y multifacético de muchos modos de conducta (verbal, tonal, postural, contextual, etc.), todos los cuales limitan e inciden en el significado de los otros. La imposibilidad de no comunicar (primer axioma) es un fenómeno de interés no sólo teórico, sino que práctico

§  El nivel de contenido de un mensaje transmitiría información.

§  El nivel de relación se referiría a cómo la comunicación sirve para definir el tipo de vínculo que quiero establecer con mi interlocutor.

 

Para Carrillo (2006), en el ámbito individual se habría privilegiado durante el período de la sociedad industrial la inteligencia analítica en el ámbito individual, haciendo prevalecer el coeficiente intelectual como dominio central en las personas, en cambio en la economía del conocimiento habría mutado hacia la incorporación de un nuevo elemento, la inteligencia emocional, generando el dominio de la personalidad integral, como una nueva unidad de medición denominada perfil de madurez. 

 

En esta nueva matriz comunicacional con una mirada desde la NTE donde el centro es el Estrategar, la unidad de medición incorpora habilidades relacionales y la capacidad de desarrollo de lo simbólico. Ya no importa tanto tener el dato disponible sino como se hace para significar y dar sentido al dato. Se pasa de la mirada y análisis de sucesos lineales a la generación de procesos complejos, donde el construir con el otro y desde la mirada del otro (proceso de co-construcción), se instala como un desiderátum. La identidad se opone a la alteridad; el yo y el nosotros se construye en oposición al otro y los otros.

 

En la lógica del paradigma de la co-construcción , la matriz económica no alcanza para la extensión que requiere el concepto y análisis en el contexto individual, debiendo ser sustituido por una matriz de Comunicación.

2.      Una matriz desde la economía a la comunicación en lo Organizacional

La comunicaci√≥n en las organizaciones es una necesidad de las entidades tanto comerciales, sociales, educativas, culturales, p√ļblicas, privadas, nacionales o globales, propia de las demandas de las nuevas audiencias. Al hablar de la comunicaci√≥n en las organizaciones lo hago como aquella disciplina que estudia el fen√≥meno de las relaciones y v√≠nculos que se establecen en, entre desde y hacia las organizaciones y su entorno. Es un espacio de interacci√≥n. Se ocupa de la resoluci√≥n de problemas que se producen a partir de las interrelaciones e intrarrelaciones que ocurre entre personas por el hecho de estar juntos, entre personas y procesos, entre personas y tecnolog√≠as que act√ļan dentro de una cultura dada.

Personas que se organizan tras un prop√≥sito com√ļn y el entorno que los rodea. Por otro lado, tiene por objeto facilitar que los colaboradores organizacionales entiendan la raz√≥n de ser de su organizaci√≥n y se comprometan con el cumplimiento de los grandes objetivos que se propone alcanzar.

 

La nueva teor√≠a estrat√©gica, modelo que se viene desarrollando desde el 2001 cuando el profesor Rafael Alberto P√©rez publica su libro ďEstrategias de Comunicaci√≥nĒ en Espa√Īa, ha ido cada d√≠a m√°s derivando en la constataci√≥n de la necesidad de un nuevo paradigma en el Management, donde el concepto de Estrategar se instala como el nuevo verbo que genera acci√≥n y otorga vida a la acci√≥n de hacer estrategias. Este concepto se observa aplicado cuando las organizaciones comprenden la urgente necesidad de tener a sus colaboradores organizacionales motivados, alineados, actualizados y conectados con la organizaci√≥n y sus procesos de cambio. Este estado demandante de informaci√≥n tanto vertical, horizontal como de redes de colaboraci√≥n, se exige una alta comunicaci√≥n interna y externa de la organizaci√≥n con sus audiencias en las que Reputaci√≥n, Imagen, Marca, Capital Informacional, Identidad,¬† TIC¬īs,¬† Capital Humano, Capital Organizacional, Cultura, Capital Social y ahora √ļltimo; comunicaci√≥n interna, ser√≠an los recursos intangibles que m√°s estar√≠an sumando valor a las organizaciones y los nuevos focos de atenci√≥n para la comunicaci√≥n en las organizaciones.

Siguiendo la lógica de Carrillo (2006), se habría privilegiado en el ámbito organizacional durante el período de la sociedad industrial la estrategia de negocios, haciendo prevalecer los estados financieros como el dominio central en las organizaciones, en cambio, en la economía del conocimiento habría mutado hacia un nuevo elemento, el capital intelectual, generando el dominio de la organización integral, incorporando una nueva unidad de medición denominada; reporte integral de valor. 

En esta nueva matriz comunicacional con una mirada desde la NTE donde el centro es el Estrategar, la unidad de medici√≥n que se incorporan es el conocimiento como un elemento transable en el mercado y que genera ventajas competitivas a la organizaci√≥n. Se le suma el concepto de intangible organizacional, pasando de la valoraci√≥n econ√≥mica del producto, a la valoraci√≥n de lo simb√≥lico. La lucha se traslada a la posici√≥n que toma la organizaci√≥n, producto o servicio en la ďmente de los usuarios o audienciasĒ (marca). Lo importante ser√° entonces que percepci√≥n tienen las audiencias de la organizaci√≥n (imagen), y cuanto la valoran las audiencias estrat√©gicas (reputaci√≥n).¬† En este sentido, se pasa desde las caracter√≠sticas de la marca, a la significaci√≥n y sentido que le otorgan las audiencias a la marca. En esta nueva l√≥gica, se transita desde la mirada y an√°lisis de sucesos organizacionales lineales y unidireccionales, a la generaci√≥n de procesos complejos, donde el construir con el colaborador organizacional una identidad y cultura interna (proceso de co-construcci√≥n), as√≠ como una percepci√≥n y valoraci√≥n¬† de las audiencias externas, a partir de sus experiencias de marca, ser√≠an el centro del quehacer organizacional. La identidad interna, as√≠ como la imagen y reputaci√≥n se co-construyen mediante la interacci√≥n, interrelaci√≥n y generaci√≥n de experiencias de marca con las audiencias.

 

En la lógica de del paradigma de la co-construcción, la matriz económica tampoco alcanza para la extensión que requiere el concepto y análisis en el contexto organizacional, debiendo ser sustituido por una matriz de Comunicación.

 

3.      Una matriz desde la economía a la comunicación en lo Social

La comunicaci√≥n social se desarrolla en escenarios complejos y en contextos multiculturales (Morin, Lumhan y Wagensberg). En este sentido, cada emisor act√ļa con otros emisores en un espacio de relaci√≥n simult√°neos, qui√©ralo o no. Como se puede observar, la comunicaci√≥n no es un proceso lineal, sino complejo. Es un espacio y red de relaciones que se produce por el simple hecho que las personas o grupos de ellos est√°n en constante interacci√≥n.

En lo social, habría una híper abundancia informativa, caracterizada como avalancha informativa, mediada por una gran velocidad de recambio de dicha información. Al relacionarla y contextualizarla se generaría un  proceso de suma de valor.

 

Se ha producido entonces un proceso de cambio de los conceptos de ciudadano, opini√≥n p√ļblica y consumidor/cliente. Se han puesto cada vez m√°s difusas las fronteras, en tanto ciudadanos exigen comportamientos √©ticos, de transparencia y efectividad en la gesti√≥n a sus autoridades. Los clientes le exigen los estados y organizaciones sustentabilidad, as√≠ como sostenibilidad para su preferencia y la opini√≥n p√ļblica, ya no se comporta como masa (concepto acu√Īado por Ortega y Gasset en ďLa Rebeli√≥n de las MasasĒ publicada en 1937), ya que saben que su lealtad al gobierno de turno, son el premio que se pretende conseguir.

Siguiendo la lógica de Carrillo (2006), se habría privilegiado en el ámbito social durante el período de la sociedad industrial el desarrollo económico, haciendo prevalecer la unidad de medida del producto interno bruto (PIB) como el dominio central en el éxito de las sociedades. En cambio, en la economía del conocimiento, habría mutado hacia un nuevo elemento, la calidad de vida. Lo anterior, ha generado un novel  dominio, el de la sociedad  integral, incorporando una unidad de medición denominada como cuentas de capital social. 

 

En esta nueva matriz comunicacional con una mirada desde la NTE donde el centro es el Estrategar, la unidad de medici√≥n que se incorpora a la calidad de vida son la responsabilidad social, el respeto y cuidado del medioambiente, la transparencia y generaci√≥n de indicadores de calidad de vida. As√≠, las audiencias eval√ļan y demandan en el actuar de sus autoridades gesti√≥n de proyectos que sean amigables con el medio ambiente (sustentables y sostenibles), gobiernos transparentes en los que la ciudadan√≠a tenga acceso a la informaci√≥n (l√≥gica de gobierno transparente), m√©todos de trabajo y unidades de medida que integren indicadores cuantitativos y cualitativos que mejoren la calidad de vida de las personas (quality indicators: soft and hard) finalmente, la sociedad demanda a sus organizaciones (p√ļblicas y privadas) que tengan un comportamiento socialmente responsable, relacion√°ndose con las comunidades y el territorio. La sociedad eval√ļa que las acciones de los estados y autoridades ¬†tengan ¬†significado afectivo o moral, o valor representativo, m√°s que √ļnicamente material.

El concepto central se traslada a la percepción de consistencia de las audiencias entre discurso y acción social. Lo importante será entonces la percepción que construyen las audiencias de sus autoridades (imagen social), y cuanto valoran sus conductas y acciones (reputación social). 

 

En este sentido, se pasa desde la gesti√≥n de indicadores duros, a la gesti√≥n de s√≠mbolos, significaci√≥n y sentido que le otorga la sociedad en su conjunto a los comportamientos de estados y gobiernos. En esta nueva l√≥gica, se transita nuevamente desde la mirada y an√°lisis de sucesos sociales lineales y unidireccionales, a la generaci√≥n de procesos sociales complejos, donde el construir entre autoridad pol√≠tica, sociedad civil y opini√≥n p√ļblica (proceso de co-construcci√≥n) se pone en el centro de la gesti√≥n.

La participaci√≥n en los procesos de toma de decisi√≥n reemplaza a la representaci√≥n. En este √°mbito, co construcci√≥n es igual a participaci√≥n activa de la sociedad en la articulaci√≥n del sue√Īo colectivo con relaci√≥n a un futuro compartido.

 

En la lógica de del paradigma de la co-construcción , la matriz económica una vez más no alcanza para la extensión que requiere el concepto y análisis en el contexto social, debiendo ser sustituido por una matriz de comunicación.

 

En este nuevo contexto de cambios tanto en los ámbitos individual, organizacional y social  es que la nueva teoría estratégica propone una mirada que pase desde la economía como centro, a la comunicación como el centro de la acción de Estrategar.

Los modelos eminentemente econ√≥micos que imperan ¬†en este mundo global, han dado claros indicios que no son capaces de leer y articular la nueva realidad. Se requiere de nuevos paradigmas y puntos de vista que aporta la comunicaci√≥n, ejemplo de ello son las nuevas demandas sociales y ciudadanas en Egipto, Siria, Palestina, Grecia, Espa√Īa, EE.UU., ¬†la crisis pol√≠tica en Paraguay y ahora √ļltimo, los movimientos sociales en Chile, Brasil y Argentina.

Todo un desafío para los estrategas de la comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes Consultadas:

§  Acevedo, A, Linares, C. y Cochay, O (2009): La economía y la sociedad del conocimiento. Hacia la tercera revolución: la información. Revista Nro 12. Facultad de Ingeniería Industrial.  UNMSM.

¬ß¬† Bueno, E. (1999): La gesti√≥n del Conocimiento. Nuevos perfiles Profesionales. Euroforum. Espa√Īa.

¬ß¬† Careda Sergio, D¬īEgidio Franco y Gasperini Andrea: Medici√≥n de intangibles y comunicaci√≥n en Italia. Ministerio de Industria, Energ√≠a y Turismo. Espa√Īa. Paper disponible en Http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/357/08_SergioCaredda_357.pdf. Consultado el 20 de junio de 2012.

¬ß¬† Carrillo, J. (2005): ¬ŅQu√© es la econom√≠a del conocimiento? Originalmente publicado en Transferencia. Nro. 16 ¬†¬†Paper disponble en

 http://www.knowledgesystems.org/Produccion_intelectual/articulos/Que_es_la_EC.pdf. Consultado el 27 de junio de 2012.

§  Colón, Sonia y Luciano, Indira (2007): Teoría y práctica de la economía del conocimiento: desafíos para Puerto Rico. Universidad de Puerto Rico, Humacao.

¬ß¬† Herrera, Ra√ļl (2012): Comunicaci√≥n Estrat√©gica en Chile: Panorama de la Industria Local y Alcances al Potencial de Desarrollo en la Regi√≥n. Tesis Doctoral en Universidad de M√°laga, Espa√Īa.

¬ß¬† Kaplan Robert y Norton David (2004): Mapas Estrat√©gicos. Editorial Gesti√≥n 2000. Barcelona, Espa√Īa.

§  Montuschi, Luisa (2002): Datos, Información y Conocimiento de la sociedad del conocimiento. Universidad del Cema. Argentina. Paper disponible en la URL: http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/192.pdf. Consultada el 27 de junio de 2012.

§  Ortega y Gasset (2004): La rebelión de las masas. Edición Electrónica. Disponible en http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/Ortega_y_Gasset/Ortega_LaRebelionDeLasMasas01.htm

¬ß¬† P√©rez, Rafael Alberto y Massoni Sandra (2009): Hacia una teor√≠a general de la estrategia. Editorial Ariel. Barcelona. Espa√Īa.

§  Pérez, Rafael Alberto (2011): Pensar la estrategia. Editorial La crujía. Buenos Aires, Argentina.

§  Sousa, Celio (2006): Organizing for knowledge. Universal Press, Veenendaal, Netherlands.

 

¬ß¬† Villafa√Īe Justo (2005): De la imagen a la reputaci√≥n corporativa. Paper. Instituto tecnol√≥gico de Monterrey. M√©xico.

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