Publicado el 27-10-2009 / Edición Nº 12

 

















ULYSSES CRIOLLO AND MANIFEST DESTINY. The Dialectics of the Americas in our World Civilization
por von Barloewen, Constantin
Harvard University
von Barloewen, Constantin (27-10-2009). ULYSSES CRIOLLO AND MANIFEST DESTINY. The Dialectics of the Americas in our World Civilization.
FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Número 12, V4, pp.3-20
ISSN 1669- 4015
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RESUMEN:
<P style="LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial" lang=DE>En esta ponencia el autor muestra que hay diferentes nociones de modernidad y desarrollo que son en sí mismas una manifestación de múltiples modernidades.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN></P> <P style="LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial" lang=DE><o:p>&nbsp;</o:p></SPAN></P> <P style="LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial" lang=DE>El argumenta que la diferencia entre el éxito económico de los Estados Unidos se basa en su historia de las ideas, que deviene antropocéntrica, donde el hombre es la última justificación, donde se busca el éxito instrumental en el marco de una visión mundial funcional. En tanto, la cultura latinoamericana es tradicional e, incluso hoy, teocéntrica. Se cierra en torno a la idea de lo sobrenatural como la </SPAN><I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES">raison d’être </SPAN></I><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES">humana. Una perspectiva teocéntrica está menos interesada en lo que un hombre ha alcanzado o representa en la tierra, sino en lo que siente y en lo que “es”.<o:p></o:p></SPAN></P> <P style="LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES"><o:p>&nbsp;</o:p></SPAN></P> <P style="LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class=MsoNormal><SPAN style="FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES">El autor establece que Latinoamérica debe desarrollar su propio concepto de razón que admita la intuición y la empatía y se sobrepone a la abstracción del universalismo racional. Y enriquecer la civilización global a partir de cuestiones como la “Creolización”, que supone el amalgamiento cultural característico de la total sociedad global en el siglo XXI.<o:p></o:p></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: Culturas, modernidad, Latinoamérica, Creolización
ABSTRACT:

In this text the author shows that there are different notions of modernity that are result of a manifestation of different modernities.

 

It is argued that the economic success of the United States lies in their story of ideas. It is an anthropocentric culture where man is the last justification, seeks the instrumental success in the frame of a global world vision. On the other hand, Latin American culture is even now theocentric  at the core and supernatural becomes the human raison d’être. A teocentric perspective is less interested in what man achieves but in what he feels or ‘is’.

 

The author states that Latin America must develop its own concept of reason that admits of intuition and empathy and overcomes the abstraction of rational universalism. And enrich global civilization for instance through ‘Creolization’, the cultural amalgamation characteristic of the entire global society in the 21st Century.

 

KEYWORDS: Culture, modenity, Latin America, Creolization

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editada por el  Capítulo Argentino
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ISSN 1669- 4015


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